Policía Nacional detiene en SGAE a 18 personas en una trama de generación paralela de derechos

Policía Nacional detiene en SGAE a doce personas en una trama de generación paralela de derechos de autor

Inspeccionados cuatro departamentos en SGAE donde se hallaban documentos probatorios

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Esta mañana, efectivos policiales de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada) de la Policía Nacional han entrado en la sede de SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en una acción dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional. Al parecer su finalidad era registrar cuatro departamentos y hacerse con documentación que les permita respaldar la operación que tienen en marcha desde 2016, en la cual se persigue a una presunta organización de trabajadores de la institución para generar derechos de autor de forma paralela. Policía Nacional tiene también en su foco a trabajadores de diferentes medios que habrían colaborado, presuntamente, con los empleados de la SGAE en dicha trama.

La investigación apunta hacia acciones que consistían en la selección de temas musicales de dominio público, sobre los que se practicaba una labor mínima de arreglos, para proceder a su emisión en cadenas de Televisión durante programas nocturnos de escasa audiencia. Se habla incluso de pases imperceptibles para el oído, aunque declarados como obras difundidas –lo que se define como «música inaudible» en este comunicado de la agencia Europa Press.

La supuesta red delictiva empleaba al parecer la estructura societaria de SGAE para la generación y el reparto de los derechos de autor sobre obras paralelas y su emisión fuera de toda regla…

Los derechos de autor generados en consecuencia, ponían en funcionamiento el sistema de reparto de SGAE, viéndose beneficiados en la liquidación semestral los autores registrados de dichas obras. En calidad de autores, una trama de testaferros con cuentas bancarias en países fuera de España, recibía dichos pagos cada seis meses, que procedía a repartir entre todos los miembros de la organización delictiva.

En otro  comunicado, Policía Nacional informa que determinadas cadenas de TV están siendo investigadas por maximizar las ganancias que podrían haber obtenido en concepto de retorno por parte de SGAE. Su acción consistiría en la programación de música sobre la que adquirían los derechos desde sus propias entidades editoriales constituidas a tal efecto, como una contraprestación por su emisión bajo la fórmula ya comentada de la «música inaudible».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

 

18 detenidos y decenas de pruebas para la investigación

Miembros de la UDEV han procedido a la detención de 18 personas y están recabando diferentes documentos que sirvan como pruebas en la investigación, entre los que se encuentran hojas contables, vínculos de operaciones entre la SGAE y las televisiones implicadas, contratos y escrituras de empresas con sede en el extranjero, ante posibles acciones de desvío de beneficios hacia cuentas bancarias externas. La Policía pretende reunir una base suficiente para demostrar las operaciones de dicha supuesta red delictiva que al parecer empleaba la estructura societaria de SGAE para la generación y el reparto de los derechos de autor sobre obras paralelas y su emisión fuera de toda regla. El juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional tiene previsto interrogar, entre los próximos Jueves y Viernes, a los arrestados.

Efectivos de Policía Nacional también han accedido a otros entornos de los empleados inspeccionados, en busca de documentación adicional que pruebe el uso y difusión concretos de las obras musicales, así como cualquier otro tipo de asientos contables. Los agentes sospechan que las operaciones de la organización delictiva podrían remontarse a cinco años atrás en el tiempo, de modo que la trama podría haber consolidado sus técnicas y formas de operación.

La investigación se lleva produciendo desde que varios autores y diversas asociaciones denunciasen que habían sido víctimas de tales delitos, y las intervenciones se extienden a varias comunidades y ciudades, que incluyen a Sevilla, Barcelona, Murcia, Zaragoza, La Coruña, Guipúzcoa y más emplazamientos. Hasta 20 cadenas de Televisión han sido requeridas judicialmente para la aportación de documentación probatoria, entre ellas «Atresmedia, Mediaset, TVE, Telemadrid, Canal Sur, Aragón Televisión, Radio Televisión de Asturias, 7TV Murcia, Castilla La Mancha Media, Castilla y León TV, ETB, Canal Extremadura, IB3, Canarias TV y TV3», según una información publicada por el diario online El Confidencial, basada en posibles declaraciones realizadas por agentes que investigan el caso.

Las operaciones de la organización delictiva podrían remontarse a cinco años atrás en el tiempo, de modo que la trama podría haber consolidado sus técnicas y formas de operación…

Una noticia publicada hoy por el diario El País, asegura que «Un socio, un exdirectivo y un exmiembro de la junta directiva [de SGAE] han descrito un reparto de beneficios a tres niveles: las televisiones se quedan un 50%; un abanico de un millar de compositores, muchos de ellos ni siquiera músicos, firman los temas y reciben entre el 5 y el 25% de los ingresos. Y el intermediario entre ambos, que en algunas ocasiones también aparece como coautor, percibe el resto».

La SGAE se posiciona en colaboración con la Justicia

Al poco tiempo de producirse la noticia, SGAE ha difundido un comunicado oficial que define su colaboración con Policía Nacional ante los registros efectuados en su sede madrileña. «Esta actuación, por orden de la Fiscalía, investiga una presunta trama de una serie de autores y editoriales vinculadas a diferentes Televisiones […] por aprovecharse del reparto de los derechos de autor televisivos en la franja nocturna, práctica conocida como ‘La rueda’«, podemos leer en dicha nota.

«Esta entidad está ofreciendo toda la información y colaboración para ayudar en la investigación de unos hechos que datan desde el año 2006 hasta 2011«, añade SGAE en su comunicado, al tiempo que aprovecha para marcar a algunos de sus asociados y a un extrabajador como afectados por las investigaciones de la Fiscalía.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Dicho comunicado señala también que la junta directiva de la SGAE conocía desde hace años la existencia de este conflicto. De hecho, ha sido objeto de numerosas luchas internas y de un escándalo que era de sobra conocido en la escena musical española. El músico y compositor José Miguel Fernández Sastrón lleva un año al frente de SGAE tras la dimisión de José Luis Acosta. Una de sus acciones ha consistido en encargar un informe a OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), sobre la gestión del organismo y la rueda. Es posible que dicho documento exima a la propia SGAE de cualquier salpicadura en este asunto tan oscuro.