REVERB CON DELAY

Como bien sabes, un modo de asegurar espaciosidad sobre tus fragmentos de batería es añadirles un poco de reverberación. Con los sonidos percutidos, no obstante, el problema de la «sopa de reverb» se ve acentuado, en especial si te pasas al aplicarla sobre los platos o el charles…

Con otros elementos del kit –como la caja o el golpe de aro– quizá no necesites tantas precauciones: una buena idea sería la adición de delay tras la reverb. Con ello consigues que el golpe se distinga de la cola o eco debido a la reverberación. Funciona, pero tampoco es cuestión de abusar del truco, o te tomarán por Phil Collins… Aprecia en el archivo de apoyo el resultado sobre un loop – Escucha bien y notarás como el delay se sincroniza con los golpes de bombo: es preferible a empañar dicho elemento por separado con reverb. Los golpes de aro en el fragmento inicial cobran vida bajo el tratamiento a base de reverb y delay. La síncopa entre la cola de reverberación y su origen hace que ésta se perciba como si fuese anclada al sonido de bombo. En su conjunto, el loop gana en espaciosidad.¿Todo esto te sabe a poco? Prueba con un phaser, salvo que el tempo sea muy rápido.

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