Steinberg fusiona cuerdas, madera y agua: Materials – Wood & Water suena cinemático y vanguardista

Steinberg fusiona cuerdas, madera y agua: Materials – Wood & Water suena cinemático y vanguardista

Un instrumento inusual junto a Magnetic 96 con 6GB de cuerdas, instrumentos de madera, sintes y efectos: Materials – Wood & Water para HALion soporta incluso síntesis granular…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El segundo instrumento Materials para Steinberg HALion ofrece un ensemble de 18 cuerdas que fusiona con elementos naturales como la madera y el agua. La invitación que nos hace la marca es más que sugerente: «Sumérgete en un mundo de instrumentos de cuerda y madera magistralmente muestreados, usando técnicas de interpretación eclécticas y texturas inusuales de sintetizador, junto a efectos sonoros basados en la madera y el agua».

Si el mundo cinemático resume a las mil maravillas la innovación en cuanto a diseño sonoro y música de vanguardia, también es así debido a herramientas visionarias y frescas. Y bien parece que Materials – Wood & Water es un buen ejemplo de esta avanzadilla en cuanto a posibilidades y frescura de concepto.

Al mismo tiempo, permite disfrutar de un «poderoso generador con una modulación fácil de usar«, además de procesamiento de efectos y opciones de síntesis a los que Steinberg atribuye el calificativo de simplificados.

El concepto que mueve a Materials – Wood and Water

El objetivo tras la alianza de Steinberg y Magnetic 96 –estos últimos en la faceta del diseño sonoro–, fue la creación de un instrumento cinemático cuyos materiales crudos desborden en carácter y personalidad. Y para lograr un material sonoro realmente único, parece que estimaron como fundamental su procesamiento a través de equipos tanto añejos como modernos, amén de recurrir a grabaciones de instrumentos y articulaciones inusuales.

Este instrumento exclusivo de HALion (compatible incluso con las versiones básicas HALion Sonic, y Sonic SE), soporta 11 técnicas de interpretación avanzadas, como efectos aleatorios de trémolo y swell, además de sonidos precisos de ataque como pizzicato, col legno y otros; su generador sonoro es muy avanzado, pues trabaja sobre cuatro capas de multisamples, que lleva mucho más lejos con sus posibilidades de wavetable y síntesis granular. Tanto es así en su alcance, que despliega un sonido cinemático instantáneo, con un optimizador ‘Master’ que ayuda a obtener el equilibrio tonal y la sonoridad estándar de las producciones cinemáticas de vanguardia.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Sonidos fuera de lo común: Materials – Wood and Water, sección a sección

Su vista principal presenta cuatro parámetros de modulación que alteras a tiempo real o usando la funcionalidad de automovimiento para «obtener una paleta de sonidos prácticamente infinita», dicen sus padres. Y con la rueda de modulación de tu teclado controlador MIDI, defines la intensidad, inviertes la profundidad de modulación, o ajustas detalles como volumen, panoramización, corte de filtro y distorsión en cada capa, de una forma individual.

Muy rico en su abanico de síntesis, Materials – Wood and Water combina hasta cuatro capas sonoras distintas que proceden de las síntesis por tabla de ondas y granular, complementadas por grabaciones frescas a partir de instrumentos acústicos muestreados. Ahí figuran un conjunto orquestal de cuerda, un piano de cola, colchones de guitarra acústica, una marimba de arco, objetos fabricados en madera, grabaciones de campo, y otras fuentes de sonidos, todos registrados en alta calidad.

«Tras moldear los sonidos con todas las herramientas que ofrece el sampler virtual HALion, con Materials – Wood and Water obtienes un instrumento repleto de potencial creativo y posibilidades de diseño de sonido de alta calidad para tus próximas producciones…» –Steinberg

Y más allá de la riqueza y la diversidad sonora que aportan esas fuentes, es posible imprimir vida a esas capas de materiales con los controles de LFO, la modulación por pasos, y el arpegiador.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
La rica sección de instrumentos en Materials – Wood and Water
La rica sección de instrumentos en Materials – Wood and Water

La guinda al conjunto la pone el sistema de efectos, que incluye una excelente selección de procesamientos de envío y post. Es posible definir los ajustes globales y las cantidades individuales de cada capa de material, sobre una diversidad de programas como chorus, compresor, flanger, saturación, distorsión, desplazador de frecuencias, y modulación en anillo, sin olvidar los obvios de la reverberación algorítmica y el retardo estéreo (delay).

Por su parte, el procesamiento de transformación requiere una mención especial: Genera inusuales texturas líquidas y de madera mediante respuestas impulsionales únicas extraídas de grabaciones de campo, sintetizadores altamente procesados, y reverberaciones de estudio. Es por tanto un efecto convolutivo que amplía sobremanera las opciones de diseño sonoro en Materials – Wood and Water, que harán relamerse a los creadores más exigentes.

El aporte de Magnetic 96 para la creación de instrumentos extraordinarios

La compañía Magnetic 96, nacida en la colaboración entre Tobias Menguser y Stephan Lembke, ofrece sus servicios para algunos de los actores más reconocidos en el ámbito de los instrumentos virtuales, entre los que figuran Native Instruments, Heavyocity, Softube, y Arturia.

En su alianza con Steinberg, Menguser y Lembke brindan sus conocimientos al vasto océano del softsampler HALion, en aras de diseñar una gama única de instrumentos expresivos. Si buscas fuentes sonoras inusuales, procesamientos extraordinarios, y herramientas versátiles para el diseño de presets creativos, aquí parece que encontrarás una mina inagotable de preciosos materiales.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Capaz de convencer tanto a usuarios sin experiencia como a compositores, productores y diseñadores sonoros de gran recorrido, Materials – Wood and Water ya está disponible en la tienda online de Steinberg por un precio especial de lanzamiento de 99,99€ hasta el 17 de Octubre de 2022 (posteriormente, su precio será de 129,99€). Es compatible con Windows y macOS (VST2/3, AU, AAX), y requiere HALion 6.4, Sonic 3.4, Sonic SE 3.4, o versiones superiores.

Más sobre Materials – Wood and Water
| Sitio web oficial de Steinberg