Momo OP-Z es el plugin VST / AU que abre el sinte de Teenage Engineering como un instrumento virtual

Momo OP-Z es el plugin VST / AU que abre el sinte de Teenage Engineering como un instrumento virtual

Todo a la vista: Las ocho pistas/ partes de OP-Z aparecen en pantalla con todos sus parámetros, y puedes sumergirte fácilmente entre ellos desde tu DAW a través de VST…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La filosofía propia de Teenage Engineering OP-Z frente a su aparente austeridad como dispositivo hardware forma parte de su encanto exclusivo (aquí lo cubrimos en su día). Y ni tan siquiera verás una pantalla LCD, porque si la quieres, tienes que echar mano de un smartphone. También es cierto, por otro lado, que eso dificulta el acceso a las entrañas de diseño sonoro de esta máquina.

Pero eso no es algo que impida una solución llegada desde la todopoderosa tecnología VST del estudio virtual: Dicho y hecho, Momo OP-Z es un nuevo plugin en formatos VST/ AU para Windows (32/ 64bit) y macOS que provee un editor y controlador dedicados para que los abramos en cualquier DAW compatible. Y sus creadores incluso proporcionan una aplicación independiente que, igualmente, brinda un acceso directo a los parámetros «ocultos» para todos los usuarios del sintetizador Teenage Engineering OP-Z.

Pasaporte directo a OP-Z: Un mundo de sonidos por descubrir

No hay duda de que, a pesar de contravenir las manualidades originales de Teenage Engineering, con Momo nos espera un mundo de sonidos dispuesto a sorprendernos. Lo bueno es que las ocho pistas de OP-Z aparecen en una sola pantalla, así que el usuario consigue una perspectiva general al completo de lo que está ocurriendo dentro de su minimáquina, incluidos todos los parámetros. Y eso es posible sin usar ni conocer las combinaciones de teclas de acceso.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Otro gran aliciente de este editor/ controlador plugin es que resulta factible la selección directa de proyectos y patrones; o lo que incluso parece mucho más práctico y abierto a la flexibilidad dentro de un proyecto: Todos los controladores admiten automatización, al menos desde la versión VST. Y con eso lo dejamos todo bien claro, ya que sólo así la integración completa de OP-Z en un proyecto DAW acaba por ser una opción realista.

Otros tres detalles que nos entusiasman incluyen el hecho de obtener cambios complejos de sonido de una forma rápida y fácil, o la generación de conjuntos de parámetros al azar, de esos que siempre arrojan resultados sorprendentes. También disponemos de una matriz X-Y para establecer modulaciones sobre cualquier parámetro de OP-Z.

El editor de Momo tiene un precio muy ajustado de 6,9€ / 7,9$, el cual nos parece un chollo cuando en realidad abre la puerta a sacar auténtico petróleo sónico y de control sobre el popular sintetizador multimedia de Teenage Engineering. Si tienes OP-Z y trabajas con software DAW en PC o Mac (incluido Apple Silicon M1), esto parece un camino a seguir sin pensarlo dos veces.

Más sobre Momo OP-Z
| Minisitio web oficial
| Teenage Engineering en BitBeat (España)