Sonarama: Sonido y espacio

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Pon tus sentidos a prueba en las exposiciones de Sónar 2007. Jost Muxfeld, Kurt Hentschläger, Tres, Haswell & Hecker y el programa Sónar 5.1 protagonizan una interesante programación que explora la relación entre el fenómeno sonoro y el espacio…

LOS TRABAJOS ENMARCADOS Sonarama, una de las clásicas áreas expositivas de Sónar, se ocupan este año de las relaciones entre el sonido y el espacio. Estas obras, presentadas en el Centre d’Art Santa Mònica, prometen ofrecer experiencias sensoriales fuera de lo común.
Jost Muxfeldt exhibirá “Audio Kinematics”, una audio-escultura cinemática virtual basada en el sonido envolvente producido por seis altavoces y las imágenes abstractas proyectadas sobre una pantalla. Lo que se escucha y lo que se observa interaccionan en la mente del visitante de esta sofisticada instalación, situándolo en un estado de percepción sinestésica que lo sumerge en un mundo de sonidos e imágenes prefabricadas.
Especialmente intensa será la propuesta de Kurt Hentschläger, un artista que siempre se ha interesado por las reacciones físicas y emocionales del espectador. “Feed”, su último trabajo, es una performance realizada con proyecciones tridimensionales, niebla artificial, luces estroboscópicas y una banda sonora cargada de feedback y frecuencias sub-graves. Inmersos en este entorno diseñado por Hentschläger, los participantes vivirán una experiencia sensorial extrema que les producirá una absoluta pérdida de los referentes espaciales.
El audio-activista Tres será el encargado de cerrar las actividades de la sección Sonarama. Este artista, que basa gran parte de su trabajo en el estudio del silencio, presentará en el Centre d’Art Sta. Mònica uno de sus famosos conciertos de apagar o Blackout Concerts (conciertos-apagón). La obra “Blackout #20” consistirá en desconectar progresivamente todos los mecanismos, aparatos y luces del edificio hasta llegar a una situación de silencio y oscuridad total. Un acto de clausura especialmente indicado para este Sonarama que se ocupa de la relación entre el sujeto-oyente y su entorno sonoro.

Paralelamente a las actividades de Sonarama, tendrán cabida en el festival muchas otras propuestas que también otorgan una gran importancia a la relación entre espacio i sonido. El MACBA y también CosmoCaixa (consultar dirección en nota al pie) acogerán una misma programación de trabajos realizados ex-profeso para el programa multicanal 5.1. La utilización de equipos de alta definición sonora adaptados a este revolucionario sistema garantizan, de nuevo, sorprendentes experiencias sensoriales. El concierto de Haswell & Hecker en SonarComplex, para ocho canales de sonido y concebido a partir del sistema de composición UPIC diseñado pionero de la electrónica Iannis Xenakis, es otro acontecimiento a destacar en la larga lista de actividades dedicadas a la espacialización del sonido. Una conferencia en el Centre d’Art Santa Mònica a cargo de los tres artistas invitados a Sonarama y una mesa redonda en CosmoCaixa servirán para completar la lista de actividades relacionadas con el sonido y el espacio, uno de los grandes temas transversales de este Sónar 2007.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Sonarama:

Jost Muxfeldt: “Audio Kinematics” – 14, 15 y 16 de Junio, Centre d’Art Sta. Mònica

Kurt Hentschläger: “Feed” – 14, 15 y 16 de Junio (3 pases diarios), centre d’Art Sta. Mònica

Tres: “Blackout #20”
Sábado 16 de Junio (Acto de clausura de Sonarama),
Centre d’Art Sta. Mònica

Programa Sónar 5.1.: Una nueva experiencia auditiva y visual

· «SYNKEN», de Transforma i O.S.T. (50 minutos)
· «FATELESS», de Ambarchi & NG, Tina FRank & Robin Cox (40 minutos)
· «DROP», de Koichiro Tsujikawa & Cornelius (50 minutos)
· «OPTOFONICA», comisariat per Sonic Acts (60 minutos)
· «TIME CODE MATTER», Audiostore & Eavesdropper
· «FILES, GUYS AND CHOIRS», Irmin Schmidt and Kumo

14, 15 y 16 de Junio, Auditori MACBA y CosmoCaixa

Concierto:

Haswell & Hecker – Viernes 15 de Junio, SonarComplex

Conferencias y debates:

Mesa redonda sobre “espacio y sonido”
Miércoles 13 de Junio
CosmoCaixa

Conferencias sobre “espacio y sonido”: ponencias a cargo de cada uno de los tres artistas invitados a Sonarama
Viernes 15 de Junio
Centre d’Art Sta. Mònica

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Notas:
La instalación “Feed” de Kurt Hentschläger contará con tres pases diarios. El aforo máximo será de 50 personas en cada uno de los pases.
Dirección CosmoCaixa: Teodor Roviralta, 47-51, Barcelona.

+ info en Sónar.