TikTok Music quizá sea la próxima plataforma donde quieras difundir tu música -millones de oyentes

TikTok Music será la próxima plataforma donde quieras difundir tu música -millones de oyentes

Al parecer, TikTok Music será el próximo competidor de Apple Music y Spotify –con millones de oyentes potenciales, puede ser beneficioso para los creadores musicales estar ahí…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Ya perfilándose en el horizonte como el cierre para un trío de ensueño en el panorama musical mundial del streaming, TikTok Music empieza a ser una realidad desde que su compañía matriz, ByteDance, registrase el pasado 9 de Mayo de 2022 la aplicación de marca 97400772 en EUA.

La información ha cobrado relevancia a partir de una historia publicada en Business Insider, según la que se desprende que TikTok Music estaría lista para la competencia en el negocio del streaming, en liza con Apple Music y Spotify, para un momento aún no precisado del futuro cercano.

Nueva marca TikTok Music, incluso con app en el horizonte

Casi por cualquiera que frecuenta las redes sociales, las conoce o usa, es sabido que TikTok ya sirve para el descubrimiento de nuevos temas musicales, especialmente entre las generaciones más jóvenes, con edades comprendidas entre diez y 25 años. Por otro lado, el gran empleo de música en la plataforma y su nutridísimo número de usuarios (millones) contribuye al incremento de éxito en listas.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Ya en forma de marca comercial, TikTok Music figura en el registro de EUA para el ofrecimiento de «una variedad de bienes y servicios, incluida una aplicación móvil que permitiría a los usuarios comprar, reproducir, compartir, descargar música, canciones, álbumes, y letras». Cabe incluso la posibilidad de que la futura aplicación habilite a los usuarios para hacer streaming de audio y vídeo, o les permita la carga de imágenes y fotos que sirvan como portadas para álbumes o playlists, así como comentar y compartir los contenidos entre sus contactos.

Nosotros, por nuestra parte (y hablamos erigiéndonos en voz de la comunidad de productores musicales), ganaríamos una importante partida, ya que disponer de una plataforma musical global adicional sólo puede ser beneficioso

¿Qué hay de cierto en el asunto, y qué significa para las compañías establecidas?

De ser confirmado finalmente, quizá en unos meses, el servicio de TikTok Music plantearía una seria competencia para líderes establecidos como Apple Music y Spotify. Y la razón es, simple y llanamente, el número de usuarios: No olvidemos que la aplicación actual de TikTok configura el único servicio que supera los 3.000 millones de descargas activas (número de usuarios activos en realidad) sin pertenecer a la estructura de Facebook, lo cual a nosotros nos parece también un logro destacable, además de un alivio. Es también notable dentro de nuestra valoración su interés actual para la difusión de música y nuevos artistas.

Por otro lado, merece por lo menos una sospecha importante que una gran marca esté planteándose el inicio de una nueva actividad, cuando es patente que están dando los pasos legales para su establecimiento. Y el registro de patente en un territorio clave como Estados Unidos sólo apunta en esa misma dirección.

Logo oficial de TikTok

Beneficios directos para los productores musicales

Nosotros, por nuestra parte (y hablamos erigiéndonos en voz de la comunidad de productores musicales), ganaríamos una importante partida, ya que disponer de una plataforma musical global adicional sólo puede ser beneficioso. Por un lado, su llegada obligaría a que grandes como Apple Music o Spotify replanteasen sus políticas, y quizá eso mejoraría los beneficios directos para los creadores musicales, ya que la situación actual de ganancias para nosotros no es que sea muy atractiva que digamos.

De una forma paralela y relacionada, el planteamiento de nuevos servicios de streaming implica de antemano la propuesta potencial de servicios innovadores en cuanto a valor para los generadores de contenidos. Por no hablar de una audiencia –también potencial, ojo–, que consiste como decimos en millones de nuevos oyentes y masas ingentes para exposición.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

A la espera de lo que finalmente suceda con TikTok Music, tampoco es necesario esperar con inquietud: Hoy por hoy, puedes ya abrir tu presencia en la propia TikTok, o incrementar aquella que ya tengas, en busca de promoción.

Más sobre TikTok Music
| Sitio web oficial