Modal Filton es un filtro dual analógico Eurorack basado en el popular circuito Ladder

Modal Filton es un filtro dual analógico Eurorack basado en el popular circuito Ladder

Disponible sólo en Kickstarter, Modal Filton provee la distorsión sobresaturada distintiva del circuito a transistores, así como armónicos resonantes y calidez analógica…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En las formas y el sonido de Modal Filton encontramos el primer módulo en formato Eurorack de la marca Modal Electronics; integra un filtro analógico dual en escalera (Ladder) de 20HP para bastidores modulares, y materializa la distintiva distorsión overdrive de este clásico y popular circuito electrónico, otrora vital en el clásico Minimoog.

Ayer comentábamos el avance de la marca que anticipaba este lanzamiento, y ciertamente, entre las opciones comentadas, parece ser que hemos acertado de pleno. En ese documento aparecía el sintetizador Modal 002 que hoy está fuera de producción; y lo hacían así porque Modal Filton aprovecha una funcionalidad exclusiva de aquella máquina, que pasamos a comentarte…

Transformando filtros: Polesweeping implementado en Modal Filton desde 002

El concepto de polesweeping en el circuito de Modal 002 permitía «una perfecta transformación del filtro paso-banda de cuatro polos (24dB de caída) a un sólo polo de 6dB por octava, o también de cualquier punto intermedio», apunta Modal Electronics a colación de este lanzamiento.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Desde entonces, muchos nos plantearon que lanzásemos el filtro de 002 como un producto independiente que permitiese procesar fuentes externas, o incluso en formato Eurorack. Y Modal Filton es nuestra respuesta a estos apasionados músicos y productores…» –Modal Electronics

Aunque el filtro en escalera dentro de Modal Filton incorpora la misma circuitería de filtro del sintetizador 002, los ingenieros han realizado varias modificaciones al diseño original para mejorar tanto la estabilidad como el sonido. Además, este módulo contiene dos filtros discretos en lugar de uno, para así procesar dos señales de sonido de forma independiente, o como otra opción, permitir el procesamiento en serie o paralelo de una sola fuente.

Modal Filton frente al sinte Modal 002 al que debe su existencia
Modal Filton frente al sinte Modal 002 al que debe su existencia

Cada filtro presenta una entrada de audio, cuatro CV analógicos con controles de atenuador para FM, resonancia, ‘Morph’, y ‘Level’, seguimiento de tono proporcionado por la entrada 1V/Oct, una salida de audio, y una salida mixta.

Todas las entradas CV en el filtro ‘A’ están normalizadas sobre el filtro ‘B’, y eso implica que cualquier señal CV conectada al filtro ‘A’, será enviada por defecto al filtro ‘B’ si no hay nada conectado en la entrada correspondiente.

Sólo en Kickstarter: Sin planes para que Modal Filton llegue a las tiendas

En un movimiento un tanto esquivo a espaldas de su red de distribuidores, Modal Filton ha sido lanzado de forma exclusiva en la plataforma de financiación comunitaria Kickstarter, como una edición limitada. Y bueno, desde Future Music comentamos que quizá, sólo quizá, ese movimiento no parece digno de una compañía de ciertas dimensiones como Modal Electronics –aunque también es cierto que, si eso es necesario para que otro buen módulo de filtro llegue a la escena, pues bien estará.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Están disponibles varios niveles de apoyo para su compra, con el precio de la unidad fijado en 299 libras que al cambio convierten a unos 347€ –eso sí, no pierdas de vista los chascos derivados del Brexit, en la forma de aranceles e IVA añadidos a ese coste (un 7% más un 21% en España). Desde Modal no plantean que, más adelante incluso, Filton esté disponible a través de su red actual de distribuidores. Las primeras unidades llegarán a sus apoyadores en torno a Diciembre de 2022, en fechas de las próximas navidades.

Más sobre Modal Filton
| Kickstarter
| Sitio web oficial