La mejor música para dormir -así es cómo debe sonar

La mejor música para dormir -así es cómo debe sonar

Añade este vídeo de una hora a tu playlist nocturno y duérmete -se basa en estudios científicos…

Entre los elementos de la música para dormir, un tempo de 90BPM a ritmo de 4/4

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Que la música es capaz de inducirnos a estados mentales e incluso prepararnos para realizar mejor ciertas acciones, no es nada nuevo. La corporación americana Muzak, de hecho, estudió durante años los efectos psicológicos y fisiológicos que la música ejerce sobre los individuos que la escuchan, llegando a la conclusión de que ciertos tipos de música son vitales al desencadenar emociones y acciones, sin requerir ni siquiera esfuerzos por escucharla.

Así que resulta lógico concluir que el tipo correcto de música podría llevarnos a un estado ideal de relajación, capaz de desencadenar el sueño, justo lo que necesitamos si queremos identificar cuál sería la mejor música para dormir.

El psicólogo Dave Elliot de la Universidad de Cumbria llevó a cabo un interesante estudio en 2014 (*), basado en un análisis de los niveles de ansiedad demostrados por un grupo de 90 individuos -lo que se proponía en realidad era determinar los detalles fundamentales que ha de tener la música capaz de transmitir la mayor sensación de relajación, o lo que es lo mismo para nuestro caso, la forma concreta de la mejor música para dormir.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Las conclusiones de Elliot y sus compañeros de proyecto arrojaron que este tipo de música debe seguir un tempo medio de 90BPM (Beats Por Minuto) y un ritmo de 4/4, así como consistir en secuencias acotadas de notas con tonos ascendentes desde frecuencias graves a agudas y, preferiblemente, en base a sonidos que evoquen a los instrumentos de cuerda y piano.

Este estudio inspiró a Richard Wiseman, investigador y profesor de Psicología en la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido, para crear el vídeo que incluimos sobre la imagen superior de apertura de esta noticia, no exento de propósitos claramente comerciales, dicho sea de paso. Bien pudiera ser que la supuesta música para dormir de ese vídeo no sea de utilidad para todo el mundo, pero contiene un contenido tan relajante que nunca está de más tenerlo a mano para tranquilizarse cuando sea necesario.

(*) Relaxing Music For Anxiety Control (Música Relajante Para El Control De La Ansiedad) – Elliott D, Polman R, McGregor R. Otoño 2011