¿Merece aún la pena comprarse el sintetizador multialgoritmo Arturia MicroFreak?

Hay muchos detalles curiosos en Arturia MicroFreak, incluso tratándose de un sintetizador de bajo coste
Hay muchos detalles curiosos en Arturia MicroFreak, incluso tratándose de un sintetizador de bajo coste

El sintetizador multialgoritmo MicroFreak sigue disponible, a pesar del tirón de MiniFreak…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Fue la gran noticia de Arturia tras su lanzamiento multiproducto Rendez Vous del 18 Octubre de 2022: Y es que, basándose en el gran éxito, concepto y funcionalidades de MicroFreak, el nuevo sintetizador MiniFreak es un sistema híbrido con polifonía de seis voces. Integra además dos generadores digitales (multialgoritmo también como en su antecesor), un teclado slim real de 37 notas, efectos estéreo, y diversas funcionalidades para modulación y secuenciación.

La gran duda ante este despliegue para la creatividad sonora es qué pasaría con MicroFreak, ya que sigue siendo una máquina muy interesante y de sonido sobresaliente, a pesar de todo. Y es algo que incluso habíamos llegado a cuestionarnos en directo durante una de las sesiones de FutureMusic media[LAB]. Ahora sabemos que Arturia y sus distribuidores seguirán manteniendo un stock en las tiendas del pequeño sintetizador MicroFreak, con precios muy atractivos que superan tímidamente la barrera psicológica de los 300€.

Sonidos diversos y maravillosos: MicroFreak es sorprendente

Muy actualizado y siempre atendido desde los laboratorios de la marca francesa, MicroFreak ha sido objeto de diversos refrescos de firmware desde su lanzamiento en 2019. Sin ir muy lejos, hace justo un año desde la publicación de esta noticia –el 27 de Octubre de 2021–, MicroFreak V4 añadía wavetables, un oscilador renovado, y más (así te lo contábamos); de ese modo, los usuarios fueron capaces de llevar este poderoso sintetizador hasta nuevas cotas para sus ambiciones de diseño sonoro, además de conseguir las siempre versátiles tablas de ondas, y 64 nuevos presets que ejercitan el generador ‘WaveUser‘.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
¡MicroFreak V4! La actualización añade wavetables, un oscilador renovado, Unison & Chord, y más
MicroFreak V4: La actualización añadió wavetables, un oscilador renovado, Unison & Chord, y más

Con anterioridad llegaba en V3 un modo Unison de hasta cuatro voces para todos los tipos de osciladores, además de la modalidad de acordes Chord, que permitía aplicar acordes sobre cualquier nota, desde el secuenciador a las notas externas. También vimos en ese momento la alianza de Arturia con Noise Engineering para llevar el sonido de MicroFreak hacia un ámbito digital más experimental, al tiempo que aportaban los tres nuevos modos de oscilador ‘Bass’, ‘SawX’, y ‘Harm’, «de gran nitidez y abrasión» decían, más una serie de mejoras que brindaban un valeroso carácter digital y más flexibilidad en el método operativo.

Todo ello –pero sus capacidades sonoras tan sorprendentes, sobre todo–, hacen aún muy deseable a MicroFreak, especialmente al tener una etiqueta de precio tan sorprendente. Huelga decir que la presencia de MiniFreak es muy arrebatadora, no obstante, y serán muchos los usuarios existentes de esta tecnología que se verán tentados por la nueva unidad. Y así las cosas, es previsible que el mercado de ocasión presente una auténtica avalancha de MicroFreak a precios muy bajos.

MicroFreak Vocoder Edition da una práctica vuelta de tuerca al minisinte multioscilador de Arturia
MicroFreak Vocoder Edition propinó una práctica vuelta de tuerca al minisinte multioscilador de Arturia

MicroFreak sigue vivo en nuestros corazones

Sirva esta noticia, además, para vindicar el sonido aún arrollador de esta micromachine, por medio de contenidos reveladores como el vídeo de sonidos que han creado nuestros amigos de microFusa, por ejemplo, y que reflejamos más abajo. Aprovechando la misma coyuntura, aprovechamos para el pegado histórico de otros contenidos en vídeo que fuimos lanzando en sincronización total con el paso del tiempo a través de las posibilidades de MicroFreak.

Más sobre MicroFreak
| Sitio web oficial de Arturia
| Localizador de tiendas en España

Arturia MicroFreak en microFusa
[25 de Octubre de 2022]

Arturia MicroFreak:
Presentación mundial exclusiva
y clínic en vivo

[28 de Febrero de 2019]

MicroFreak Vocoder Edition
-¡EXCLUSIVA! Edición especial
del microsinte de ARTURIA

[25 de Agosto de 2020]