LD Systems DAVE 15 G3, sistema de sonorización 2.1 con procesador digital de señal

LD Systems Dave 15 G3 es un sistema compacto de sonorización con un sonido de calidad

LD Systems DAVE 15 G3 representa la tercera generación del sistema activo compacto de sonorización más potente del fabricante alemán.

En una configuración 2.1 de subwoofer más dos satélites y con una potencia nominal de 700W, LD Systems DAVE 15 G3 integra un procesador LD LECC DSP en su cadena de señal. Este DSP implementa crossovers optimizados, además de ecualizadores y limitadores para bajos, medios y agudos. La dinámica del subwoofer es controlada mediante un compresor, para obtener una mayor sensación de pegada a volúmenes reducidos.

Un sistema compacto como DAVE 15 G3 –que puedes transportar en el maletero de un coche o una pequeña furgoneta y te ofrece una solución integral de PA con suficiente potencia para sonorizar eventos en salas reducidas– es de gran atractivo para actuaciones en directo, sesiones de DJ y presentaciones multimedia. Pero determinemos con esta prueba si su funcionamiento, construcción y calidad sonora podrían dejarte en un buen lugar si te encontrases en una de esas situaciones de uso.

El primer contacto
LD Systems optó por un set de fácil transporte, instalación y configuración: DAVE 15 G3 es uno de esos sistemas donde todo tiene lugar en el subwoofer central, a imagen y semejanza de los conjuntos de altavoces multimedia típicos de ordenador –salvando las distancias en cuanto a tamaño, potencia y calidad, por supuesto.

El subwoofer de DAVE 15 G3 es de construcción bass reflex y viene provisto de un altavoz de 15″. Contiene el módulo de amplificación, la fuente de alimentación y el panel de conexiones. De este modo, el mueble del subwoofer recibe las señales de audio y la alimentación, proporcionando a los dos satélites sus salidas amplificadas a través de sendos cables Speakon-Speakon. Por su parte, cada satélite ofrece una configuración pasiva que incluye un crossover interno para dividir las frecuencias entre sus dos altavoces, un driver de 8″ y un tweeter de 1″.

Las asas multiposición Evolutive de LD Systems  Tanto en su aspecto como en su construcción y diseño, LD Systems DAVE 15 G3 es un equipo que comunica fortaleza y resistencia. Sus recintos de madera laminada con acabado negro texturizado, los protectores resistentes de rejilla, y unos mecanismos sólidos que incluyen las prácticas asas multiposición Evolutive de LD Systems, son algunos de los detalles que entregan a este sistema “su carnet para conducir fuera de casa”.

Hemos aludido al adjetivo compacto desde el principio, pero siendo sinceros, un volumen físico de 60kg no es algo que puedas llevarte en una mochila. Aunque tampoco esperarías sacarte del bolsillo 1.400W de pico, que es el factor de DAVE 15 G3. Dicho esto, LD Systems se las ha apañado con una ingeniería admirable para ofrecernos un equipo de dimensiones reducidas, a la par que de un gran atractivo en su diseño.

Un ejemplo habitual de instalación
Nuestra prueba de DAVE 15 G3 se ajustó a su finalidad típica de empleo: decidimos hacer un test real de uso, con motivo de nuestra feria FM:expo que celebramos en Octubre de 2013 en Matadero Madrid. Y fue en el proceso de transporte cuando nos dimos cuenta de tres detalles fundamentales: uno, que es recomendable adquirirlo con el set de carrito con ruedas más fundas de protección que oferta LD Systems. Dos, que no se incluyen soportes para los satélites, los cuales serán de gran utilidad en casi todas las instalaciones –moraleja, también hacen falta. Y tres, que cualquier comprador de DAVE 15 G3 no debería escatimar en la longitud de los cables Speakon (no incluidos de fábrica). Recomendamos que éstos tengan un mínimo de diez metros, e incluso 15 nunca sería una cifra exagerada llegado el caso.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En cuanto a la instalación en sí, la colocación del voluminoso subwoofer, cerebro del sistema, se ve facilitada sobremanera por las cómodas asas Evolutive. Y los vasos reclinables en las bases de los satélites, permiten realizar una sencilla y conveniente fijación de tres posiciones sobre los soportes que se use.

Por cierto, las fotos de LD Systems presentan el sistema montado sobre un soporte dual tipo ‘Y’, pero nosotros usamos dos soportes Proel de paraguas: éstos, al ser independientes, permiten una amplia separación de los satélites, contribuyendo a la separación entre canales y a una instalación a voluntad que favorezca la dispersión sonora en la sala donde se emplee este soundsystem.

La instalación también implica la conexión de señales en el panel posterior del subwoofer. Allí encontramos conectores combo jack/ XLR balanceados junto a entradas RCA no balanceadas, una solución elegante y funcional para conectar cualquier equipo individual. A diferencia de otras soluciones activas de PA, DAVE 15 G3 no incorpora un mezclador ni una entrada para micro –es algo que los usuarios deberán considerar según sus necesidades particulares de uso, especialmente cuando deseen amplificar más de una fuente de sonido.

Este panel incluye, además, dos salidas balanceadas sobre XLR que duplican la señal de entrada (muy útil para conectar monitores de escenario, por ejemplo). Y las salidas Speakon para los satélites también se encuentran aquí, algo que seguro ya estabas intuyendo. Por último, cuatro LEDs indicadores denotan la alimentación, la presencia de una señal de entrada, la activación del limitador ante señales de alto nivel, y la protección auto-mute que evitaría males mayores.

Con todo esto bien controlado, el sistema de sonorización se instala y lo dejas funcionando en cinco minutos o menos. Aunque no se trata de un ajuste fundamental, dos knobs independientes te posibilitan definir la relación de niveles entre los satélites y el subwoofer –se nos antoja como un recurso para definir la “presencia” según el nivel combinado de medios y agudos, o decidir la carga de graves a través del sub. El control restante es un conmutador de inversión de fase para el subwoofer.

 

 

 

Las frecuencias inundan nuestra sala

Los eventos de FM:expo que sirvieron de prueba real para LD Systems DAVE 15 G3 incluyeron un taller de improvisación y creatividad vocal impartido por Raúl Beatmac, más una parrilla con demos de varios sintetizadores y software musical. Ambas actividades se realizaron en salas de unos 100m2, y con varios pases ante unas 50 personas de media, llegadas para la ocasión.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Por tanto, probamos el sistema con todo tipo de programas sonoros, desde voces de hombre y mujer, a beats dance con Ableton Live y estridencias de theremin, pasando por diversos patches de sinte, solistas de Novation Bass Station II, líneas de bajo de Moog Voyager, efectos de Korg MS-20 mini y colchones de KingKORG. Sabíamos que tal ocasión era la propicia para un test en toda regla, y así, la prueba de fuerza fue más que completa.

En todos los casos, usamos mezcladores externos, pero configuramos los knobs del panel de DAVE 15 G3 con una relación de 40% subwoofer / 60% satélites. A lo largo de nuestros diferentes pases, los graves sonaban controlados, con gran definición y presencia. Respecto a las frecuencias restantes, el sonido era muy natural: medios con cuerpo y agudos cristalinos. Y su rendimiento, más que suficiente para ese tipo de aplicaciones, pues no olvidemos que nuestra regulación de potencia era intermedia y todavía nos hubiese dado para más volumen de haberlo necesitado

La propia disposición del sistema, con el sub siempre en el centro y los satélites separados más o menos según la sala, no te deja crear un entorno ideal de escucha –donde la emisión de frecuencias ha de partir desde puntos focales comunes que favorezcan la dispersión natural del sonido. Pero eso es algo con lo que toca convivir cuando se trata de llevarse tanto potencial de sonorización en un paquete que resulta tan práctico, transportable y compacto.

Ese desequilibrio formal del reparto de frecuencias mejora al minimizar la distancia entre los satélites, pero a costa de entregar una imagen estéreo más difusa. En cualquier caso, el uso de las salidas adicionales que replican la señal de entrada es fundamental para ofrecer al “usuario principal” de DAVE 15 G3 (llámalo DJ, músico, presentador o como quieras) una experiencia agradable de escucha mediante monitores adicionales. Imagina que te posicionas entre ambos satélites con el subwoofer justo por delante de ti; o peor aún, por detrás de todo el conjunto. En definitiva, no se trata de un problema del equipo analizado en sí, sino de una problemática general que soluciona la técnica de monitorización para escenarios.

El sabor tras el uso
Aquellas demos y talleres fueron un éxito, y no tenemos dudas de que LD Systems DAVE 15 G3 contribuyó de forma notable. El rendimiento sonoro es asombroso para tratarse de un sistema tan compacto, la instalación es sencilla y casi inmediata, con las asas Evolutive del subwoofer que facilitan un agarre fácil y seguro desde cualquier posición.

El procesador interno de señal LD LECC DSP de Dave 15 G3El procesador interno de señal LD LECC DSP repercute en más facilidad de uso y seguridad: no tienes que preocuparte demasiado por la configuración, de hecho, sólo has de fijar el balance de niveles. Y si tu señal se “va de madre”, el limitador y el circuito de auto-mute siempre harán su trabajo.

En términos de versatilidad, flexibilidad y resultados sonoros (potencia, rendimiento, claridad y calidad de sonido), DAVE 15 G3 es un producto muy convincente. Y eso que aún no hemos abordado el balance entre funcionalidades y precio. No haría falta recordar que Adam Hall, la matriz de LD Systems, es de sobra conocida por su brillantez en este aspecto. Si piensas que el precio actual de lista de DAVE 15 G3 se cifra en 999€, con rebajas en torno al 5% según ofertas, verás que este sistema se posiciona por delante respecto a modelos de otros fabricantes con similares capacidades y potencia.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Esa oferta ajustada aún dejaría un recorrido muy razonable para afrontar la compra de los accesorios comentados, totalmente necesarios en nuestra opinión: LD Systems vende un set de carrito de transporte más fundas de protección por 119€, y en las tiendas encontrarás parejas de soportes tipo paraguas por unos 70€.

Llegados a este punto, tenemos que acordarnos de los otros dos modelos de la serie DAVE G3, que si bien montan subwoofers más pequeños y amplificadores de menor potencia, también son más económicos y comparten el resto de funcionalidades comentadas, facilidad de uso y aspectos relativos al sonido.

Sitio web: http://bit.ly/1jjfdI7
Precio recomendado: 999€

De cara a las aplicaciones móviles o instalaciones fijas, LD Systems DAVE 15 G3 propone una solución práctica, económica y de gran rendimiento para DJs y músicos autónomos que no desean invertir un gran presupuesto en equipamientos dedicados de sonorización.
CONSTRUCCIÓN
93
RESULTADOS SONOROS
85
FACILIDAD DE USO
92
RELACIÓN PRESTACIONES / PRECIO
90
Destacamos
Diseño compacto, elegante y robusto, con materiales duraderos
Facilidad de instalación y empleo, gracias al procesador interno de señal
Sonido de calidad, con presencia y graves controlados e impactantes. Espectacular relación entre prestaciones, rendimiento y precio
Señalamos
No dispone de entradas de micro o para conectar otras fuentes, aunque esa pega se soluciona con un mezclador externo económico
90