Mason y sus microajustes de timing para la programación de pistas de batería

«Los pequeños cambios de temporización en las baterías no sólo afectan al groove general de los beats, sino que también suelen alterar drásticamente los timbres de sus diversos sonidos»

El cantante y productor escocés Steve Mason, que lideró la formación Beta Band y que ha publicado trabajos bajo denominaciones como King Biscuit Time y Black Affair, nos cuenta un truco fácil, pero que conviene recordar cuando programes pistas de batería y percusión

«Me gusta mucho modificar el timing del material percusivo a intervalos muy cortos. Eso no sólo afecta al groove general de un ritmo, sino que también suele alterar de forma drástica el sonido de los distintos timbres que lo forman».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

«Cuando doblas dos sonidos de bombo, por ejemplo, aparte de ecualizarlos para que suenen bien juntos, intenta adelantar o atrasar una pizca uno de ellos. Comprobarás que esa operación destaca ciertas frecuencias, mientras que otras se cancelan».

Aparte de esta recomendación, te invitamos a escuchar el último álbum de Steve Mason, un lanzamiento interesante, a la par que inteligente y vanguardista. Para su creación, Mason ha trabajado con Dennis Bowell, un personaje fundamental en la historia del dub jamaicano.


Este truco fue publicado originalmente en el reportaje Especial Productores 2011 de nuestra revista Future Music 170, Abril 2011. Puedes conseguir dicha revista, que además incluye ejemplos de audio, archivos relacionados con dicho reportaje y fotos exclusivas, llamando al teléfono 91 – 662 21 37, o escribiendo al e-mail tienda@grupov.es

Accede al archivo repositorio de estos trucos de verano haciendo clic en este enlace.

Visita regularmente nuestra web para conocer nuevos trucos y técnicas. Y recuerda que, mes a mes, las revistas de tecnología musical Future Music y Computer Music incluyen reportajes repletos de útiles consejos y tutoriales para mejorar tus temas.