El auténtico y único monosinte Minimoog Model D vuelve a salir de la fábrica

El auténtico, histórico y exclusivo monosinte Minimoog Model D vuelve a salir de la fábrica

«Diseñado para durar toda la vida», cada nuevo Minimoog Model D ofrece la venerada calidad, sensación indefinible y sonido auténtico de un impecable Moog añejo de 1970…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Más de medio siglo después de su invención, el legendario sintetizador analógico Minimoog Model D vuelve a la producción en la fábrica de Moog Music en Asheville (Carolina del Norte, EUA). Ya está disponible para solicitud de pedidos desde cualquier parte del planeta.

Lanzado originalmente en 1970, Minimoog Model D cambió el rostro de la música moderna y ha servido como arquetipo para todos los sintetizadores posteriores. Este instrumento totalmente analógico ganó elogios tras combinar el sonido colosal de los sintetizadores modulares Moog de los años 60 con la accesibilidad de los módulos precableados –y eso implicaba que podías tocarlo al instante, y de una forma intuitiva, sin necesidad de cables de patching.

En su tiempo como una innovación revolucionaria, Minimoog fue adoptado rápidamente por una lista diversa de artistas, desde Herbie Hancock, Kraftwerk, Jan Hammer, y Sun Ra, a Giorgio Moroder, Parliament Funkadelic, Pink Floyd, y Gary Numan, sólo por citar algunos; para todos ellos brindó sonidos únicos y ayudó a forjar nuevos géneros musicales.

Moog Minimoog Model D -detalle del panel con estilo vintage
Moog Minimoog Model D -detalle del panel con estilo vintage

De este modo, «una herramienta sonora excepcional y uno de los sintetizadores más queridos e icónicos de todos los tiempos, regresa para inspirar a la próxima generación de músicos electrónicos», aseguran desde Moog Music.

La recreación atemporal de Minimoog Model D

El codiciado generador sonoro y la ruta de la señal de audio continúan siendo idénticos a la unidad Model D que el doctor Robert «Bob» Moog y su equipo diseñaron en la década de 1970. Esta última edición del instrumento también incluye la serie de modificaciones funcionales populares de la producción de 2016 que ampliaron las capacidades de este famoso sintetizador.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Dichas modificaciones contemplan un LFO analógico dedicado con formas de onda triangular y cuadrada, un teclado Fatar premium con respuesta a velocidad y postpulsación, disponibles a través de los conectores CV del panel y con potenciómetros integrados; no falta la implementación MIDI, el calibrado mejorado de la rueda de tono, y una modificación para realimentación del mezclador que permite a Minimoog Model D la sobresaturación y dignos ‘chillidos’ con sólo girar un único knob de control.

La vista trasera tan distintiva de Model D, con su chasis reclinable característico de madera y aluminio, hechos totalmente a mano
La vista trasera tan distintiva de Model D, con su chasis reclinable característico de madera y aluminio, hechos totalmente a mano

«Para un sonido tan vibrante y profundo como siempre, su legendario filtro paso-bajo ladder (en escalera), potentes osciladores, y su rico mezclador de saturación conservan la ubicación exacta de los componentes y el diseño electrónico de orificios pasantes (thru-hole) de un Minimoog Model D de la década de 1970…» –Moog Music

También plegado y para facilitar su transporte, operación y almacenamiento... Ese panel frontal tan familiar de Minimoog Model D
También plegado y para facilitar su transporte, operación y almacenamiento… Ese panel frontal tan familiar

Y además, por primera vez en su historia, Model D exhibe una rueda de inflexión tonal con resorte que vuelve al centro cuando la sueltas. Al parecer, era una funcionalidad demandada por los artistas, y eso permite una interpretación mejorada y «un rendimiento salvaje», en palabras del fabricante. Esta edición renovada también incluye actualizaciones de la funcionalidad MIDI, para mejorar sobremanera su integración en los estudios actuales de producción musical.

Este bello sintetizador analógico monofónico de tres osciladores está alojado en un arrebatador gabinete de cerezo de los montes Apalaches, tintado en nogal y de una marcada inspiración en su legado, con el característico chasis de aluminio mecanizado manualmente.

Bernie Worrell utilizó el sintetizador Minimoog Model D como base del sonido futurista para su formación Parliament Funkadelic
Bernie Worrell utilizó el sintetizador Minimoog Model D como base del sonido futurista para su formación Parliament Funkadelic

Un sonido histórico: Cinco décadas de influencia de Model D

Protagonista fundamental de los escenarios y estudios durante 52 años (y contando más), Minimoog Model D es una pieza clave en la historia de la música; el histórico sintetizador continúa su inspiración sobre artistas de todos los géneros, culturas y edades en todo el mundo.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

«Hizo posibles temas funk y disco electrizantes durante los años 70 del pasado siglo, asistió al nacimiento del new wave en la década de los 80, hizo de ancla para sonidos de techno y hip-hop en los 90… Y trascendiendo géneros desde el cambio de milenio, los sonidos de este sintetizador incombustible son ahora omnipresentes en la música, tanto como la propia voz humana», nos cuentan desde la marca.

El sabor retro del nuevo Minimoog Model D resucitado

A lo largo de la historia, Minimoog Model D ha sido utilizado específicamente por algunos de los músicos más innovadores de nuestro tiempo. Los alemanes Kraftwerk, por ejemplo, emplearon Model D en su cuarto álbum conceptual pionero Autobahn, definiendo al mismo tiempo las bases para el el género radicalmente nuevo del electro.

Y por su parte, Gary Numan reemplazó las guitarras de su banda en vivo por sintes Minimoog, creando el prototipo de la música industrial. También el sonido clásico de Minimoog Model D puede ser escuchado en Catch A Fire de Bob Marley, Low de David Bowie, y The Chronic de Dr. Dre, por sólo citar algunos ejemplos ilustres de empleo con éxito masivo y creatividad extraordinaria.

El flightcase ATA para Minimoog Model D incluye un asa retráctil y ruedas para facilitar su transporte seguro
El flightcase ATA para Minimoog Model D incluye un asa retráctil y ruedas para facilitar su transporte seguro
Caja de vuelo ATA para Minimoog Model D -es compatible con cualquier versión del famoso monosinte
La caja ATA es compatible con cualquier versión del famoso monosinte

Pero el tono distintivo de Model D impregnó también las grabaciones y actuaciones en directo de artistas influyentes, como Devo, Chaka Khan, Frank Zappa, Giorgio Moroder, Nine Inch Nails, Kate Bush, Ozzy Ozbourne, Pink Floyd, Portishead, Rush, Jan Hammer, Phil Collins, Beastie Boys, Radiohead, Herbie Hancock, Sun Ra, Paul McCartney, y en fin, una lista que podría llenar cientos de posts en Future Music. Hablamos de un clásico atemporal, del gran sinte de oro entre sintes.

Habría que decir, además, que pocos instrumentos han tenido un impacto tan marcado en la escena de la música como Minimoog Model D. Ahora disponible para una nueva generación de creadores, el legado de este célebre sintetizador y Bob Moog, su inventor, siguen más vivos que nunca.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El año nuevo 2023 acogerá la llegada de unidades contadas de esta reedición en  distribuidores autorizados de la marca: Su etiqueta anunciada tendrá las cifras de 5.999€ o 4.999$, y aunque eso es muchísimo dinero para comprar un monosinte en estos tiempos, lo clásico y exclusivo tiene su coste, eso sí, reservado para algunos.

+INFO
Moog Minimoog Model D
| Sitio web oficial