MÁSTERING CON SECUENCIADORES

Mastering con secuenciadores
MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El gurú ácido del audio vuelve con su mala prensa. Si no fuera porque sus consejos son de gran ayuda para cualquier creador interesado en la masterización profesional, su presencia estaría más que censurada por estos lares. Procura quedarte con lo mejor de sus explicaciones, y haznos caso: pasa del resto porque nadie le aguanta…

Ya sé que por aquí no me reciben bien. Pero me importa un carajo. Sólo quiero demostrar que sé más que nadie, pero no por palabras, sino por hechos. Así que sigue leyendo, y dime si tu vida con la música no será de más calidad cuando pongas en práctica mis consejos. Eso sí, te aseguro que a cambio tendrás que aguantar mi sesión de prepotencia y gallardía.

Los requisitos mínimos para el mástering son un buen EQ, un compresor multibanda y un limitador adecuado. La mayoría de los secuenciadores y editores de audio incluyen estos procesadores, por lo que puedes realizar mástering básico sin gastarte dinero extra en herramientas específicas. Pero, sin herramientas adicionales –como la distorsión armónica multibanda y el realce de imagen estéreo que ofrecen programas como Ozone– no podrás pulir tanto tu mezcla.

La calidad general de los plug-ins que se incluyen en los secuenciadores es muy variable. Algunos paquetes como Sonar, Logic y Samplitude, ofrecen mejores EQs, compresores multibanda y efectos de reverb que Cubase, por ejemplo. Sin embargo, ninguno de los secuenciadores tiene la flexibilidad y la versatilidad de manipulación sobre bandas de frecuencia de los programas y procesadores dedicados.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Es posible usar un editor de audio que tueste CDs directamente, como Wavelab o Sony CD Architect. Pero, esto supondría un coste adicional además de tu secuenciador, en especial si tienes un programa más barato para grabar CDs, como Nero o Roxio. No obstante, éstas no son herramientas pensadas para mástering, por lo que sus plug-ins tampoco son de lo mejor. En realidad, aunque sean posibles algunas etapas de la masterización con estos productos, para obtener buenos resultados tendrás que pagar más por unos plug-ins de calidad que hagan bien el trabajo.

Algunos consejos de experto
1 Para tu propio material, deja al menos un día entre la mezcla y la masterización.
2 Tómate descansos habituales.
3 Las pruebas de cancelación de fase se han de realizar siempre durante la mezcla y volverse a hacer durante el mástering.
4 Asegúrate de que escuchas el máster final a diferentes niveles de volumen. El oído es más sensible a determinados rangos de frecuencia a diferentes niveles, lo que podría tener ligeros efectos.
5 Haz comparaciones frecuentes con CDs comerciales, si ése es el sonido que persigues.
6 Muévete por la habitación mientras escuchas las pistas. Sal a menudo del punto ideal de tus monitores.
7 No es posible adquirir práctica de audio con libros.

Bueno pequeño bastardo, ya ves que hoy no me pasado contigo tanto como en mi anterior post. Pero ¿acaso crees que eso cambia en algo lo que podría ocurrir en lo sucesivo? Mejor piensa que te estoy perdonando la vida. Y procura no causar daño a tus oídos con TU música…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Definitivamente, este hombre no lo lleva nada bien. Si, como a nosotros, sólo te interesa su conocimiento, sabemos que puede ser mejor aguantar su chaparrón. Pero eso no quita que expreses tus emociones. No te reprimas y escríbelas. Dr. in da House sabe que se arriesga a recibir insultos y desmanes. Pero es que un personaje de su quinta es lo único que se merece