Marc JB de Bimbo Jones te revela tres aprovechamientos destacados de la reverb

Marc_JB_Bimbo_Jones

«El ‘elevador de reverb invertida con percusión/ bajo/ sinte’ se ha convertido en un efecto bastante común en la música house moderna…»

Bimbo Jones, el dúo de remixers formado por Marc JB y DJ Lee Dagger, ha producido más de 40 temas de éxito en las listas de UK y EEUU, que incluyen el llenapistas Thunder In My Heart de Meck en 2006. Nos encontramos con Marc JB y nos comentó tres interesantes técnicas de reverb que debes conocer para aplicar en tus temas.

«Primero prueba la técnica de ‘la guarida de la voz invertida’. Se trata de una reverb amenazante, que progresa poco a poco en la mezcla, y luego se funde con las primeras sílabas de una frase vocal. Coloca los dos primeros segundos de tu voz en una pista nueva, invierte el audio y luego inserta una reverb con un tiempo de caída muy largo (de 10 a 20seg) con el 100% de efecto. Vuelca el archivo resultante, con la seguridad de que incluye toda la cola de la reverb. A continuación, invierte esa mezcla con reverb y dale la vuelta para que se solape con el principio de tu voz original. Cuando pulses ‘Play’, sólo sonará la reverb invertida y la voz original».

«Por su parte, el ‘disparo del bajo de sala’ permite retorcer una línea de bajo de una manera alucinante. Este método funciona muy bien con bajos electrónicos sucios para rematar con un bajón de un compás (o medio) cualquier bloque de ocho o 16 compases. Si utilizas un bajo MIDI, expórtalo primero a un archivo de audio. Corta un compás (o medio) del bajo al final de un patrón de ocho o 16 compases y cárgalo en una pista nueva. Ahora inserta una reverb de tipo ‘Room’ en la nueva pista del bajo, ajusta el predelay a cero y el tiempo de reverb a unos 0.3s. El nuevo bajo debería sonar retorcido y mucho más directo. Quita la batería justo cuando caiga el bajo o, mejor aún, mézclala con él y procésala con un filtro paso-alto a 350Hz y un reductor de bits. Ahora deberías escuchar un auténtico bombazo en graves, ¡como si los conos de tus altavoces estuvieran a punto de estallar!».

«Para terminar, el ‘elevador de reverb invertida con percusión/ bajo/ sinte’ se ha convertido en un efecto bastante común en la música house moderna. Carga 16 ó 32 compases de tu sonido en una pista de audio nueva. Después, inserta una reverb de tipo ‘Hall’ muy ancha, con unos seis segundos de reverberación y el efecto al 100%. Vuelca el resultado a otra pista, deja un poco de espacio detrás para que la reverb se desvanezca del todo y aplica un fade-in que llegue hasta el final. Reproduce esa nueva pista junto al patrón original. Para que destaque aún más, automatiza la caída de la reverb desde 0.3s al principio hasta unos 10s al final».


Accede al repositorio de estos trucos de producción haciendo clic en este enlace