SOUNDGIN ENTRA EN LA ESCENA CIRCUITBENDING

Soundgin es un microchip de 18 PIN que ha sido programado para generar sonidos complejos gracias a la implantación de seis osciladores repartidos en dos motores de sonido…

LA MUSICA ELECTRONICA ha evolucionado muchísimo y ahora nos encontramos en un punto en el que cualquier ordenador puede ejecutar un simple programa con el que generar los sonidos de casi cualquier sintetizador clásico.

Pero esta gran revolución de posibilidades que los ordenadores nos ha puesto en las manos, es relativamente actual.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Antes de que por ejemplo Arturia consiguiese meter un Moog modular en tu CPU, la principal revolución en la música electrónica fue allá por los primeros años 80, con la llegada de los primeros ordenadores personales de bajo costo que permitían una nueva manera de tratar el sonido, samplearlo, y originarlo de una manera que antes no había estado disponible, ya que el generador de sonidos no era ya un oscilador, sino un Microchip.

Los primeros microchips que facilitaron la labor de generar sonidos en un ordenador fueron los SID (Sound Interface Device), creados por el ingerio que más tarde fundaría la marca de sintes Ensoniq, los SID fueron integrados en gran cantidad de ordenadores Commodore, y fue el modelo C64 el portador de la nueva onda electrónica y la revolución que estaba por venir –al C64 se debe entre otras cosas el comienzo de la demo scene –
Los chips siguieron evolucionando gradualmente, implantando primero programaciones que incluian síntesis FM –los chips OPL de Yamaha en ordenadores Atari –, y más tarde chips basados en sampling PCM.
Tras el tirón inicial de los chips, llegarón al mercado las tarjetas de Creative, con su wavetable, que gracias a los soundfonts eran capaces de “recrear” cualquier sintetizador con sólo cargar muestras en su chip..
Pero eso alejaba al chip de sus posibilidades de síntesis, y la verdad es que desde entonces, lo relativo a chips se ha mantenido bastante estático, salvo por un par de mejoras en cuanto a la programación de interface, como las que ofrecen en Prophet64.

No obstante, la demo secene, la música de videojuego de los 80, y el sonido puramente electro está entre nosotros de una forma latente, esperando.. Y para todos aquellos amigos del DIY con ansia de sonidos, ha llegado Soundgin, un nuevo chip con nueva arquitectura y nuevos sonidos.
Soundgin ofrece tres osciladores con envolvente propia, para cada uno de los dos motores de sonido que incorpora, y cada uno de estos motores brinda la posibilidad de producir sonidos con métodos de síntesis FM, AM, por modulación en anillo, y con los osciladores en sync de manera individual. En sus características han dejado de lado el filtrado analógico por ser totalmente digital, pero han incluido la posibilidad de síntesis vocal con fonemas ingleses.
Para programar un chip Soundgin sólo necesitas una económica placa PIC que conectas al conector serial de tu ordenador, y un programa para controlar su configuración que puedes bajar de su página.
Al margen de nociones básicas de hardware y programación (algo necesario en este tipo de hoobie), se perfila como una económica nueva fuente ingente de samples (o de futuros nuevos sintetizadores DIY) que puedes comprar junto con su placa de desarrollo por un precio de 43 euros.