Los músicos más cerca de una remuneración proporcional en Internet -así lo asegura SGAE

SGAE da pasos para la remuneración proporcional de los músicos en el ámbito digital de Internet
Músicos y la retribución justa de los derechos en Internet: un viejo asunto que todos sufrimos

La Red es lo mejor que pudo pasar a la música, ¿o quizá no? Al hablar de los derechos de los músicos y su retribución, las cosas se confunden –SGAE podría traer novedades al respecto…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en España está celebrando un acuerdo que califican de histórico, en relación a la Directiva de derechos de autor en el ámbito digital. Dicho acuerdo ha sido alcanzado en Bruselas entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo.

Al parecer, ese texto transpuesto a las legislaciones nacionales, incluida la española, «permitirá establecer una remuneración proporcional en los derechos de autor en Internet, y representa un apoyo decidido a la creación europea», destaca la SGAE en su comunicado. De esta forma, los músicos y otros autores y creadores estarían más cerca de conseguir una reivindicación histórica: que sus derechos reciban una remuneración justa por el uso de sus obras en las grandes plataformas digitales.

Un trabajo de SGAE y otras entidades frente a las grandes plataformas

Desde SGAE agradecen a los responsables políticos europeos su valentía y firme apoyo a los creadores y autores. La entidad asegura que ha trabajado intensamente en Bruselas durante los dos últimos años como miembro activo de la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA) y la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC). A lo largo de ese tiempo, su objetivo ha sido reforzar la posición de los creadores frente a las grandes plataformas tecnológicas, «que han ejercido una intensa presión para impedir que los autores cobren por el uso de su obra en ese entorno», afirma un portavoz de la sociedad.

Pero este acuerdo aún no tendrá ningún reflejo real en las remuneraciones de los músicos: El texto consensuado todavía ha de ser refrendado por el Parlamento Europeo y los países miembros de la UE. Dicen también que esta Directiva «aboga por un crecimiento ordenado de Internet en un entorno de seguridad jurídica para todos los agentes implicados».

¿Publicas comercialmente tu música en las plataformas globales de la Red? ¿Consideras que recibes una retribución justa por su recorrido? ¡Exprésate más abajo!

Más sobre SGAE | Sitio web oficial