Sampling creativo con Zombie Nation -haz un tema por completo a partir de un solo bombo

Sampling creativo con Zombie Nation -haz un tema a partir de un bombo
Con Zombie Nation menos es más -mucho menos y muchísimo más, de hecho

«Imagina que sólo tienes un sample de bombo para hacer un tema… Serás capaz de afrontar este reto con cualquier secuenciador, hardware o software, lo cual te enseñará a forzar los límites de tus posibilidades»

Zombie Nation es un proyecto alemán de techno y electro mantenido por el DJ y productor Florian Senfter de Múnich (alias Splank!). Publicó su primer EP en 1999 con Gigolo Records de DJ Hell, y desde 2002, Florian Senfter opera desde su propio sello Dekathlon Records. En sus conciertos adapta sus temas de formas innovadoras, con improvisaciones y sonidos inéditos. Haciendo gala de su creatividad, Zombie Nation te enseñará cómo crea un tema completo a partir de un sonido de bombo…

«Primero monta una simple base rítmica a 4×4 con el sample de bombo. Para crear la caja, copia el bombo a una segunda pista de Cubase [o el DAW que tú emplees], trocea el bombo en pequeños fragmentos y cópialos varias veces. Con el fin de elegir la mejor sección del sonido, marca todos los fragmentos y desplaza sus puntos inicial y final. Luego serás capaz de modificar la envolvente de esta nueva caja si pulsas el botón ‘R’ de su pista, abres la curva inferior de volumen y pintas en ella la forma deseada. Después, corta los graves con el EQ. Cuando estés satisfecho con tu nueva caja, copia y pega el resultado a su nueva posición. Truco: [Ctrl+G] agrupa los fragmentos, [Ctrl+U] vuelve a deshacer el grupo».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

«Para generar el charles, haz lo mismo que con la caja, pero escoge una parte distinta del sample. Después, exporta el nuevo charles y colócalo en el patrón. A continuación, haz clic en ‘Transponer’ y súbelo unos cuantos semitonos. Para obtener una cierta sensación estéreo, copia la pista del charles, panoramiza la original a la izquierda y la copiada a la derecha, donde aplicarás un poco de retardo o efecto delay«.

«¿También quieres un bajo? Extrae un fragmento central del sample de bombo, amplía la forma de onda y córtala justo cuando haga un ciclo completo al final. Copia y pega, exporta y vuelve a importar. Luego, elige las posiciones y las duraciones de las notas del bajo en el arreglo. Muy bien, ahora exporta esa ‘línea de bajo’, haz clic sobre la nueva forma de onda, pulsa ‘VariAudio’ (a la izquierda) y activa ‘Pitch & Warp’ para ajustar los tonos de las diferentes notas de tu línea de bajo, en plan Melodyne«.

«Cuando tienes unas posibilidades tan limitadas, no te queda más remedio que buscar soluciones creativas, y eso te ayudará a encontrar tu propio sonido».

Más sobre Zombie Nation
| Sitio web oficial
| Instagram | Facebook
| SoundCloud


Este truco pertenece al reportaje Especial Productores 2011. Accede al archivo repositorio de estos trucos de verano haciendo clic en este enlace.