Una de las mejores cosas que puedes hacer con tus ritmos para darles más interés y dinamismo es añadir redobles de batería –veamos qué fácil es hacerlo con Ableton Live

Los redobles de batería son una parte esencial de casi cualquier canción: Sirven como transición entre las diferentes secciones de un tema musical, construyendo y dándole tensión. Y aseguran que el oyente no se aburra por una canción monótona y un ritmo insulso que nunca varía.

Dicho esto, colocar redobles de batería en tus arreglos puede ser un quebradero de cabeza que consuma mucho tiempo. Con este tutorial para Ableton Live, vamos a descubrir una manera rápida y genial de incorporar estos elementos a tus pistas, sin perder un ápice de tu preciado tiempo ni el hilo de tu creatividad.

Utilizando la vista ‘Session’ de Ableton Live, vamos a pre-programar una selección de redobles de batería, para después automatizar su reproducción. Básicamente, vamos a darle la sensación de que están siendo tocados por un baterista independiente… ¡Empecemos!

Sentando las bases de nuestros redobles de batería

Antes de empezar, vamos a crear un sencillo ritmo house utilizando algunos samples del paquete Toybox – Found Percussion de los grandes diseñadores ModeAudio.

Tenemos un Drum Rack insertado en una pista MIDI de nuestro proyecto, así que arrastramos y soltamos los samples que deseemos sobre algunos de los pads:

Redobles de batería : Drum Rack en Ableton Live

Asegurándonos de que estamos en la vista ‘Session’ y no la de arreglos (‘Arrange’), hacemos doble clic sobre el primer clip de la pista para crear un patrón MIDI que será nuestro ritmo principal.

Redobles de batería : Un patrón MIDI

Como puedes ver arriba, hemos programado un simple patrón de un compás utilizando el editor MIDI. Si hacemos un bucle del ritmo sobre cuatro compases, obtenemos esto…

Es un estupendo y sólido ritmo, ¿no te parece? Pero sigue sonando algo aburrido y más si servirá como nuestro beat principal durante todo el tema musical. Así que vamos a añadir unas pocas variaciones –que serán nuestros redobles de batería.

Redoblando la apuesta musical

Vamos a copiar nuestro ritmo en la segunda ranura de clips. Para ello, presiona [Alt] en tu teclado mientras arrastras hacia abajo el primer clip creado. Bien, procederemos ahora a renombrar nuestro primer clip cómo ‘Main’ (eso significa «principal» en inglés) y la copia como ‘Fill1’ (ya sabes, es redoble en inglés), y hacemos unos pocos ajustes desde el editor MIDI…

Redobles de batería : Un poco de edición MIDI

Como queremos que nuestros redobles de batería suenen únicamente durante un compás, no vamos a reproducirlos en bucle. Así es cómo ahora suena nuestro redoble de batería…

Ahora repetimos el paso anterior otras tres veces, así que al final nos quedaremos con cuatro redobles de batería ligeramente diferentes entre sí…

Redobles de batería : Así obtenemos cuatro rellenos diferentes

Así es cómo dejamos agrupados nuestros clips de batería en la pista MIDI…

Redobles de batería : Agrupación de los cuatro rellenos en una pista MIDI

… y así es cómo suenan cada uno de ellos…

¡Genial! Ahora podremos jugar con nuestro beat en tiempo real, lanzando cada clip cómo y cuando queramos dentro del contexto de nuestro tema musical.

Pero, ¿qué pasa si queremos añadir una parte de sintetizador mientras mantenemos nuestro interesante ritmo cambiante de fondo? Bueno, ahora mismo no podemos hacerlo porque tenemos que lanzar manualmente cada clip de redoble…

Organizando nuestro launchpad para redobles de batería

¡Ahora es cuando nos adentramos en la magia de automatizar nuestro ritmo! Básicamente, queremos darle al play de nuestro baterista y que reproduzca las variaciones de redobles de su batería de una forma automática. La forma en que vamos a lograrlo es utilizar la sección ‘Launch’ desde el editor de clips de Ableton Live, que encontraras abajo, en la vista clip, al seleccionar cualquiera de nuestros clips

Redobles de batería : Sección 'Launch' de la vista 'Clip'

La sección ‘Launch’ se enseña u oculta utilizando el selector ‘L’ de la esquina inferior izquierda, tal y como vemos en la imagen de arriba. Dentro de la sección ‘Launch’ hay una variedad de opciones, aunque para este tutorial vamos a centrarnos en la sección llamada ‘Follow Action’.

La imagen de arriba enseña la sección ‘Launch’ de nuestro clip principal ‘Main’, y puedes ver que seleccionamos tres compases como tiempo en nuestra ‘Follow Action’. Esto significa que tres compases después de reproducirse el clip, algo acabará teniendo lugar.

Ahora necesitamos definir qué será concretamente ese «algo», y el asunto es que lo programaremos según puedes ver en la imagen de abajo:

Redobles de batería : Programando las consecuencias de 'Launch'

Este cuadro se llama ‘Follow Action A’ y nos permite especificar una de dos posibles acciones para el clip (el cuadro de la derecha se llama ‘Follow Action B’). Como puedes ver arriba, seleccionamos ‘Other’ –u «otro» como la acción a seguir por nuestro clip principal. Lo que significa que después de tres compases del clip ‘Main’, cualquier otro menos él será reproducido de manera aleatoria.

Ahora tenemos que asegurarnos de que después de lanzar nuestro redoble aleatorio, el ritmo vuelva de nuevo a nuestro patrón de ritmo principal ‘Main’. Esto lo conseguimos dirigiéndonos a la sección ‘Launch’ de cada uno de nuestros redobles de batería y configurando el tiempo de su ‘Follow Action A’ a un compás, y ordenando que vuelva al inicio con la opción ‘First’ de la lista desplegable de ordenes:

Redobles de batería : Y de vuelta al ritmo principal

¡Dale al play y escucha cómo tu baterista reproduce redobles variados por sí mismo!

Ya somos libres de dejar a nuestro asistente automatizado que suene a su aire mientras nos centramos en desarrollar pistas y sonidos en torno a esos beats.

Por nuestra parte, añadiremos algunas capas de percusión y sonidos extras de la colección Brainwave – LA Beat Loops de ModeAudio para ver cómo suena nuestro ritmo en un contexto más amplio:

Y ahí lo tenemos, nuestro percusionista electrónico personal, tocando mientras componemos capas de sintes y teclados sobre su ritmo. Imagina por ejemplo, lo compleja que puede ser la creación de patrones con más de diez redobles de batería apilados, así como partes de percusión con sus propias variaciones de redobles.

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, «Automating Drum Fills In Ableton Live«, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de Voynix.

¡Descarga 800MB de sonidos para empezar, o mantente atento a sus novedades!

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES