LIVE 7 ANUNCIADO

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La noticia ha sacudido la web: Ableton ya ha comenzado a testar la beta de la próxima versión de Live. Y todo indica de que con esta versión, la competencia tiene mucho que temer…

LIVE 7 RENUEVA EL CONCEPTO de si mismo, quedando ahora más cercano a un sector más «profesional» que al que siempre ha estado dirigido, pero no ha cambiado un ápice su filosofía, sigue siendo la herramienta informática más versátil para directo.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Las mejoras son muchas, abarcando desde el motor de audio, que ahora trabajará a una resolución interna de 64bits y aporta ‘POW-r dithering’, al soporte para archivos REX, nuevos dispositivos con capacidad de side-chain, administración de memoria optimizada, sincronización MIDI mejorada, cambios de compás en la vista ‘Session’, exportación de video, líneas de automatización múltiples por canal, e integración de hardware externo en el secuenciador entre otras… Funciones que causaban a Ableton la pérdida de usuarios para la fase de producción en el estudio, frente a otros secuenciadores. Aunque Ableton no ha olvidado para qué programó esta aplicación, y también se han añadido una práctica función para sincronización en directo: el ajuste fino de Tempo mediante botones de ‘tempo nudge’.

Los nuevos dispositivos incluidos son un nuevo compresor –que reúne los modelos de compresión de ‘Compresor I’ y ‘Compresor II’– y añade un nuevo modelo basado en compresores ‘vintage’, con capacidad side-chain. Capacidad que comparte con otros dispositivos como la puerta de ruido o ‘Auto Filter’. ‘EQ Eight’ ha sido mejorado y ahora también trabaja a 64bit de resolución. Se añade ‘Spectrum’, un analizador de espectro. También se añade un modo de alta calidad para los dispositivos ‘Operator’, ‘Dymanic Tube’ y ‘Saturator’, con procesamiento anti-aliasing que elimina su carácter digital. Quienes tengan más equipo aparte del ordenador, quizá lo que más agradezcan sea un par de dispositivos especiales: ‘External Instrument’ y ‘External Effect’, que permiten cargar en las pistas de Live tu equipo hardware como si fueran plug-ins.

Un nuevo módulo «arquitectónico» revolucionará la producción de beats, con un modo de operación sencillo –Ableton siempre ha demostrado interés en esa idea– ‘Drum Rack’ organiza en su panel la inclusión de samples, instrumentos o efectos en hasta 136 pads, cada uno con su propia cadena de generadores y efectos. Puedes arrastrar un archivo REX a un ‘Drum Rack’ y automáticamente repartirá los slices en sus pads, y te ofrecerá el archivo MIDI con la notación del archivo en una pista de control sobre ‘Drum Rack’. Este dispositivo es en si mismo un mezclador autónomo con sus propios envios, retornos y sub-grupos, de echo, cada pad puede ser mostrado como un canal del mezclador de la sesión.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Además de todo esto, Live 7 añade tres nuevos sintetizadores desarrollados en colaboración con Applied Acoustics Systems, dos colecciones de percusión basadas en las muestras de ChocolateAudio y PureMagnetik, y cuatro colecciones de instrumentos orquestales creadas junto a SONiVOX:

‘ANALOG’ es un sintetizador analógico de modelado físico basado en Ultra Analog. Ofrece filtros multi-modo, LFOs sincronizables, generadores de loop en envolventes, osciladores sin aliasing y muchas más características.
‘TENSION’ está basado en el plug-in String Studio, claramente orientado al modelado de instrumentos de cuerdas.
‘ELECTRIC’ está basado en Lounge Lizard, y persigue la emulación perfecta de teclados electro-mecánicos clásicos

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

‘SESSION DRUMS’ es una librería multi-muestreada de baterías acústicas creada en colaboración con ChocolateAudio –¿conoces Imperial Drums?– que pone a tu disposición diferentes kits y grooves MIDI además de permitirte colocar la posición virtual del micro de cada sonido de la batería, así como los aéreos y los de ambiente.
‘DRUM MACHINES’ ofrece una selección de cajas de ritmo clásicas fielmente creadas por el desarrollador PureMagnetik.
‘ORCHESTRAL STRINGS’, ‘ORCHESTRAL BRASS’, ‘ORCHESTRAL WOODWINDS’, y ‘ORCHESTRAL PERCUSSION’, son las cuatro colecciones de samples de instrumentos orquestales desarrolladas junto a SONiVOX cargadas con multitud de variaciones y articulaciones a la más alta calidad.

Live 7 comenzará su venta antes de fin de año con un precio de 419 euros si descargas únicamente el secuenciador –’Tension’, ‘Electric’ y ‘Analog’ tienen un precio independiente de 129 euros, mientras que ‘Session Drums’ cuesta 149 y ‘Drum Machines’ sólo 69 euros–, o de 649 euros si descargas la edición Ableton Suite, que incluye todos los nuevos instrumentos a excepción de los paquetes orquestales, que cuestan 209 euros excepto ‘Orchestral Percussion’, con un precio de 169 euros.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES