NOVEDADES DE YAMAHA C.A. EN BROADCAST

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Una auténtica avalancha de productos innovadores en la faceta más industrial del audio, de mano de la compañía japonesa, se espera en la próxima feria del Broadcast

TARJETAS DE EXPANSIÓN, etapas de potencia, interfaces de audio en red, e incluso nuevas versiones de firmware para algunos equipos de factura YAMAHA pasarán este año por la feria del audio-visual profesional de IFEMA revitalizando la oferta de producto profesional:

Controlador de etapas ACD1:
Unidad de control y monitorización para manejar hasta 32 etapas de potencia de las series Tn y PC-N, y hasta ocho etapas de las series XP, XM y XH, proporcionando un gran rango de controles vía conexión a red CobraNet y el nuevo software de control NetWork Amp Manager II. Las principales funciones que permite son: Nivel de E/S, Limitador, Circuito de Protección, Temperatura, Power ON/StandBy, Atenuación, Fase, Mute y Medición de la Impedancia de los Altavoces.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Tarjetas MY16-ES64, MY16-MD64, MY16-EX:
También ha sido ampliada la línea de producto de tarjetas para mesas digitales y demás productos de audio digitales que usen dichas opciones.
En este caso ofrecen solución para dos entornos digitales bien conocidos en el mundo de la industria del audio: el protocolo MADI con la tarjeta MY16-MD64 y EtherSound con la MY16-ES64. Además mediante la introducción de una tarjeta de expansión MY16-EX se pueden llegar a conseguir hasta 64 canales de entrada y salida. La seguridad, simplicidad de instalación (punto a punto) y mantenimiento que provee para largas distancias MADI es ideal para sistemas de eventos de broadcast y grabación profesional, mientras que el protocolo EtherSound proporciona un sistema de audio en red especialmente concebido para instalaciones de directo donde se requiera gran flexibilidad de conexionado, y en especial para ser usada con la interface de audio de Yamaha NAI48-ES.

Interface de audio en Red NAI48-ES:
Las consolas digitales de Yamaha como la PM5D, M7CL y la nueva y compacta LS9 ofrecen una solución todo en uno especialmente para aplicaciones de directos. Ahora la interfaz audio en de red NAI-48-ES brinda un nuevo nivel de flexibilidad en la conexión entre las consolas y las diferentes entradas y salidas localizadas en el escenario o cualquier otro sitio vía un simple cable CAT-5.
La interfaz NAI48-ES dispone de 48 entradas y 48 salidas en formato AES/EBU mediante conectores D-sub 25-pin que pueden ser conectados a una amplia variedad de productos digitales y especialmente a los convertidores de Yamaha AD8HR de 8 entradas con pre-amplificadores de micrófono controlables remotamente desde las consolas Yamaha. Para la transferencia de todo los canales de entrada y salida, la interfaz NAI48-ES emplea el protocolo de red EtherSound con cable CAT-5 que convenientemente conectado a las consolas digitales de Yamaha mediante una o varias tarjetas de la marca AuviTran AVY16-ES consigue un conexionado sencillo y económico gozando de una gran calidad de audio, fiabilidad y muy baja latencia.

Etapas de potencia Serie TXn:
Las tres nuevas etapas de potencia de alta gama (TX4n con 2.200vatios,TX5n con 2.500vatios y TX6n con 3.000vatios por canal a dos ohmios), ofrecen procesos de señales digitales (DSP) integrados, con capacidades de 24bits y 96kHz que ofrece una increíble gama de posibilidades de control y procesamiento. Además del control básico de los amplificadores y de la monitorización de estado, los amplificadores cuentan con una potencia de DSP integrada suficiente para procesamiento de los altavoces de gran alcance, de forma que en muchas aplicaciones las ecualizaciones, retardos o procesadores de altavoces no son necesarios.
Todos los modelos funcionan con entradas digitales y analógicas, con conmutación automática redundante, a prueba de errores, que conmuta entradas digitales y analógicas. La configuración de entrada se puede cambiar según las necesidades, utilizando tarjetas plug-in opcionales de interfaz mini-YGDAI de Yamaha. Las tarjetas E/S AES/EBU estándar pueden sustituirse por otras compatibles con redes de audio CobraNet o EtherSound, así como con cualquier otra del formato interfaz mini-YGDAI.

Sistema de mezcla digital DSP5D y expansión PM5D:
DSP5D proporciona todas las funciones de una PM5D-RH en un rack controlado por una consola PM5D (RH). Hasta dos unidades pueden ser usadas, triplicando la capacidad de PM5D, ofreciendo 144 entradas mono y 24 entradas estéreo en 6 capas, por supuesto la capacidad de procesamiento triplica.
Después de unas simples conexiones el DSP5D se integra perfectamente en la consola PM5D.
Por lo que respecta a la capacidad de E/S y procesamiento de audio, DSP5D ofrece:
• 48 entradas mono y 4 estéreos.
• 24 buses de mix y 8 buses de matriz.
• 24 salidas analógicas Omni.
• Total capacidad en canales: ganancia, EQ y filtros, dinámicas y envíos de mix.
• 8 procesadores de efectos y 12 ecualizadores gráficos.
• 2 slot para tarjetas Yamaha mini-YGDAI.
• Compatibilidad con el programa Estudio Manager de YAMAHA.
Por otro lado, con un simple cable CAT-5 de una distancia de hasta 120 metros se puede conectar una PM5D al nuevo Sistema de Mezcla Digital DSP5D usando la Unidad de Conexionado Digital DCU5D. Esta unidad convierte el formato del puerto de Cascada de PM5D/DSP5D directamente a un simple cable, reduciendo los requerimientos de cableado, manteniendo la calidad de audio.

Actualización de firmware en la serie DME:
Esta importante actualización mejora significativamente la funcionalidad y la versatilidad de la línea de productos de la serie DME, que permite diseñar e implementar avanzados sistemas de audio a través de una completa interfaz informática. También se actualizará a la versión 3 la aplicación de software DME Designer que proporciona la interfaz de programación. Entre las importantes mejoras, a tener en cuenta; ajuste automático mejorado para salas de reuniones y de conferencias; prestaciones mejoradas para definición de zonas; compensación del ruido ambiente; detección automática de entrada de audio; mezclador sencillo; prestaciones para una entrega, una instalación y un mantenimiento más fáciles; compatibilidad avanzada para controladores de paneles táctiles ‘AMX’; control remoto para preamplificadotes; compatibilidad EtherSound para DME Satellite y compatibilidad con Windows Vista.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La disponibilidad y precios de toda esta lista de productos:
La serie TXn de etapas de potencia está lista para la distribución a un precio aún por determinar. El sistema de mezcla digital DSP5D y su expansión PM5D también están en distribución a un precio recomendado de 25.520 y 2.900 euros respectivamente.
Para Noviembre se esperan las tarjetas MY16-ES64 y MY16-EX a un precio de 1.450 y 522 euros respectivamente, y la Interface de audio en Red NAI48-ES a un precio aún por determinar.