Ableton CV Tools es una colección de dispositivos que te permite el control de tus equipos modulares y un grado de interactuación desde el propio entorno de Ableton Live 10 Suite…

La posibilidad de usar Ableton Live –una posibilidad bastante abierta, digamos– no excluye la opción de aprovechar el variado hardware disponible para síntesis modular. Y bueno, lo mismo podríamos decir en sentido contrario. Así que Ableton CV Tools representa hoy una gran noticia en este contexto de Eurorack, Live y otros devaneos, porque este nuevo pack permite generar o recibir señales CV de tono, control, reloj y trigger.

Anunciado hace unas semanas, Ableton CV Tools ya está disponible. Y la forma de conseguirlo no puede ser más directa: El pack viene incluido en Live 10 Suite cuando ejecutas la actualización gratuita 10.1 o superior. Si ya dispones de Live 10 Suite o Live 10 Standard y Max for Live, podrás descargar CV Tools de inmediato desde el navegador ‘Live Browser’ bajo la opción de ‘Paquetes disponibles’. Hay incluso otra opción para conseguirlo, y ésta es descargarlo desde tu página de cuenta en Ableton.

Pero antes de que procedas con la descarga de Ableton CV Tools, vamos a contarte más detalles y veremos uno por uno todos los dispositivos que se incluyen en este fabuloso pack.

¿Qué demonios es Ableton CV Tools?

Este nuevo paquete te permite conectar tu equipo modular u otros instrumentos musicales basados en CV con Ableton Live 10, y para ello se emplea un interface compatible de audio, con un acoplamiento de corriente continua (o CC). En términos prácticos, emplearás Live como generador maestro de tempo, o podrás configurarlo para que siga el reloj de tu sistema modular.

Y lo bueno es que incluso si no empleas equipos basados ​​en CV, los nuevos dispositivos incluidos ‘Rotating Rhythm Generator’ y ‘CV Utility’ recrearán un método operativo de estilo modular dentro de Ableton Live o en tu configuración de hardware MIDI. Te dejamos a continuación con el vídeo oficial de presentación de Ableton CV Tools, y más abajo te presentamos cada una de las diez unidades de esta ampliación gratuita.

Todo lo que se incluye en Ableton CV Tools

Instrumentos

‘CV Instrument’

Controla tu sintetizador modular a través del protocolo estándar MIDI. Presenta opciones flexibles para modulación y voces, así como una afinación para tus osciladores con precisión en centésimas de tono.

'CV Instrument' en Ableton CV Tools
‘CV Triggers’

Secuencia tus módulos de batería y percusión modular desde el interior de Live.

'CV Triggers' en Ableton CV Tools

Utilidades

‘CV Utility’

Controla tu sistema modular empleando curvas de automatización desde Ableton Live. Añade, multiplica y desplaza las señales de control y procesa los voltajes de control como si de audio se tratase.

'CV Utility' en Ableton CV Tools

Sincronización en Ableton CV Tools

‘CV Clock In’

Un dispositivo de entrada para gobernar el tempo de Live desde tu sistema Eurorack.

'CV Clock In' dentro de Ableton CV Tools
‘CV Clock Out’

Una salida que envía un reloj CV a tu sistema modular para sincronizarlo con Live.

'CV Clock Out' en el repertorio de herramientas incluidas en Ableton CV Tools

Opciones de modulación

‘CV In’

Esta entrada te permite usar tu equipo modular externo para generar modulaciones sobre parámetros determinados en Ableton Live.

'CV In' en Ableton CV Tools
‘CV Shaper’

Este modelador crea flexibles formas de onda CV en Ableton Live y las envía a tu equipo externo de síntesis modular.

'CV Shaper' también está incluido en las opciones de Ableton CV Tools
‘CV Envelope Follower’

Este seguidor de envolvente controla tu sintetizador modular usando señales de audio desde el interior de Ableton Live.

El seguidor 'CV Envelope Follower' es también otra maravilla de CV Tools
‘CV LFO’

Este dispositivo te proporciona una forma inmediata de añadir más osciladores LFO a tu equipo modular… ¡y sin necesidad de despeinarte!

¿Quieres más LFO para tu modular? Echa mano de 'CV LFO', gracias a Ableton CV Tools

Efectos MIDI en Ableton CV Tools

‘Rotating Rhythm Generator’

Crea ritmos orgánicos o experimenta con beats de estilo modular y la generación de polirritmos. Este nuevo dispositivo de Ableton CV Tools también envía MIDI para que puedas usarlo con ‘Drum Racks’ u otros equipos externos dotados de entradas MIDI.

Y por último, 'Rotating Rhythm Generator'... Los polirritmos son posibles también gracias a Ableton CV Tools

¿Qué te parecen estas diez opciones posibles con los dispositivos de Ableton CV Tools? ¿Piensas usarlas para crear tu música? Escribe más abajo tus comentarios…

Más sobre Ableton Live | Sitio web oficial

Páginas de producto en español | BitBeat

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES