EL LANZAMIENTO DE MOOG… CRÓNICA DE SUCESOS

Haciendo uso de la euforia que crea el «rumorware», Moog decidió programar el lanzamiento de su monosinte Little Phatty en tres dosis de comunicados fantasma. Pero algo les salió mal…

TODO ERAN RUMORES allá en los comienzos de 2006, justo antes de la feria americana NAMM de invierno. Los freaks y entusiastas de Moog llevaban tiempo hablando sobre un nuevo instrumento diseñado por el gran Bob –hasta se hablaba de un sinte polifónico–. Pero el NAMM llegó, transcurrió y se acabó, y aparte de las maravillosas novedades de otros fabricantes, Moog no movió la ficha que todos esperaban.

Pero, pocos días después, la web de Moog Music atrajo la atención de toda la comunidad electrónica al dar señales en la línea de lo esperado. Un misterioso banner con lo que parece ser un V-Pot (un potenciómetro con una corona de LEDs señalizadores), dejaba entrever que, por fin, las mentes pensantes de Moog estaban trabajando sobre… bueno, algo.

La presentación del producto quedaba emplazada para el comienzo de la feria Musikmesse de Frankfurt, concretamente el día 29 de Marzo. Los rumores, que ya eran ardientes, se convirtieron en fuego procedente del mismo infierno. “Sabes que ÉL está llegando; pero ¿qué es ÉL?”, anunciaba el encabezamiento de la noticia oficial. Y los aficionados y viciosos del sonido Moog, dieron rienda suelta a sus elucubraciones en el foro oficial de la compañía (http://www.moogmusic.com/forum/)

Todos los que seguían pensando en un nuevo sinte (cómo no, tratándose de Moog), se alegraron al ver que, la segunda inyección informativa de Moog Music, parecía mostrar un panel lateral de madera con formas redondeadas. “¿Podría ser madera? Debe ser un boomerang…”, bromeaba este bien recibido segundo banner.

Una tercera oleada de “te digo algo, aunque no te cuento nada” emanaba desde la web de Moog Music. Ahora sí nos dejaban ver un teclado, junto a los mismos laterales de madera que ya nos arrancaron los nervios. Estaba claro: se trataba de un nuevo sintetizador…

Hasta ese momento, lo que parecía ser una buena campaña de márketing con el eslogan Taking Shape (Tomando Forma), daba sus resultados. La gente se inquietaba y el misterioso producto iba creando un ambiente de expectación total.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Tras la conclusión de la feria NAMM supimos que tan sólo unos privilegiados distribuidores internacionales tuvieron oportunidad de ver lo que se escondía tras una sábana negra… no sin antes firmar un contrato de silencio con unas cláusulas desconocidas. Ni un solo miembro de la Prensa tuvo acceso a una de esas reuniones personales en las que se mostró el esperado engendro.

Pero, no todo el mundo sabe guardar secretos –aún bajo declaraciones firmadas– y, el miércoles 22 de Marzo de 2006, por la noche, numerosos blogs reflejaban una filtración informativa con las especificaciones del producto, y su categoría que hasta entonces había sido guardada bajo llave.

Moog Music no tuvo más remedio que confirmar los rumores y desvelar una buena parte de las especificaciones técnicas. De esa forma, la campaña Taking Shape se encontraba con un evento no esperado por sus diseñadores. Pero aún así, la expectación seguía aumentando.

Por fin, datos oficiales
Little Phatty es un sinte monofónico analógico. Aquí tienes los detalles técnicos que fueron desvelados por Moog antes de su presentación oficial en la feria Musikmesse 2006 de Frankfurt:

Motor de síntesis
Las fuentes de sonido son dos VCOs analógicos ultra-estables, con los siguientes parámetros:
– ‘Osc. 1 Octave’: 16’, 8’, 4’, 2’
– ‘Osc. 1 Wave’: variable de forma continua entre forma triangular y pulso, pasando por diente de sierra y onda cuadrada.
– ‘Osc. 1 Level’
– ‘Glide Rate’
– ‘Osc. 1 – 2 Sync’ On/Off
– ‘Osc. 2 Frequency’
– ‘Osc. 2 Octave’: 16’, 8’, 4’, 2’
– ‘Osc. 2 Wave’: variable de forma continua entre forma triangular y pulso, pasando por diente de sierra y onda cuadrada.
– ‘Osc. 2 Level’
– ‘Fine Tune’: para ambos osciladores, localizado en la esquina inferior izquierda del panel

Modificadores sonoros
Incluyen un filtro paso-bajo (LPF) con caída de 24dB/Oct, con el diseño Ladder de Bob Moog, un control de sobrecarga del filtro y una etapa VCA de salida. Los parámetros del filtro son:
’Cutoff’
’Resonance’
’Kb. Control Amount’
’Filter Env. Amount’
’Overload’

Envolventes
Una sección generadora de envolventes provee dos curvas ADSR (Ataque, Caída, Sostenido y Relajación), una para modular el filtro y la otra para modular el VCA. Los parámetros variables son, por supuesto, ‘Attack’, ‘Decay’, ‘Sustain’ y ‘Release’.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Sección de modulación
Esta sección ofrece un LFO provisto de cuatro formas de onda, más un bus de modulación de 1×1, con seis posibles fuentes de modulación y cuatro posibles destinos. Los parámetros son:
‘LFO Rate’
’Mod Source’: ‘LFO triangle’, ‘LFO square’, ‘LFO sawtooth’, ‘LFO ramp’, ‘Filt. EGR’, y ‘Osc. 2’
’Mod Amount’
’Mod Destination’: ‘Pitch’, ‘Osc. 2’, ‘Filter’, ‘Wave’

Elementos de interpretación
Teclado de 37 notas (tres octavas)
Rueda de inflexión de tono con recuperación mediante muelle
Rueda de modulación
‘Glide On/Off’
Transpositor de octava

Conexiones
’Ext. Audio In’: acepta señales de línea a +4dBu)
’AC In’: 100-250VAC, 50-60 Hz
’Audio Out’
’Pitch CV In’ (1 V/Oct)
’Filter CV In’
’Volume CV In’
’Keyboard Gate In’
’MIDI In’
’MIDI Out’

Edición básica de los sonidos
La edición sonora de los parámetros de variación continua –como el corte del filtro, por ejemplo– se lleva a cabo desde el panel frontal, habilitando un parámetro con su selector (acción que es señalizada por un LED propio), y después se ajusta un control rotatorio de valor. Hay cuatro controles de valor, uno en cada sección: ‘Modulation’, ‘Oscillators’, ‘Filter’, y ‘Envelopes’.

Cada control está rodeado de un anillo con 15 LEDs que muestran el valor almacenado o editado del parámetro seleccionado. Estos controles de valor son analógicos, y cuando se activa un parámetro, la señal analógica de control es conmutada para controlar directamente ese parámetro (RAC o Real Analog Control). En cada sección sólo es posible activar un parámetro continuo para su edición. Y en los parámetros que contemplan varias posibilidades (como la fuente de modulación, por ejemplo), al presionar su selector se avanza a través de las diferentes posibilidades.


Es curioso, pero el desarrollo de estos hechos –muy relacionado con el enorme peso de los rumores esparcidos por la comunidad internacional–, forzó a Moog Music a desvelar mucha información que todavía debería haber permanecido en secreto durante una semana. Aún tratándose de un sinte monofónico (cuyo precio, de nuevo no-oficial, se cifra en unos 1.200 euros), la máquina lleva el espíritu de Bob Moog. Él mismo colaboró con Mike Adams en el desarrollo de su concepto y el diseño antes de dejar este mundo, y su arquitectura se basa en la circuitería que Bob creó y mejoró a lo largo de los años.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Sólo basándonos en la intuición, nosotros pensamos que este nuevo sinte será algo así como “medio Voyager”, pero claro, por un precio “a la mitad” del actual PVP del precioso sinte Voyager.

Aún estamos pendientes de escuchar las posibilidades sonoras del nuevo Moog Little Phatty, pero el hecho de que es una criatura que hará realidad los últimos planes del doctor Bob, es la mayor razón de peso para que permanezcamos muy expectantes ante su disponibilidad en España…
www.moogmusic.com
www.masacoustics.com