GUÍA CM SOBRE DRUM & BASS

Si existiese un curso en la universidad sobre “Estudios históricos de la producción musical”, el drum ‘n’ bass debería ocupar al menos un trimestre. Desde sus modestos comienzos en la escena londinense de principios de los 90 hasta nuestros días, el d’n’b ha sido siempre un género en la vanguardia de la más innovadora música electrónica…

Es interesante que, en sus inicios, la escena se caracterizaba por un total desacato frente a las convenciones, técnicas y reglas establecidas de la época, mientras que los productores actuales de d’n’b se encuentran entre los más meticulosos, innovadores y con talento que puedas encontrar. Pero, si hay una norma aplicable en este estilo, es la determinación, y, sobre todo, ¡el ingenio!

El listón en la producción drum ‘n’ bass sube año tras año, aunque ha sufrido su curva de aprendizaje. Incluso los productores a quienes no les emociona el género, no pueden evitar sentir admiración ante la complejidad y densidad de las producciones modernas de d’n’b. Además, tiene un sonido tan distintivo, haciendo énfasis sobre las diferentes áreas de la mezcla, que alcanzar ese toque característico del d’n’b es bastante difícil para otros productores “pro” de música electrónica.

Dicho todo esto, creemos que era el momento para ofrecerte la guía completa sobre la producción d’n’b. De todos modos, no queríamos enfrentarnos a este gigante sin una ayuda experta, por lo que hemos elegido para guiarnos a una de las principales figuras underground, Ben Summer, de los conocidos HoldTight. Ellos juntos han editado más de 50 temas, muchos de gran influencia en el género.
En la entrevista del mes conoceremos a Andy C, uno de los más destacados DJs de drum ‘n’ bass, que reconoce y respeta el talento de HoldTight, quienes han colocado numerosas pistas en los recopilatorios más punteros.
Así que no te preocupes, estás en buenas manos para afrontar el tutorial cm más extenso hasta el momento.

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Publicado originalmente en Computer Music 84