SIDECHAIN PARA LOOPS Y SINTES

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Como en los viejos tiempos, instrumentos de reciente cuño como Moog Little Phatty o Dave Smith Evolver, incorporan entradas de audio. Esta tendencia invade el mercado de los softsintes, y muchos de ellos ya tienen la opción de procesar el audio externo en lugar de sólo depender de los manidos osciladores…

La ventaja es evidente: procesas un loop de audio a través de todo un instrumento. Al pulsar las teclas, se va reproduciendo el fragmento, y aplicas envolventes, filtros y demás procesos sobre el resultado, como si fuese una onda interna del sinte. En el archivo de apoyo tienes un ejemplo de esta técnica sobre un ritmo limpio (primer fragmento). En la segunda toma, lo procesamos con ‘ES1’ de Logic (el loop actúa como entrada de sidechain).
Al pulsar las teclas, suena el loop: ¡genial! Para el fragmento disparamos una única nota MIDI, e imponemos cambios automatizados sobre el filtro –esto conduce a una mutación de tipo sintético–.
Las cosas se ponen aún más interesantes en el tercer fragmento, donde combinamos los osciladores 1 y 2, y conseguimos que ‘ES1’ genere un sonido más regular de sinte que “pegue” bien con el loop procesado.
¿Qué nos dices, eh? Más te vale acordarte de esto antes de volver a decir que tal o cual sinte plug-in suena “aburrido”…

Descarga el archivo de apoyo.