Estás algo anclado en el pasado, pero no quieres/ no puedes invertir en acelerar tu antiguo ordenador –pues sigue leyendo porque esta solución barata posiblemente te sorprenderá…

Cuando leemos sobre soluciones prácticas y probadas para mejorar nuestro ordenador, surgen las típicas operaciones que suelen dar buenos resultados. Desde la milagrosa «mano de santo» consistente en un disco SSD, hasta optar por el procesador de mejores especificaciones que soporte nuestra placa base. Atrás quedaron también las tácticas de instalar una cantidad de RAM acorde con las necesidades propias de tu actividad, o si eres gráficamente intensivo o un jugón empedernido, una tarjeta gráfica con una GPU de elevadas especificaciones.

Pero aquí no hablaremos de eso, todas ellas soluciones que implican invertir una cierta cantidad de dinero –y estás leyendo esto porque no quieres pasar por ahí, ¿cierto? Pues claro que no, sin duda la mejor actualización directa que puedes hacer sobre un ordenador antiguo no requiere cambios o actualizaciones de hardware, porque puedes solventarla con una simple jeringuilla de pasta térmica o masilla, cuyos precios arrancan a partir de unos 5€…

Cómo acelerar un antiguo ordenador sin ruina ni molestias

La utilidad básica de la pasta térmica o masilla consiste en rellenar los espacios microscópicos que existen entre tu CPU (también llamado microprocesador) y el disipador térmico que permite enfriarlo –los guiris llaman cooler a éste; de ese modo, la transferencia térmica se hace lo más rápido y directa posible.

Cómo acelerar un antiguo PC por el reducido precio de esta jeringuilla de pasta térmica

El asunto es que cuando la pasta térmica no realiza su función de una forma totalmente correcta, la CPU ve mermado su rendimiento al trabajar fuera de los márgenes de temperatura especificados por su fabricante. De alguna forma, el sobrecalentamiento obliga a una ralentización de procesos como acción compensatoria o preventiva. Y es que las altas temperaturas llegan a freír una CPU, literalmente, cuando se sobrepasan ciertos límites.

Hay un problema añadido con la pasta térmica: Y es que muchos fabricantes emplean masillas de baja calidad para ahorrar en costes. En un ordenador nuevo o con poco uso, no suele haber consecuencias, pero con el paso del tiempo la pasta térmica de baja calidad se apelmaza y seca más rápido que un componente premium, y sí, deja de hacer bien su trabajo.

Cuando la pasta térmica no realiza su función de una forma totalmente correcta, la CPU ve mermado su rendimiento al trabajar fuera de los márgenes de temperatura especificados por su fabricante…

No merece la pena ahorrar en esto, pero sí que lo compruebes

Lo que te hemos explicado da respuestas a una buena parte de la lentitud que evidencian muchos ordenadores viejos; de este modo, muchos PCs –especialmente portátiles– se vuelven más lentos con el paso del tiempo, incluso sin estar sometidos a grandes cargas de trabajo o ciclos de uso.

De este modo, y por todo lo que te contamos, creemos que esta es la mejor actualización que puedes hacer a un ordenador de cierta edad, tanto en términos de rendimiento por euro gastado como en cuanto a la estabilidad general del sistema. Sólo tienes que abrir tu ordenador, desmontar el sistema de refrigeración que verás sobre la CPU, y reemplazar la antigua pasta térmica por otra nueva y de calidad.

Levantando un cooler o ventilador con disipador para proceder a renovar la pasta térmica y acelerar un antiguo PC

Levantando un cooler o ventilador con disipador

Cuando decimos «la mejor actualización» nos referimos a la más económica, sencilla y directa. Y si la pasta existente mostraba un buen estado, no habrás perdido casi dinero y al menos tendrás un repuesto. ¡Pero si el problema de lentitud estaba ahí, notarás un cambio tremendo y darás saltos de alegría por beneficiarte de una solución tan fácil!

Algunas buenas ofertas de pasta térmica premium

Con unos precios de venta a partir de unos 10€, la pasta térmica premium Arctic MX-4 ofrece un compuesto de primera calidad basado en micropartículas de carbono con un alto grado de conductividad. Es por decirlo así, la pasta de mayor reputación del mercado, y nosotros la empleamos en todos nuestros ordenadores de producción. Su fabricante garantiza además ocho años de operación, para así evitar las situaciones que comentábamos más atrás. Estas son las mejores ofertas que encontramos ahora en Amazon, actualizadas en tiempo real:

Arctic MX-4 – Compuesto térmico de micropartículas de carbono, pasta térmica para cualquier ventilador de CPU - 4 gramos
3.477 Opiniones
Arctic MX-4 – Compuesto térmico de micropartículas de carbono, pasta térmica para cualquier ventilador de CPU - 4 gramos
MEJOR QUE EL METAL LÍQUIDO: Compuesto por micropartículas de carbono para una conductividad térmica extremadamente alta que asegura la disipación del calor generado por tu CPU o GPU.
Rebajas
ARCTIC MX-2 (30 g) - Compuesto térmico de alto rendimiento de micropartículas de carbono, pasta térmica para cualquier ventilador de CPU
3.058 Opiniones
ARCTIC MX-2 (30 g) - Compuesto térmico de alto rendimiento de micropartículas de carbono, pasta térmica para cualquier ventilador de CPU
Elige este modelo si necesitas más cantidad –30g, casi ocho veces más que la referencia anterior

No hace mucho tiempo, surgieron en el mercado otro tipo de soluciones basadas en almohadillas reutilizables. Están compuestas de grafito y soportan un amplio margen de temperaturas. Digamos que su instalación es más limpia y sencilla que la aplicación de la pasta térmica, aunque nosotros aquí somos más tradicionalistas y preferimos la masilla de toda la vida, eso sí, de primera calidad.

Innovation Cooling LLC IC - Almohadilla térmica de Grafito 30 X 30
2.437 Opiniones
Innovation Cooling LLC IC - Almohadilla térmica de Grafito 30 X 30
Solución Modular de estado sólido: El grafito cien por cien puro no contiene líquidos por lo que no se puede secar, bombear o hornear como una pasta térmica.

Respecto a la aplicación de la pasta térmica, nada mejor que seguir las instrucciones de quienes más saben, los técnicos de Arctic. Te dejamos más abajo el enlace, y sólo tienes que especificar el fabricante y modelo de tu CPU (Intel o AMD, ya sabes) para obtener la nota técnica de aplicación, ya sea ésta como un cordón vertical, un punto central o un sello extendido sobre la superficie.

Más sobre pasta térmica y su correcta aplicación

| Arctic

Future Music / Computer Music SPAIN es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la Unión Europea, un programa publicitario diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por mostrar publicidad y publicar enlaces hacia Amazon.es. Todos los productos son mencionados por decisión del equipo de Future Music / Computer Music SPAIN, sin intervención de las marcas o tiendas enlazadas. Última actualización a 2020-09-28

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES