Hackintosh bajo amenaza: ¿Impedirán los chips Apple Silicon MX que la gente se monte clónicos de Mac?

Hackintosh bajo amenaza: ¿Impedirán los chips Apple Silicon MX que la gente se monte clónicos de Mac?

La arquitectura Intel Core permitió la proliferación de ‘clónicos Mac’, pero la frontera Apple Silicon M Series ARM está cambiado la escena… ¿Será así Hackintosh un recuerdo del pasado?

La iniciativa de Apple con sus propios chips M Series está marcando la actualidad de sus lanzamientos. Primero fueron los M1, seguidos de las variantes Pro/ Max de MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas en 2021, y Ultra de Mac Studio; y en tiempo recientes hemos asistido al lanzamiento de la segunda generación de Apple Silicon, ahora fortalecida con las variantes de altas especificaciones en los nuevos portátiles renovados para 2023.

Así que todo parece indicar que, la audiencia de Intel Core por parte de Apple, ha terminado de forma definitiva. Y eso son malas noticias para Hackintosh, el fenómeno clónico de Mac, al menos como lo habíamos conocido hasta ahora. Después de todo, la abundancia de placas base y una enorme diversidad de procesadores a precios competitivos, permitía la integración de un ordenador PC/Mac sin mayores problemas, siempre que el usuario recurriese a un cargador especial de arranque capaz de falsificar la plataforma ante macOS.

El hardware elegido debería ser lo más parecido al de un ordenador Mac, con una importancia vital sobre los modelos de CPU, GPU, y chipset.

Apple Silicon durante su presentación, con Tim Cook, CEO de Apple
Apple Silicon durante su presentación, con Tim Cook, CEO de Apple

¿Impedirán entonces los chips Apple M Series la integración de Hackintosh?

La respuesta breve es un rotundo ‘sí’, aunque matizada con un ‘pero no de inmediato’. Y la razón es que la arquitectura X86 aún cuenta con el soporte desde Apple. Pero el futuro es negro para Hackintosh, ya que cuando el sistema operativo macOS (o como quiera que lo llamen mañana) elimine a Intel en unos pocos años, la puerta quedará cerrada de forma permanente. Será entonces cuando volveremos al panorama previo a 2005, cuando la única forma de ejecutar macOS en un PC con arquitectura Intel x86 consistía en recurrir al uso de emuladores, tan lentos como incompatibles frente a muchas aplicaciones.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Ahora bien, no vemos en absoluto remotas las posibilidades de que surjan sistemas Hackintosh con procesadores de arquitectura ARM (Advanced RISC Machine) no diseñados por Apple. Pero la realidad última es que los desarrolladores del núcleo de macOS siempre ‘tendrán la sartén por el mango’ a la hora de demandar funcionalidades sólo presentes en los chips de Apple. Y eso vuelve a significar lo mismo: Una barrera infranqueable para integrar Hackintosh compatibles.

La palabra tabú de Hackintosh en Apple, y el desafío de OpenCore

Estamos en 2023, con nuevos Mac M Series sobre la mesa, y la potencial llegada de hardware ‘más abierto’ como Mac Pro para este año. Pero el término Hackintosh continúa siendo tabú en Apple, lo cual ofrece también una idea de cuan ilegal resulta cualquier acción en torno a dicha palabra. Una intencionalidad comercial de cualquier naturaleza sobre dicho concepto acabará, de forma irremediable, topándose con el equipo legal de la marca dorada.

Incluso así, hay gente con ganas de armarla, tratando de buscar lagunas operativas. Un buen ejemplo fue OpenCore, una compañía nueva que proponía tres ordenadores capaces de ejecutar macOS sobre procesadores AMD Ryzen. Pero su compra era también esotérica, sólo posible mediante BitCoin, sin información sobre los nombres reales detrás de la acción, y planteando serias ofensas frente a las licencias de Apple.

Estimamos que restan unos cuatro años para el lanzamiento de un macOS exclusivo para los chips Apple M Series: Así las cosas, no esperes actualizaciones de macOS para MacIntel más allá de finales de 2026…

Como puedes imaginar, de OpenCore hoy sólo queda un rastro de actividad ilegal ya paralizada, aunque eso no ensombrece las actividades de Acidanthera, el grupo de entusiastas que desarrollaron el Bootloader del mismo nombre. Éste es un elemento inicial en la integración de Hackintosh, que sustenta las tareas de arranque e inicio del sistema. Y lo traemos a nuestra memoria porque será interesante ver qué serán capaces de diseñar en el futuro cercano, ahora que el campo de Apple Silicon ARM parece tan establecido y seguro.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En su haber, los expertos de OpenCore tienen un logro reciente: Añadieron soporte para los procesadores Intel de 12ª generación (Alder Lake) y el chipset Z690, cuando Apple ya lo había desestimado, ya que dicho hardware nunca sería integrado en un Mac –imagina la astucia de esta gente.

Procesador Apple Silicon ARM M2 Pro: 40.000 millones de transistores en un chip
Procesador Apple Silicon ARM M2 Pro: 40.000 millones de transistores

El asesino de Hackintosh: Un macOS exclusivo de Apple Silicon

Una versión de nuevos horizontes del sistema operativo de Apple para sus ordenadores, un macOS exclusivo para Macs que integren chips M Series, será el verdugo final de Hackintosh. Entonces no quedará ni rastro de Intel en Mac, y los sistemas Hackintosh sólo podrán ejecutar versiones antiguas y obsoletas de macOS. No será mañana, pero eso llegará, no lo dudes.

Incluso con ese panorama, alguien dirá que una máquina virtual podría emular cualquier macOS. Pero no lo consideramos factible, ya que Apple estará controlando todos los detalles de su sistema, que incluye hardware con mecanismos de cifrado que han logrado mantener infranqueables hasta la fecha.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Estimamos que desde la publicación de este contenido, restan unos cuatro años para dicha situación de un macOS exclusivo para M Series: Es decir, no esperes actualizaciones de macOS para MacIntel más allá de finales de 2026. Y a partir de ese momento, el inicio de macOS sobre Apple Silicon requerirá la presencia de los chips de seguridad T2 o variantes posteriores. Apple habrá eliminado el tabú de Hackintosh, y su equipo legal podrá dedicarse a otras necesidades: El hardware habrá vencido definitivamente al software.

+INFO
| Apple Silicon, soporte
| Familia de arquitectura ARM