evaristo69

Respuestas de foro creadas

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #17014
      evaristo69
      Miembro

      perdón, pero no podía acceder al foro. Si, definitivamente las netbooks tienen muchas limitaciones para proyectos en escala mediana- grande… existen si algunos tips para ahorar recursos, de hecho había pensado en abrir un tema para compartir consejos y trucos para maximizar recursos… si supieras las cosas que he hecho!.

      En una ocasión tenía que grabar la guitarra de un amigo sobre una base… y tenía nada más la netbook.. ¿que hice? algo bastante incómodo!. Pasé la base al MP3 de mi amigo. Mientras escuchaba fue grabando su guitarra sobre un proyecto nuevo completamente vacío. Después pasé esa grabación al set de la base.. Verdaderamente latoso, pero funcionó.
      Eso si creo que muchas veces la saturación del CPU llega porque los novatos no sabemos -y enfatizo que me incluyo en ello- aprovechar bien el material con el que se cuenta. Por ej, en vez de programar bien un sinte y/o utilizar sus efectos internos, recurrimos a largas cadenas de efectos para lograr ese mismo sonido. O no se utiliza es la opción de congelar pistas o pasar a audio los midis, o aprovehcar los canales de retorno, o se tiene la computadora saturada con programas inservibles que corren sin que los veamos.

    • #17005
      evaristo69
      Miembro

      Vamos por partes. No sé si la tenés presente, pero la nota acerca de la cual hice el comentario versaba sobre la producción musical en movimiento. O sea, Ipods, consolas portátiles, etc. Dentro de ese esquema, las netbooks son bastante mejores que los otros dispositivos. Por supuesto, no tienen nada que hacer al lado de una Imac, como tampoco ésta tiene nada que hacer -por caso- con dispositivos hardware de un estudio de grabación profesional, y eso no significa que no sean idóeneas para realizar música.
      Idónea significa, según la RAE, «adecuado y apropiado para algo». Y en ese sentido, las netbook son más que idóneas con sus obvias limitaciones. Personalmente, esbozo algún proyecto en Live, tirado en la cama o en algún bar y luego lo llevo a mi computadora de mesa, donde grabo instrumentos, pulo la mezcla, agrego efectos, etc. Pero para hacer bocetos de temas completos (o temas completos incluso) una netbook es más que idónea. O por lo menos, y a eso me refería, está diez escalones arriba de un Ipod.
      Aclarado este punto, hoy en día está extendida la a mi criterio errónea creencia de que sólo se puede hacer música con grandes equipos.. y muchos de los grandes temas de hace algunos años fueron compuestos con computadoras bastante menos potentes que una netbook actual. Y esto ocurre en gran parte por falta de conocimiento. No siempre hace falta colocar una reverb en cada canal.. para ello se puede utilizar los canales de return por ej. Y V También está la opción de congelar pistas y hay varios ejemplos más de como economizar recursos de cpu. Pero lo más importante, para mi, es que Vista NO es un sistema operativo idóneo para una netbook que se quiere utilizar para producir música, y a mi modo de ver esto hay que dejarlo en claro aunque suene antipático. Igualmente, insisto en qeu mis críticas son muy puntuales y sin desconocer todo lo bueno de la revista

    • #16986
      evaristo69
      Miembro

      con algunos matices, coincido parcialmente en la crítica. Si bien la escena local es bastante potente, por estos lares, las revistas llegan con bastante delay, lo que ya de por si es un problema (aunqeu es mejor que nada!). Como el soft es terriblemente caro -más que en europa o EEUU- y difícil de conseguir, desde siempre la opción del estudio de CM es más que bienvenida. Cuál es la crítica entonces? Espero no ofender a nadie, lo digo a partir de la admiración por su trabajo, pero los últimos números no me parecieron tan jugozos como los anteriores. Hubieron varios números que tuvieron notas dedicadas al record, pero ninguno analizó el programa en profundidad (quizás porque no valga la pena, pero eso no se dijo). La nota de tapa del drum n bass me pareció muy collage y ecléctico. Posteriormente, las nota sobre música en portátiles (celulares, PSP, etc) me pareció muy pobre en contenido, pocos programas revelados, y los analizados no dieron muchos datos ni explicaciones. Y en mi humilde opinión, las netbooks son muy idóneas para hacer música, aunque en la nota -insisto, según mi opinión- debió sincerarse y decir: La configuración ideal es una netbook CON XP Y NO VISTA con dos gigas de ram. Los análisis de estilos pintan bien, pero el de sint pop, chiptune y trance.. me parecieron menos completos que los de antaño, donde se hacía un tema completo. La nota sobre piratería también me pareció superficial; no se dijo nada que no se sepa ya.
      después si, me encanta que tienen mucho contenido exclusivo, y que es difícil hacer un especial sobre trance después de haberse hecho diez millones de notas al resepecto.
      Saludos, y espero nuevamente no haber ofendido a nadie; tómenlo como lo que es, una crítica constructiva

    • #16985
      evaristo69
      Miembro

      a ver si puedo ayudarte, que también soy bastante novato. Vamos por partes.
      ¿qué significa todo ese vocabulario que se usa en producción por computadoras?. Pensá en un estudio de grabación clásico de rock, como se ve en cualquier video. La banda toca en la sala. Cada instrumento es captado por micrófonos y llevado a una consola en la cual es grabado. Cada micrófono es enchufado a una entrada individual y así es grabado. Entonces, por cada micrófono invidual se crea una pista. Tenés así una pista con una guitarra, otra con el bajo, otra con el bombo, etc. El productor mezcla todas estas pistas. Las ecualiza, se le agregan efectos, tal vez más instrumentos acá o allá. Una vez acomodadas todas las pstas, ecualizadas y con todos los arreglos, hay que acomodar su sonido. Subo el volumen de la guitarra en este solo, pero la bajo más adelante, me fijo después que todos los temas suenen al mismo volumen. todos estos procesos se conocen como grabación, mezcla y masterización. El software lo único que hace es imitar todo este proceso de una manera muy simple. En un secuenciador lo que voy a tener son montones de pistas para grabar mis instrumentos. Puedo grabar mi guitarra, teclado o bateria (hardware) o puedo usar programas que emulen el sónido de una guitarra, un sintetizador o una bateria (soft). Para eso, uso un teclado MIDI que no produce sonido por si solo, pero me permite toca los instrumentos virtuales. Para tocar en vivo necesitas eso. Un teclado midi, un programa que emule un sinte y otro en el cual «alojar» ese sinte virtual (como el live). Pero el live, además de eso, sirve para grabar tu banda, o editarla, o como DJ. Animate y con paciencia y tutoriales descubrirás un mundo muy groso.
      Buscá y probá sintes virtuales hasta encontrar TU sonido. La mayoría de ellos pueden reproducir cientos de sonidos distintos, como una guitarra con cientos de pedales. Algunos muy buenos para lo que querés son el Predator y el Massive. Pero si tenés paciencia podrás crear el sonido qeu buscas (o incluso mejores) con cualquier programa. Espero haber sido de utilidad, quise ser

Mostrando 3 respuestas a los debates