Jean-Michel Jarre innova en audio espacial -"Estoy convencido de que esto será un cambio de juego total"
Jean-Michel Jarre presentó OXYMORE en el Hyper Weekend Festival de Radio France (foto: L-Acoustics, Edmond Sadaka-Sippa)

Jean-Michel Jarre innova en audio espacial con OXYMORE -«Esto será un cambio total del juego»

A pesar del lanzamiento final en Dolby Atmos, Jean-Michel Jarre dice haber evitado el empleo de una metodología convencional de Atmos para su trabajo de mezclas…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En varias entrevistas recientes, el gurú electrónico pionero Jean-Michel Jarre ha revelado que considera a las tecnologías de audio espacial 3D «muy superiores al estéreo», a colación del lanzamiento y gira promocional de su último proyecto, OXYMORE, Homage To Pierre Henry.

«Durante décadas, hemos tenido una relación frontal con la música. Es la misma relación que tienes con una pintura», aseguró Jarre en su encuentro con el medio británico The Independent. «Con la tecnología moderna puedes volver a una forma muy natural de escuchar música. Estoy convencido de que esto será un cambio total del juego». El popular músico francés aludía así a lo que leemos entre líneas como una consideración de los límites del sonido estéreo.

No por casualidad, ya había lanzado previamente otros álbumes con experimentos más allá del estéreo, como el binaural Amazônia, en cuyo momento de lanzamiento aquí te contábamos todos los detalles. Pero con OXYMORE, Jarre ha ido más lejos.

«En la vida real, el sonido estéreo no existe, nuestro campo de audio es de 360 ​​grados. Hoy, la tecnología nos permite explorar la composición en audio espacial, y eso abre una experiencia completamente nueva para nosotros, los músicos, en el proceso creativo [de la misma]»

«La música será más fácil de experimentar para cualquier persona con auriculares normales o las nuevas generaciones de sistemas de sonido, ofreciendo una forma más física y natural de escuchar el sonido y la música en una inmersión total»

Los primeros trazos de este nuevo álbum llegaban a nuestro websitio al tiempo del lanzamiento de su primer sencillo, Brutalism.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Steinberg Nuendo facilita a Jarre su salto hacia la dimensión del audio espacial

Ocupando la posición 22 en la lista de lanzamientos de estudio de Jean-Michel Jarre, OXYMORE fue producido en audio espacial inmersivo en un estudio experimental en la sede parisina de Radio France. No sabemos la intención comercial de estas afirmaciones, pero aseguran que este es el primer lanzamiento a esta escala global que aprovecha por completo la plataforma multicanal de Dolby Atmos, con distribución a través de la plataforma Apple Music (enlaces más abajo).

Otro detalle interesante para los lectores de Future Music / Computer Music Spain, es que Jarre ha dejado conocer que mezcló y produjo OXYMORE con la ayuda de Steinberg Nuendo 12 y la tecnología L-Acoustics L-ISA de «Sonido Hyperreal Inmersivo»; en una nota separada de esa compañía, es posible ver el sistema de escucha  multimonitor (de hasta 29 unidades), que Jarre ya había empleado con anterioridad, concretamente durante su première de OXYMORE en el evento Hyper Weekend Festival organizado y difundido por Radio France (aquí los detalles de su próxima convocatoria para 2023).

El ingeniero de diseño de sonido, Hervé Déjardin (izquierda) con Jean-Michel Jarre, finalizando el diseño espacial de L-ISA para la presentación de OXYMORE en vivo (Febrero de 2022, foto L-Acoustics)
El ingeniero de diseño de sonido, Hervé Déjardin (izquierda) con Jean-Michel Jarre, finalizando el diseño espacial de L-ISA para la presentación de OXYMORE en vivo (Febrero de 2022, foto L-Acoustics)

Más allá de Dolby Atmos

Otra nota curiosa de avanzadilla tecnológica es que Jean-Michel Jarre dice haber evitado el empleo de una metodología convencional de Dolby Atmos para su trabajo de mezclas –»El formato es excelente, pero originalmente fue creado para películas y no para la música», ha llegado a comentar.

Nuestro protagonista considera que recurrir al sistema Atmos, obliga a una adaptación incómoda para los productores y músicos. «Es una tecnología que no ha sido ideada y creada para ellos, y origina muchos problemas, principalmente para [la técnica binaural] debido a los diferentes filtros», es posible leer en otra entrevista concedida a los también británicos Sound And Sound.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

«Dolby desarrolló su sistema con una especie de enfoque ‘heliocéntrico’ que hicieron básicamente para las salas de cine. Estés donde estés, te encuentras en la posición correcta para tener el diálogo frente a ti y el resto a cada lado y los efectos detrás. Y eso no es en absoluto lo que necesitamos como músicos. Somos más ‘egocéntricos’ como músicos, y necesitamos tener una equivalencia a nuestro alrededor desde el punto central. Es un enfoque bastante diferente…»

Como quiera que, finalmente, Jean-Michel Jarre ha de estar sujeto a los formatos hoy populares, sobre todo en cuanto a su distribución global, OXYMORE ya está disponible en Dolby Atmos, junto a versiones estéreo, binaural, y 5.1. Puedes escucharlo en Audio Espacial con los medios de reproducción adecuados desde plataformas de vanguardia como Apple Music.

+INFO
OXYMORE
| Sitio web oficial
| Apple Music