Korg microKorg 2 marca «un nuevo origen» para un camino de síntesis fácil antes seguido por muchos: Nuevo generador, más efectos, pantalla IPS a todo color, y mucho más…
Cuando pensamos en sintetizadores de gran alcance, microKorg siempre parece que estuvo ahí. La unidad original de 2002, tuvo una venta descomunal, y en la práctica era posible verla en cualquier sitio. Así que es, dicho de una forma sencilla, uno de los sintes más vendidos de todos los tiempos, en sus diferentes variedades y giros de tuerca, los cuales han sido muchos.
Todo eso no resta un ápice de espectacularidad y atractivo informativo para la llegada de microKorg 2 tras 22 años de la primera entrega. Y vemos líneas identificativas de modelo con un factor de forma muy similar, además de la ranura para el micrófono cisne de vocoding, el familiar y enorme selector rotatorio de programas, el grupo de cinco knobs para editar parámetros; y como gran sorpresa positiva esta vez, un chasis fabricado en metal, muchísimo más sólido que en los anteriores modelos.
Pero es quizá la pantalla en color de 2,8 pulgadas la novedad que más captura la atención, la cual facilita un control avanzado de los parámetros del sintetizador, junto a vistas animadas de los efectos y formas gráficas de osciloscopio que amenizan la interpretación de los sonidos.
Síntesis VA polifónica, de nuevo, en Korg microKorg 2
Al igual que el modelo original, microKorg 2 erige sus dominios sobre un generador de síntesis Virtual-Analógica (VA), con una polifonía de hasta ocho voces y superposición de sonidos en modo dual.
La memoria interna almacena 512 ajustes preestablecidos en categorías de ocho bancos y etiquetas por género musical; y el usuario tiene la opción de almacenar sus programaciones de sonidos en 64 ranuras. Pero ese límite queda superado por la posibilidad de volcar datos a través de USB-C.
El homenaje al protagonista inicial lo vemos con un miniteclado homónimo de 37 teclas, sensible a la velocidad, aunque declarado como una versión renovada que mejora el tacto para una sensación más natural. Y con su medidas recatadas (54cm y peso de 2kg), microKorg 2 es un sintetizador realmente portátil que funciona con alimentador o seis pilas AA.
Variedad de efectos, vocoding, Auto-Tune, y grabadora de bucle
Es posible procesar los sonidos de microKorg 2 a través de una variedad de efectos, reunidos en tres cuños: modulación, reverberación, y delay. También vemos un EQ paramétrico de dos bandas, y como en el pasado, un vocoder y procesador vocal de buenas prestaciones, además de incluir el mencionado micrófono de tipo condensador con aspecto gooseneck (cuello de ganso).
Pero los procesamientos no quedan ahí, porque el procesador vocal de microKorg 2 soporta corrección tonal al estilo de Auto-Tune (esto es, sin licencia de Antares, ¿eh?), junto a un armonizador de cuatro partes para crear voces por capas con cambios de tono.
Y una novedad, también notable, es que microKorg 2 conlleva una grabadora en bucle, que nos parece una herramienta útil además de ser muy popular para interpretaciones basadas en capas y fragmentos.
La espera de microKorg 2 ampliada hasta Junio de 2024
La dotación de conectividad de la nueva máquina renovada consiste en salida estéreo con nivel de línea, toma de auriculares, puertos MIDI In y Out, una entrada auxiliar, y dos entradas para micrófono. No falta incluso la opción de conectar un pedal de control.
Y como celebración del lanzamiento del nuevo microKorg 2 estarán disponibles dos modelos de edición limitada en colores diferentes. Además del panel de control y los flancos laterales, sus diales de selección de programa y las ruedas de control han sido diseñados especialmente con piezas en aluminio para estos dos modelos de coleccionista.
Si bien microKorg 2 es una novedad absoluta y de gran atención en NAMM 2024 (que arranca la próxima semana), su llegada a las tiendas está anunciada para Junio de este año por un precio oficial que tendremos confirmado en breve. Iremos ampliando la info, no obstante.