Mucho más lejos -Solid State Logic ya lo hizo bien en cuanto a interfaces USB, y SSL 12 es su nueva apuesta
Mucho más lejos -Solid State Logic ya lo hizo bien en cuanto a interfaces USB, y SSL 12 es su nueva apuesta

SSL 12 amplía los populares interfaces USB de Solid State Logic con 12 entradas y ocho salidas

Solid State Logic ha extendido hoy su gama de Productos de Creación de Audio (ACP) con SSL 12 –un interface USB erigido sobre la reputación de los maravillosos modelos SSL 2/ 2+…

Review interactiva en vivo: Sigue el programa de FutureMusic media[LAB] y resuelve tus dudas

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Si tuviésemos que elegir dos productos estrella del casi apagado año 2022, sin duda la pareja de SSL 2 y 2+ serían dos de ellos. Y es por tanto muy excitante ver hoy el lanzamiento de SSL 12 como un modelo secuela para tanta majestuosidad en sonido y prestaciones de índole profesional.

Con un conteo de 12 entradas (ocho sobre ADAT) y ocho salidas (cuatro de éstas balanceadas), este nuevo interface de audio combina las características, el rendimiento y la flexibilidad profesionales ya vistos y comprobados en un práctico formato de sobremesa; desde la marca incluso lo califican de portátil, a pesar del tamaño superior respecto a las dimensiones compactas de sus hermanos.

Aprovechando el enorme éxito de sus antecesores más ‘pequeños’ en la misma gama de interfaces de audio, SSL 12 llega ampliado en «casi todos los sentidos»; vemos así más preamplificadores para micrófono (cuatro conmutables entre Micro/ Línea con filtro HPF), un rendimiento mejorado en las salidas de auriculares, y encaminamiento de señal más controles de monitor avanzados.

Dichos previos de micrófono nos parecen ‘una cosa seria’, con un rendimiento EIN «inigualable» de -130,5dBu y un «enorme rango de ganancia» de hasta 62dB –algo muy destacable en un dispositivo alimentado por USB.

La herencia analógica de la consola SSL 4000 está en SSL 12 a través de la coloración 'Legacy 4K' sobre cualquier entrada
La herencia analógica de la consola SSL 4000 está en SSL 12 a través de la coloración ‘Legacy 4K‘ sobre cualquier entrada

También alimentado por bus, SSL 12 ahora es mucho más

Para dejar las cifras claras, el conector ADAT lightpipe para ocho canales suma en el conteo de esas 12 entradas, mientras que las dos entradas para instrumento (Hi-Z) en el flanco frontal anulan dos previos, con los cuatro canales de auriculares incluidos en la suma anunciada de ocho salidas. Y desde SSL aseguran que «los convertidores de última generación ofrecen un rendimiento superior de audio«, aunque nos tocará averiguar si serán mejores sobre lo que ya conocemos.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
Panel frontal del interface SSL 12 -excitación por cuatro
Panel frontal del interface SSL 12 -excitación por cuatro

La marca asegura que este interface USB 3.0 es aún «alimentado por bus», aunque suponemos que estarán refiriéndose a ordenadores de sobremesa; sin duda, con todas las opciones de conectividad en uso, imaginamos que un portátil no será capaz de asimilar ese tipo de funcionamiento sin disponer de un enchufe cerca.

Vista posterior de conexiones en Solid State Logic SSL 12
Vista posterior de conexiones en Solid State Logic SSL 12

No falta la conectividad MIDI In/Out sobre DIN pentapolares que inclinaba las preferencias sobre SSL 2+ frente al modelo básico. E incluso con tantas mejoras y amplicaciones, SSL 12 llega con una etiqueta de precio recomendado de 399€ / 499$ que lo coloca en una enorme posición de igualdad (quizá ventaja) respecto a modelos similares de otros fabricantes. La guerra está declarada ahí fuera.

Conversión de altos vuelos para audio impecable en cualquier situación

Una pieza central de alta calidad, SSL 12 busca a los usuarios de estudios de proyectos dadas sus funcionalidades ampliadas sobre los dos modelos más económicos de la gama. Y su conversión AD/DA «de próxima generación» a 32bit/ 192kHz con un rango dinámico de salida de línea superior a 120dB, «garantiza una impecable calidad de audio en todo momento», dicen.

Su sala de control virtual personalizable está basada en el mezclador software SSL 360°, para ofrecer información puntual de niveles de E/S, y asignar operaciones a los tres interruptores del panel. Otras opciones son la conmutación alternativa de monitor, suma ‘Mono’ para checking de compatibilidad monofónica, inversión de fase, Dim/Cut, y un micrófono integrado de talkback.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Esta consola virtual de mezcla permite crear cuatro mezclas independientes de latencia casi nula, de forma rápida e intuitiva, usando un routing al estilo de una mesa SSL de estudio; y la funcionalidad de recuperar sesiones guardadas es aquí muy conveniente. Es posible elegir, además, entre modos estándar, de alta impedancia, y alta sensibilidad para la adaptación de diferentes tipos de auriculares; o incluso crear salidas de línea adicionales mediante la reubicación del uso de las tomas de auriculares.

Consola virtual de mezcla Solid State Logic 360º para routing y configuración personalizables con SSL 12
Consola virtual de mezcla Solid State Logic 360º para routing y configuración personalizables con SSL 12

Flexibilidad de routing y salidas acopladas CC en SSL 12

Tanto los productores como los creadores de contenido dispone de un amplio conjunto de herramientas para mantener su creatividad sin interrupciones. Y así, por ejemplo, puedes configurar la señal para la fuente ‘Loopback’ de SSL 12 –para capturar la salida de un reproductor multimedia desde ‘Playback 1-2’, o crear una submezcla de tu podcast con uno de los buses auxiliares (‘Line 3-4’).

Incluso las mezclas de auriculares y las salidas de línea 3-4 son accesibles para «una flexibilidad absoluta de producción». Y nos encanta ver las salidas acopladas a CC para enviar señales CV de control hacia sintetizadores analógicos y modulares… ¡Tanto los creadores de música electrónica como los entusiastas vintage sabrán apreciar muy bien esta dotación!

Una situación de uso de SSL 12 -conectividad
Una situación de uso de SSL 12 -conectividad

Tres factores adicionales de éxito en los modelos ya conocidos no faltan en SSL 12. Nos referimos a la enorme rueda para controlar de forma precisa el nivel de monitor; los conmutadores ‘Legacy 4K‘ para coloración analógica sobre cualquier entrada, inspirados en las consolas SSL 4000; y el paquete SSL Production Pack con su valioso conjunto de instrumentos virtuales, sonidos, plugins, y DAW.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Valorado en más de 1.000$, este regalo aporta los procesadores Vocalstrip y Drumstrip 2, así como tres meses de acceso a suscripción completa de SSL, junto a otras licencias de tres meses para Antares y Output. Y todo eso tiene un coste que merece ser tenido en cuenta en la valoración de este impresionante interface.

+INFO
Interface SSL 12
| Solid State Logic, web oficial
| Dónde comprar, Zentralmedia