Fundación Telefónica presenta la Corea fantástica e hiperreal de Nam June Paik

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Fundación Telefónica abre el programa de exposiciones de 2007 con `Nam June Paik y Corea: de lo fantástico a lo hiperreal´, una muestra dedicada al padre del vídeo arte y que recoge algunos de los trabajos más célebres del artista coreano, al cumplirse un año de su muerte…

Nam June Paik, (Seúl 1932-Miami 2006) fue un pionero que determinó la relación del arte y las nuevas tecnologías. La exposición que ha elaborado Fundación Telefónica con el Comité Organizador de Corea y en colaboración con Casa Asia y la Gyeonggy Cultural Foundation es no sólo la primera que se realiza en Europa al año de su fallecimiento, sino la primera retrospectiva que alude de manera específica a sus raíces coreanas. Su objetivo es mostrar la pluralidad de significados que para este artista cosmopolita suscitó Corea y cómo fue seleccionando sentimientos y figuras históricas de su país para incorporarlas a su obra, en la que se encuentran lo global y lo nacional.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En esta muestra antológica, la comisaria Hong-hee Kim ha reunido cerca de 70 obras procedentes de instituciones y colecciones coreanas nunca antes expuestas fuera de Corea, entre las que se encuentran algunas de las más célebres, como Zen for TV, TV Budda y otras piezas inspiradas en los arquetipos de la tortuga, el tigre, la luna, el conejo o el chamán. Estas obras configuran el mundo creativo que Nam June Paik desarrolló mediante la integración de la cultura occidental y la espiritualidad oriental y en el que se encuentran diferentes influencias del pensamiento asiático (filosofía Zen, Yin y Yang, chamanismo, aleatoriedad, azar y originalidad) y la tradición coreana.

Nam June Paik como artista cosmopolita ha reflejado ese carácter internacional a lo largo de toda su obra. Se exilió en 1950 huyendo de la Guerra de Corea, se licenció en la Universidad de Tokio y completó sus estudios de Música en la Universidad de Munich y el Conservatorio de Friburgo. A partir de 1964 se estableció en Estados Unidos, donde realizó exposiciones individuales y antológicas de su obra. Además, ha sido compositor de música de vanguardia y colaborado con artistas de la talla de Joseph Beuys, David Bowie, John Cage y Peter Gabriel.
Paik ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Especial de la Fundación Rockefeller y la Medalla Picasso de la UNESCO.

Horario y localización:

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Del 14.2.2007 al 20.5.2007

Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h
Sábados de 11:00 a 20:00 h
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h

Entrada gratuita

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Salas de Exposiciones y Museo de las Telecomunicaciones
Sede Social de Telefónica, Gran Vía, 28

Teléfono de contacto: 91 522 6 645

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES