Toca sintetizadores online desde Google Chrome con Web MIDI API

Toca sintetizadores online desde Google Chrome con Web MIDI API

El navegador de Google se pone al frente de la implementación MIDI en su última versión…

La creación musical con sintetizadores online y otros instrumentos virtuales pasa por sus mejores momentos: ya está disponible la nueva versión del navegador Google Chrome -la V43– que como gran novedad implementa Web MIDI API. Aparte de otras cosas, esto significa que se añade soporte para hardware MIDI sin necesidad de drivers… ¡Desde tu teclado controlador MIDI directo a cualquier aplicación musical web, incluidos sintetizadores online!

El desarrollo todavía esta en sus inicios, y encontramos muy poco material en la Red. Pero ya hay desarrolladores que están creando sus Web Apps con soporte Web MIDI API e incluso puedes probar algunos curiosos sintetizadores online para hacerte una idea. Lo poco que hemos visto, nos deja un buen sabor de boca: apenas se genera latencia al tocar, lo cual demuestra el potencial que albergan estas aplicaciones.

Info relacionada: las mejores herramientas en la nube para hacer música con tu navegador

El avance imparable de HTML5 y Javascript en recursos web es enorme cada día que pasa -de hecho, Javascript está en el corazón de Web MIDI API-, y aquel sueño de música en la nube, aplicaciones de audio y colaboraciones en streaming para proyectos,  ya es un hecho que está ocurriendo.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Este avance de Google Chrome -y esperemos que pronto del resto de navegadores- es la punta del iceberg, la avanzadilla, de seguro, un futuro donde Web Apps destinadas al audio y la creación musical campen a sus anchas por Internet. Tiempo al tiempo.

Google Chrome, tu teclado MIDI y sintetizadores online

De momento, para empezar a disfrutar de esta genialidad MIDI, sólo vas a necesitar la última versión del navegador Google Chrome y un dispositivo MIDI. Dirígete a alguno de los enlaces que te proponemos y automáticamente detectará tu entrada MIDI y podrás empezar a tocar en tiempo real. Dependiendo del desarrollador y el código escrito, podrás o no, utilizar tus potenciometros o deslizadores MIDI sobre la Web App o el sintetizador online que tengas en pantalla.

Si no obtuvieses resultados, asegúrate de que tu dispositivo MIDI sea por defecto el teclado que pretendes utilizar -en el caso de que dispongas de más de un hardware MIDI. Echa un vistazo, además, a las preferencias de Google Chrome para ver si la Web MIDI API está habilitada. Escribe para ello lo siguiente en el cuadro de direcciones de tu navegador:

chrome://flags/#enable-web-midi

Actívalo en el caso de que no lo estuviese y reinicia Google Chrome.

La colaboración y el uso de la web como nuestro estudio musical en la nube, o sólo para pasarlo bien un rato tocando sintetizadores online, nunca estuvo tan a nuestro alcance como ahora. Se abre todo un horizonte de nuevas posibilidades y creatividad. Si antes ya no había distancias para colaborar con artistas de cualquier parte del mundo, ahora gracias a la Web MIDI API y los esfuerzos de sus desarrolladores, la barrera para tocar un instrumento virtual en tiempo real junto a otros músicos, se desvanece casi por completo. Se avecinan maravillosos tiempos en la, cada vez más creciente, nube de recursos…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

No esperes más y haz tú mismo la prueba, pincha en alguno de estos enlaces y déjanos abajo tus impresiones escribiendo un comentario con tus impresiones.

Sintetizador Web MIDI que aparece en el vídeo superior de ejemplo

Emulación de Roland Juno-106

Sintetizador Virtual-Analógico de Audiotool, Pulverisateur

Sintetizador de modelado físico virtual de Audiotool, Heisenberg

Caja de ritmos virtual de Audiotool, Machiniste

Web de Audiotool y su estudio virtual en la nube

Caja de ritmos basada en HTML5 -sin MIDI-

Estudio virtual basado en la web