Nunca es tarde: Brian Hug, un hombre de 78 años, produce synth-pop para combatir la depresión

Stop Messin With Me (Brian Hug) -captura del vídeo oficial

Brian Hug halló una nueva oportunidad de vida recurriendo a su trabajo de producción musical creativa, y asegura que «nunca es demasiado tarde» para que otros hagan lo mismo…

Pensando que sería una buena medida para combatir su depresión clínica, Brian Hug se metió en el estudio a sus 78 años para escribir y producir sus propios temas, según hemos sabido a través del medio británico ITV News.

Miembro de la banda Cherry Smash en su juventud, Brian Hug llegó a ir de gira por Europa hace años, aunque más tarde abandonó la música para dirigir el negocio de joyería que su familia abrió en Gosport (Hampshire, Reino Unido). Hace poco tiempo, sólo que muchos años más tarde, la pandemia de 2020 forzó el cierre de la tienda, al mismo tiempo que Brian daba por terminado su matrimonio en divorcio; todo ello generó una situación de depresión en nuestro protagonista.

«Aunque todo el mundo tiene depresiones, la depresión clínica es un asunto diferente», afirmó Brian Hug ante la periodista Rachel Hepworth de ITV News . «Es difícil describírselo a alguien que no haya pasado por ello. Quieres intentar resolverlo o, cuando se pone realmente mal, terminas queriendo acabar contigo mismo. Y es así que yo tenía que hacer algo al respecto».

Stop Messin With Me (Brian Hug) -screenshot

A la felicidad por la música: Cuando los neurotransmisores obran su efecto

Brian asegura que empezó a recuperarse cuando visitó los Quay West Studios en Gosport para escribir y grabar su propia música, de nuevo. «Fue un momento de transformación… Las endorfinas comenzaron a fluir y sentí que mi estado de ánimo cambiaba. Pensé, sí, ¡en realidad puedo hacerlo! Suena bien», añadió Brian Hug durante la entrevista.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

A partir de ese recomienzo, Brian ha investigado en un abanico de estilos musicales diferentes para su producción, ahondando en asuntos de relevancia como la salud mental y el cambio climático mediante sus propias letras. Sin ir más lejos, el tema Stop Messin With Me de Hug cuyo videoclip tienes al comienzo de esta noticia, versa sobre las amenazas para nuestro medio ambiente sobre una base de beats y melodía potenciada por sintes. Y lo cierto es que no conocemos muchos otros casos de gente de 78 años que ahora esté creando dance por sus propios medios, lo cual nos parece todo un logro a esa edad.

La ocupación en tareas creativas frente a los problemas de salud mental

Mike Hugg, fundador de la banda de rock Manfred Mann de los años 60, ha estado al lado de su hermano Brian durante su recuperación –lo verás tocando batería y teclados en Stop Messin With Me.

Y al tratar el gran potencial beneficioso de la creación musical como ayuda para quienes sufren de problemas de salud mental, Brian Hug señala con énfasis la búsqueda de vías de escape creativas. «Necesitas hacer proyectos creativos, ya sea cultivar plantas, pintar, o escribir… Encontrar algo que te proporcione alegría. Y cuando recuperas eso en tu vida, comienzas a sentirte mejor».

«Ahora me siento como si tuviese 25 años», exclama Hug. «Y espero servir de inspiración para cualquiera que esté sintiendo haberse perdido o rendido. Creo que aún es posible cambiar, y es posible vencer. Yo lo he logrado y soy la prueba viviente de ello. Si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo».

Y como buen ejemplo sobre esta filosofía, recobrada tras su propia experiencia, Brian Hug ha reflejado ese mensaje en un tema de nueva factura, Reach To Me.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Su invitación es que las personas aprovechen la cercanía de quienes les rodean para hablar sobre su salud mental.

+INFO
Canal de Brian Hug
| YouTube
| Reach To Me, tema YT