LinnStrument anticipa lo último en controladores MIDI

Roger Linn LinnStrument
Foto: Roger Linn Design
MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Corría el mes de Mayo de 2010 cuando el mítico diseñador de instrumentos Roger Linn dejaba ver el primer esbozo de LinnStrument, su controlador MIDI de nueva generación. El tiempo ha volado, y el bueno de Roger difundió hace unos días un vídeo que mostraba lo que parece ser dicho producto ya acabado.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

El concepto del nuevo LinnStrument consiste en registrar los movimientos de tus dedos en un plano de tres dimensiones, para convertirlos en mensajes MIDI de control sobre parámetros como el tono, timbre y la fuerza de las notas. Y escribimos «plano 3D» porque a los movimientos obvios de izquierda/ derecha, arriba y abajo, se suma la presión, todo ello sobre una superficie multitáctil.

Tras ver el vídeo de preview -que puedes visionar arriba- nos queda la sensación de que LinnStrument  es un instrumento tradicional, aunque de última tecnología. De hecho, el propio Roger Linn comenta que es «un teclado con una disposición de notas similar a una guitarra, violín, chelo o bajo. Incluso es como un teclado de piano con sus notas ‘estiradas’, de modo que los semitonos tienen una separación uniforme, y con las notas dispuestas en filas solapadas de dos octavas».

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La naturaleza de controlador MIDI de LinnStrument quizá se acentúe más por su posibilidad de usarlo como controlador matricial de 200 elementos (en 25 filas y ocho columnas), cada uno provisto de un LED de retroiluminación con cinco colores asignables.

A pesar del enfoque «tradicional» de los últimos vídeos de Roger Linn (después de todo, ¿para qué necesitamos un dispositivo de última tecnología si queremos tocarlo como una armónica o una guitarra pedal steel?), creemos que su controlador añadirá una nueva dimensión de control musical y expresividad para los intérpretes de teclados. Se espera que LinnStrument esté disponible hacia finales de 2014 -lee más detalles en el sitio web oficial de Roger Linn.