Esta vista de Korg modwave native podría comunicar una idea de simplificación -pero aquí dentro hay un mundo de sonidos enrevesados
Esta vista de Korg modwave native podría comunicar una idea de simplificación -pero aquí dentro hay un mundo de sonidos enrevesados

Korg modwave native moderniza el clásico sintetizador DW-8000 y lo recrea en tu DAW

La potencia de síntesis sonora de Korg modwave native –basada en wavetables exclusivas, Kaoss Physics y Motion Sequencing 2.0– llega como plugin VST3, AAX, y AU para Windows y macOS

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

De una forma similar a como ya asistíamos en el caso del dúo opsix y wavestate, el sintetizador Korg modwave native adquiere desde hoy la forma binaria de complemento software para cualquier DAW. Y es que su primer lanzamiento en Enero de 2021 como atractivo teclado sintetizador (que aquí cubríamos) sentaba la base para esta posterior variante plugin.

Lo bueno es que aquellos sonidos en movimiento que calificábamos de «redefinidos con modulaciones y secuencias endiabladas«, ahora obtendrán en 2023 una enorme expansión de nuevos usuarios. Y Korg razona de nuevo su establecimiento de un puente entre software y hardware con este nuevo modwave native: Es totalmente compatible con la versión física para intercambiar o compartir sonidos, además de cargar los bancos de patches existentes, o incluso librerías de samples diseñadas para modwave o wavestate.

Vista principal de síntesis wavetable en Korg modwave native
Vista principal de síntesis wavetable en Korg modwave native

Mirando hacia el pasado de DW-8000 con las ventajas del futuro (presente)

Allá por 1985, el sintetizador híbrido Korg DW-8000 combinaba tablas de ondas digitales con ricos filtros analógicos, brindando a los usuarios sonidos imposibles de surgir desde los osciladores analógicos. Incluso hasta nuestro día, DW es un clásico de culto, así que modwave es un auténtico y valioso legado. Ambos, el hardware ya existente y este nuevo plugin modwave native transforman el recuerdo de DW-8000 en «un monstruoso sintetizador moderno«, según comenta Korg…

La profundidad de esos osciladores wavetable radica en más de 200 tablas, cada una con hasta 64 formas de onda, basadas a su vez en miles de ondas individuales. Y un conjunto de hasta más de 30 modificadores altera su carácter básico, mientras 13 tipos de morphing las procesan a tiempo real… «Son más de 230 millones de variaciones de tablas de ondas listas para usarlas, y eso incluso antes de añadir modulación», aseguran desde Korg

Retro VS reedición e innovación: El clásico híbrido Korg DW-8000 sobre el que modwave hardware tomó primero su base de inspiración
Retro VS reedición e innovación: El clásico híbrido Korg DW-8000 sobre el que modwave hardware tomó primero su base de inspiración

Imagina la potencia de crear nuevos híbridos con modwave native, tomando dos tablas de ondas cualesquiera, usando la exclusiva mezcla A/B a tiempo real. Y es posible importar nuevas wavetables, incluso las que están disponibles en el formato del popular sintetizador software Xfer Inc Serum; o crear tablas personalizadas a través de WaveEdit (gratis y multiplataforma).

En cuanto a la arquitectura, cada programa condensa dos osciladores wavetable con todas las funcionalidades, junto a un suboscilador/generador de ruido, y cualquiera de los doce tipos de filtro estéreo; éstos contemplan «los agresivos y añejos ‘MS-20 Lowpass’ o ‘Highpass’, el dulce y elegante ‘Polysix’ (revisados con ganancia regulable para facilitar el ajuste tímbrico de su resonancia), y el recientemente mejorado ‘Multi Filter’, que origina mezclas modulables de múltiples modos simultáneamente», aseguran desde la marca. Y hay más respuestas de filtrado –son filtros para dar y tomar, sin duda.

Arquitectura de voces en Korg modwave native
Arquitectura de voces en Korg modwave native

Es posible modular de forma flexible casi cualquier parámetro, con cuatro envolventes con retrigger, cinco LFO, procesadores duales de modulación, y dos generadores de pistas clave, además de los sistemas Motion Sequencing multicanal y Kaoss Physics, cuyos fundamentos pasamos ahora a considerar.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

La grandeza de Kaoss Physics y Motion Sequencing 2.0 en modwave native

Imagina una física del caos heredada desde el mundo físico: Kaoss Physics te deja lanzar una bola hipotética sobre una superficie virtual con protuberancias, para así generar hasta cuatro parámetros de modulación hacia cualquier destino que desees. ¡Y todo en modwave native es automatizable vía DAW!

El sistema de modulación Kaoss Physics de modwave native
El original (y tan creativo) sistema de modulación Kaoss Physics

«El resultado es un controlador interactivo que amplifica tus gestos físicos, transformándolos en resultados musicales cautivadores, complejos, y evolutivos», nos cuenta Ángel Santiago, Jefe de Producto de Korg para España. «Puedes lanzar la bola con un movimiento de ratón o trackpad, o soltarla de forma automática desde una fuente de disparo como Puerta + Amortiguador… Incluso controlar la bola, arrastrándola sin soltarla. Y la mayoría de parámetros, incluyendo Inclinación, Fricción, Tiempo, Altura y Posición de la Protuberancia, son modulables», añade Santiago, cautivándonos con este ingenioso y original sistema de modulación.

Por su parte, Motion Sequencing 2.0 plantea una evolución del ya conocido y flexible Wave Sequencing 2.0 de wavestate. De este modo, ‘Timing’, ‘Pitch’, ‘Shape’, y cuatro conjuntos de valores de ‘Step Sequence’ en modwave native son separados en carriles (Lanes), cada uno con su inicio y final de bucle; eso añade un nivel más profundo y personalizable para la grabación de frases y modulaciones.

Explicación gráfica de las pistas de secuenciación y carriles de modulación en Korg modwave native
Explicación de las pistas de secuenciación y carriles de modulación

«Cada vez que la secuencia avanza, los carriles son combinados para crear la salida. Por ejemplo, un valor de secuencia por pasos puede tener correspondencia con una duración, tono y forma diferentes, cada vez que es reproducido. Puedes modular los puntos de bucle de cada Lane por separado y para cada nota, utilizando velocidad, LFOs, envolventes, ‘Mod Knobs’, u otras fuentes de control. ¡Y cada nota de un acorde puede estar tocando algo diferente!» –Ángel Santiago, Product Manager, Korg España

Estos carriles también aleatorizan el orden de los pasos cada vez que entran en juego, si así lo deseas. Y los pasos individuales pueden saltarse de forma aleatoria, con una probabilidad modulable de cero al cien por cien. «El resultado es sonido orgánico, siempre cambiante, que responde a tu control; los arpegiadores duales incluso interactúan con las Motion Sequences para ofrecer más posibilidades»… En definitiva, Korg tiene un enorme sistema para generar sonidos frescos.

Las opciones de modulación son inmensas (casi infinitas, diríamos) en modwave native
Las opciones para modulación son inmensas (casi infinitas, diríamos)

Samples, modulación y efectos sin fin

Con un total de gigabytes, la librería de modwave native incluye material nuevo de Airwave, Francis Preve, y la propia Korg; además, tiene un banco de Plugin Guru y una selección de las librerías de los teclados Kronos y Krome. Los bancos de muestras de usuario añaden más multimuestras, y te dejan crear bancos, o usar los de terceros. Y una enorme ventaja del software modwave native es que puede cargar muchos bancos de muestras de usuario, simultáneamente, a diferencia de su homónimo hardware, que sólo carga un banco de samples custom cada vez.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Una invitación a la exploración llega con los más de mil destinos de modulación por Performance, y el número ilimitado de rutas de modulación. Incluso puedes modular ajustes para Pasos de Secuencia de Movimiento individuales. Y cada ruta de modulación incluye una fuente primaria, intensidad, y una fuente secundaria… ¡Las tres son múltiplos para calcular la cantidad de modulación! Así, un solo destino, alcanza a recibir 31 rutas de modulación. De locos, o de muy cuerdos.

Modulación vista como lista, otra opción muy práctica cuando tienes tanto entre manos en modwave native
Modulación vista como lista, otra opción práctica al tener tanto entre manos y querer comprobar las asignaciones entre fuentes y destinos

Los ‘Mod Knobs‘ de Korg modwave native brindan macrotransformaciones para explorar universos sónicos en cada Performance. Y creas las rutas de modulación mediante fáciles operaciones de arrastrar y soltar, con procesadores adicionales de cuantización, suavizado, curvatura, y otros.

Nos falta comentar los efectos: Tres procesadores dedicados por capa, más un envío a reverb máster, seguido de un EQ paramétrico. Están ahí los procesamientos usuales de dinámica, modulación y espacio, además de esoterismos, amplis de guitarra modelados, eco de cinta multicabezal, y un abanico de pedales clásicos.

Sistema de procesamiento de efectos: Incluso en este aspecto, hay mucho por controlar en Korg modwave native
Sistema de procesamiento de efectos: Incluso en este aspecto, hay mucho por controlar para añadir cualquier detalle vía DSP

Prueba la demo de modwave native

Un sintetizador poderoso, original e inusual como este tendría que proceder del siempre sorprendente e inalcanzable laboratorio KORG R&D de California (EUA): Creadores del maravilloso Wavestation en 1990 (y de wavestate), además de codesarrolladores de OASYS y Kronos, ellos han desarrollado tecnologías fundamentales detrás de muchos otros instrumentos de la marca.

La mejor forma de probar todo este engendro, capaz de millones de sorpresas en el campo del diseño sonoro, además de su majestuosa librería, es la versión demo de modwave native que permite evaluar casi todas las funcionalidades desde la aplicación Korg Software Pass. Y por su lado, los propietarios del hardware, pueden optar a una licencia crossgrade al precio especial de 49,99$, usando el cupón vinculado al identificador único de su unidad.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Disponible en formatos VST3, AU, AAX y versión independiente, Korg modwave native ya está en venta por un precio de lanzamiento de 99,99$, que implica una considerable rebaja desde su etiqueta normal de 199$.

Otra interesante opción de prueba por tres días y posterior compra es la modalidad ‘Rent-To-Own‘ de SPLICE: Por 7,99$ al mes durante 25 meses, el software será tuyo, aunque puedes cancelar o pausar tu compromiso en cualquier momento.

+INFO
Korg modwave native
| Sitio web oficial