VELOCIDAD –JUEGA AL “DOBLE O MITAD”

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Este truco representa una extensión del truco «¿Echamos unos disparos?». En lugar de emplear un rango de teclas para ello, esta vez experimentamos con movimientos de una octava hacia arriba o hacia abajo respecto a la nota de origen. Descubrirás que la bajada de tono va unida a una ralentización, y la subida a una aceleración…

Si has conectado tu sampler a un secuenciador, el montaje de frases rítmicas interesantes y dinámicas se verá facilitado, y dibujarás sin esfuerzo los movimientos de octava bajo la vista de pianola –escucha el archivo de ejemplo para saber lo que obtuvimos–. Partimos de un loop reproducido a media velocidad, y lo superponemos sobre el bucle a velocidad estándar durante cuatro compases. Más adelante, empleamos ráfagas de disparos a doble velocidad.
Nada te impide tocar las notas intermedias entre los desplazamientos de octava, pero ten en cuenta que no te será fácil sincronizar la reproducción de múltiples fragmentos en ese caso. De todos modos, genios como Aphex Twin emplean esta técnica en infinidad de discos comerciales, combinándola con síncopas a diestro y siniestro, y sin recibir quejas…

Descarga el archivo original y el archivo de aplicación del ejemplo.