Crea tensión en tus voces con las reverbs invertidas en tres pasos de Martijn Ten Velden

«Este efecto funciona genial con voces, golpes de batería o sintes solistas, pues refuerza la anticipación justo antes de que empiece una estrofa o de que reviente el subidón del tema»

El DJ, productor y remixer holandés Martijn Ten Velden -creador de grandes temas como Voodoo Magic, I Feel Good, Our House EP o Acid Test- tiene algunos trucos muy interesantes en lo que toca a las reverbs invertidas para aplicar sobre cualquier tipo de sonidos. «Os contaré lo que hago para que una reverb empiece antes que un sonido, y no después…».

Sigue leyendo los tres pasos de este truco tras el salto…

[1] «Quiero colocar la reverb invertida sólo en la primera frase de la voz de la estrofa. Selecciona la primera frase, invierte esa parte del archivo de audio, aplica tu reverb preferida en ese canal y ajústala a ‘100% Wet’. Luego, silencia el resto de la estrofa y exporta toda la pista –asegúrate de que incluyes la reverb hasta el final. Invierte de nuevo la voz para dejarla en su posición original y desactiva la reverb».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

[2] «Carga el archivo que has exportado en otra pista e inviértelo, para que ahora empiece con un lento fade-in de la reverb. Alinea la primera palabra de esta pista con la voz original. La primera reverb invertida ya debería estar en su sitio. Decide si prefieres silenciar la reverb invertida al principio de la primera palabra, o deseas que continúe durante más tiempo».

[3] «Por supuesto, sería posible añadir una reverb invertida continua por debajo de toda la estrofa, aunque conviene aplicar reverbs mucho más cortas para que las palabras no se solapen demasiado entre sí. También tienes la opción de grabar reverbs invertidas de diversa duración, alinear los archivos con la voz original y luego elegir las distintas duraciones que encajen mejor».


Este truco fue publicado originalmente en el reportaje Especial Productores 2011 de nuestra revista Future Music 170, Abril 2011. Puedes conseguir dicha revista, que además incluye ejemplos de audio, archivos relacionados con dicho reportaje y fotos exclusivas, llamando al teléfono 91 – 662 21 37, o escribiendo al e-mail tienda@grupov.es

Accede al archivo repositorio de estos trucos de verano haciendo clic en este enlace.

Visita regularmente nuestra web para conocer nuevos trucos y técnicas. Y recuerda que, mes a mes, las revistas de tecnología musical Future Music y Computer Music incluyen reportajes repletos de útiles consejos y tutoriales para mejorar tus temas.