Roland desvela su MC-909

Roland MC-909
MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Según nuestro avance del pasado 25 de Septiembre de 2002, parecía ser que Roland andaba preparando el lanzamiento de una nueva unidad Groovebox. Ahora “la espera sí ha concluido”: conoce sin más espera todos los detalles de la nueva MC-909…

Hacemos alusión a una misteriosa animación que estaba colgada en el website de Roland UK… Una estratégica campaña de marketing, apoyada en el más inteligente rumorware, para ir preparando el terreno ante la llegada de la fastuosa Roland MC-909 Samplig Groovebox. Pues ahí la tienes, y aunque todavía no está a la venta en el mercado español, ya puedes ver su aspecto, leer sus características y hasta escuchar algunos de sus sonidos.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

MC-909 es la primera Groovebox que combina funciones de sampling y síntesis. Los samples pueden ser grabados a través de sus entradas analógicas y digitales, o volcados desde un PC o Mac, haciendo uso del puerto USB que incorpora la unidad (es compatible con los formatos WAV y AIFF). Una vez cargadas, las muestras pueden ser procesadas mediante varias funciones, resampleadas o incluso empleadas como formas de onda para síntesis.

La sección de síntesis ofrece unas especificaciones en consonancia con los módulos de la serie XV de Roland. Se trata de un motor con arquitectura de cuatro ‘Tones’ que viene cargado con 800 nuevos patches y 64 conjuntos rítmicos que, en suma, llenan una ROM de 32MB (según parece, emplea una compresión de sonido propietaria de Roland). La unidad permite ampliar su paleta sonora con tarjetas de ampliación opcionales de la familia SRX.

Roland afirma que “como una herramienta de producción musical, la MC-909 incluso compite con los sistemas basados en ordenadores, gracias a su integración de audio y MIDI. Los samples pueden ser secuenciados y reproducidos junto a las pistas MIDI, e incluso sincronizarse de forma automática”.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Todos los detalles parecen apuntar hacia un fin evidente: Roland ha resucitado las mejores funciones de la poderosa MC-505, y mediante una ampliación conveniente, presenta otra unidad con la filosofía Groovebox, aunque orientada hacia un usuario más profesional. No en balde, la resolución de su secuenciador alcanza ahora 480TPQN y la longitud de los patrones se extiende hasta 998 compases. De cara al procesado de efectos, la MC-909 incluye una reverb dedicada de 24bit, un compresor dinámico, y dos procesadores multiefectos con 38 y 47 algoritmos cada uno. Además, dispones de compresión multibanda (de tres bandas) como útil herramienta de cara a producir pistas “acabadas”.

Sin embargo, el elemento más llamativo de la nueva Groovebox es su pantalla LCD. Ésta facilita la navegación por los menús gracias a sus generosas proporciones y, para olvido del pasado, ridiculiza a los visores alfanuméricos y aquella pequeña pantalla de dos líneas de la anterior MC-505. Casi todos los parámetros importantes disponen de knobs, deslizadores y botones asociados. Los controladores de interpretación incluyen un deslizador ‘Turntable Emulation’ -que te permite retocar el tono y el tempo- y dos controladores de infrarrojos D-Beam.

No obstante, tras esta enumeración de características técnicas resulta cuando menos curioso que Roland aparezca en el mercado para cubrir un sector que ya cuenta con otras alternativas desde hace al menos un año. Cierto, pero después de todo, los hábiles japonesitos de Roland inventaron el concepto Groovebox, y de paso, gran parte de la historia de la música dance. La MC-909 es, en resumen, la gran baza de Roland para desmarcarse de otros fabricantes y, al mismo tiempo, elevar otro de sus ingenios a la categoría de clásico.

Permanece atento a nuestra web y a la revista para conocer detalles acerca del precio y la disponibilidad de la Roland MC-909 Sampling Groovebox en España.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE ROLAND MC-909

Partes: 16 + 16 RPS
Polifonía: 64 voces
Ondas: 693 (ROM de 32MB)
Sampling: 16bit, 44.1kHz, con funciones de edición. Compatibilidad con formatos WAV y AIFF para lectura y grabación
Memoria para samples: 16MB (hasta 90s estéreo), ampliable hasta 272MB empleando un módulo DIMM de 256MB (26 minutos estéreo)
Memoria de sonidos preset: 800 patches, 72 conjuntos de ritmo, 215 samples
Memorias de usuario: 256 patches, 128 conjuntos de ritmo, 200 patrones, 2.000 samples
Efectos: Reverb (cuatro programas), compresor y EQ de dos bandas, dos multiefectos (con 38 y 47 programas cada uno), y un procesador de mástering con un compresor dinámico de tres bandas
Pantalla: LCD con resolución de 320 x 200 puntos
Secuenciador: 16 pistas con resolución de 480TPQN, 50 canciones, 256 patrones de arpegio, compatibilidad con archivos MIDI estándar de tipos 0 y 1. Capacidad máxima de 1.300.000 notas.
Ampliaciones: tarjeta de sonidos SRX (64MB). Ampliación de memoria DIMM (hasta 256MB). Tarjeta de memoria SmartMedia de hasta 128MB.
Conexiones: seis salidas y dos entradas de línea. Auriculares. MIDI In/Out. Interface para audio digital S/PDIF (óptico y coaxial). Puerto USB.
Dimensiones y peso: 491 x 386 x 123mm. 6kg

Más información: www.mc-909.com

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES