Tocar en directo con Ableton live 7 y 2 controladores midi

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #14756
      tonipilila
      Miembro

      Hola a todos, me acabo de suscribir a la web, y tenía una pregunta sobre Ableton Live 7.
      Tengo un grupo de pop-rock y al teclista le gusta meter sonidos de sintes soft (usa 2 teclados controladores midi con cubase sx y un portatil). Tiene un proyecto con los temas del set y los va seleccionando de dos en dos conforme va progresando la actuación seleccionando las pistas ya cargadas con sus respectivos soft-sintes manualmente. Esto tiene el problema de ke limita a 2 los sonidos a utilizar en un tema, ya ke debe separar las manos del teclado para coger el ratón y seleccionar otra pista con otro sonido (no hay inmediatez en el cambio).
      Tengo entendido que en Ableton se podría cambiar los sonidos con un botón del controlador, e incluso acumular capas de sonidos en directo (así tener 7 sonidos diferentes de sintes en bucle a la vez en directo x ejemplo),
      disparar samples y muchas más cosas. He leído el reportaje de the Claxons en Future Music Diciembre 2008 y hacen algo parecido (incluso controlan las luces de escrenario) y me gustaría saber cómo lo hacen.
      Un saludo, Future Musicmaníacos.

    • #14758
      r3v3nant
      Miembro

      Yo de Live no entiendo casi nada, mi opción para el directo sería el Reason. Puedes combinar instrumentos, dividirlos en el teclado, modular su sonido por separado… Tantos como pueda tu ordenador.

      Es muy fácil mapear botones de «Siguiente instrumento» y «anterior instrumento» (Yo lo hago como si fueran pistas midi distintas «Next track – Previous Track, y en cada pista un instrumento) Otras personas prefieren tirar del Combinador.

      El problema del Reason es su precio, unos 400 euros y que si tu teclista se ha gastado euros y euros en VSTs el Reason no los acepta.

      La ventaja del Reason es que tienes un secuenciador y un rack de instrumentos y efectos cojonudo todo en uno. Pero ya te digo, si tu teclista trabaja con VSTs que no piense en el Reason ni por asomo.

    • #14771

      Bienvenido al foro Toni!

      Live está especialmente indicado para directo gracias a su vista session. En la que verticalemente gestionas las escenas… permite parar determinados clips en cada escena, y en cada clip (al igual que en cualquier otro secuenciador),
      puedes especificar el cambio de programa adecuado para cada sinte.

      Esto queda más claro en la imagen:

      Esta sería una sesión de directo básica, con una pista con las bases de los temas, otra pista con elementos de audio con los que jugar en el directo, y dos pistas con los VSTs que te interesan en cuestión. Tán solo activar la monitorización externa de esos canales, provenientes de los consecutivos (ahora te cuento de ellos) que son los que recogen la señal MIDI proveniente de los teclados (por canales distintos, interfaces distintos… o como lo vea mejor vuestro teclista).
      Esos dos últimos canales «de control», además de recoger la info proveniente de los teclados, envían en cada escena la información de cambio de programa adecuada (y sólo eso… ni una sóla nota, ni siquiera es necesario que ese clip sea un bucle… sólo el cambio de programa):

      Si además cuentas con una mesa DMX con entrada MIDI o alguna alternativa… ya está, ahí lo tienes, tu secuenciador también controla las luces de la sala (mediante cambios de programa al controlador DMX de iluminación, que tiene almacenadas diferentes configuraciones de luz en programas (al igual que un sinte almacena patches)…

      Es incluso posible, y quién haya tenido ocasión de ver a Rec Overflow en directo lo sabrá (vale… coldcut tb lo han hecho),
      de controlar una aplicación VJ con el mismo principio..

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.