TENGO UNA DUDA!! LOS SONIDOS VIRTUALES SON TAN BUENOS?

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #5629
      RICARD
      Miembro

      DESDE HACE UN TIEMPO TENGO EL SIGUIENTE DILEMA.AL MARGEN DE TRABAJAR CON P.C COMO SECUENCIADOR.REALMENTE LOS SONIDOS QUE PRESENTAN DIFERENTES MARCAS TIPO SOFT PUEDEN SUSTITUIR EN CALIDAD DE EXPRESION Y MATICES A LOS EQUIPOS HARDWARE.TENGO QUE INVERTIR POR UNA VIA U OTRA PARA TENER BUENOS SONIDOS DE CARA A PROXIMAS PRODUCCIONES Y…TENGO DUDAS.GRACIAS DE ANTEMANO MELOMANOS.

    • #5634
      David
      Miembro

      Buenas Ricard:

      Hace unos años yo me negaba a aceptar que un software para PC pudiese reemplazar a una máquina que habia sido concebida expresamente para crear sonidos. Pensaba que un ordenador, que no estaba diseñado especialmente para aplicaciones musicales pudiese sustituir a mi sinte. Lo cierto es que ya utilizaba Cakewalk como secuenciador ya que le daba patadas al secuenciador de mi Roland D-20. Me permitia hecer muchas más cosas (más pistas midi, más opciones de edición etc…). Afortunadamente hoy en día los softsintes están a un nivel casi tan alto como los equipos hardware. Prueba de ello es que muchos profesionales los utilizan. Los sintes de verdad se han tenido que poner las pilas. Hay modelos que me encantaría tener a mi alcance, no lo puedo evitar. Soy de la vieja escuela y cuando veo un aparato repleto de botones, con las prestaciones que tienen, se me hace la boca agua. Pero por el coste de un Yamaha Motif puedes tener un puñado de sofsintes o un estudio virtual como Reason donde tienes sampler, sintes, efectos, mezclador, etc… Es cuestión de que pruebes algunas demos que vienen en los CDs de FM o CM y los compares su sonido con las demos de equipos. Tu decides. Yo utilizo instrumentos virtuales y mi Roland D-20 lo utilizo casi exclusivamente como teclado controlador a excepcion de un par de patches que edite a los que les tengo un cariño especial. Aunque si tubiese en mis manos una Hartman neuronium o un Alesisi Andromeda supongo que les sacaría mucho partido. 😕
      Saludos.

    • #5853
      soundfiction
      Miembro

      Hola Ricard:

      Yo también era esceptico en cuanto al tema de los sintes virtuales, pero uno no tiene más remedio que rendirse a la evidencia, hay algunos muy muy buenos. Yo tengo varios que no tienen nada que envidiar a uno de verdad. Quizás para utilizarlos como voz principal de un tema flaquean un poco, pero de relleno son maravillosos y útiles, relación calidad precio inmejorables.
      Tengo que decir también que yo me muero por tener un supernova o motif,pero gracias a Dios los pobres ya podemos estar a la altura en cuanto a calidad de sonido.
      Espero que te ayude. Un saludo

      SOUNDFICTION

    • #5866
      José Antonio Álvarez
      Superadministrador

      Hola Ricard! Bienvenido a los foros de FM y CM.

      Sobre este antaño polémico tema, pero hoy casi aceptado por todo el mundo, yo me decanto por el razonamiento práctico. Es decir, te puedo contar que cuando toco mis Roland Jupiter 8, Juno 60 o MKS-70/80 (todos analógicos de hace más de 20 años),
      me sigue maravillando su cuerpo, pegada y matiz «analógicos». Es el adjetivo tantas veces escuchado, admirado y ansiado por todos.

      Sin embargo, en el contexto de una mezcla, con bajo percusión, colchones, FX e incluso voces, el sonido de un auténtico Juno-106, por ejemplo, puede ser sustituido sin mayores problemas por uno de sus emuladores virtuales, pongamos ReFX Juno X2. Y lo mismo ocurre con un Minimoog auténtico y su émulo Minimonsta, un Yamaha CS-80 como el que usa y exhibe Vangelis y su copia cuasiperfecta a manos de Arturia en clave de software. Y si hay diferencias para un oído experimentado, son tan mínimas que no justifican los problemas que puede ocasionar la compra de un «dinosaurio electrónico» de los 80.

      Ahora bien, nunca diré adiós a mis analógicos, ni a mis sintes VA de Waldorf, Novation y Access. Por otra parte, los desarrollos de empresas punteras como Native Instruments nos permiten conocer nuevas fronteras, poco prácticas o rentables para los fabricantes de hardware en estos tiempos que corren. Sólo tengo que pensar en ABsynth o Reaktor para reafirmarme en mi parecer.

      Por tanto creo que es una buena medida creativa tomar lo mejor de cada mundo, y dejar que la creatividad haga el resto, que es de lo que en realidad se trata.

      Hoy, un profesional del vídeo no edita con una mesa de edición analógica y dos magnetoscopios U-matic; un fotógrafo profesional que se gana la vida enfocando, encuadrando y retratando grandes momentos, utiliza cámaras digitales de 15 megapixels y sólo tiene sus cámaras Réflex químicas como un recuerdo del pasado reciente. Con esto significo que, si bien todos esos arcaicos equipos son recordados y guarnecidos con cariño -y una buena dosis de fetichismo-, el valor práctico de la tecnología actual rebasa cualquier intención basada en la añoranza de tiempos gloriosos.

      Y no nos engañemos, pues la tecnología actual es puro software en su mayor parte. Claro que, ¡alabados sean los poseedores de un Korg OASYS! ¡Y qué feliz sería yo rodeado en surround por las maniobras neuronales de A.Hartmann!

      ¡Os deseo a todos un feliz y electrónico 2006!

    • #5869

      (Ademas… podeis imaginar el precio de un Absynth, un Sprectral Delay o un Metaphyisical en versiones hardware??? ;))

      Feliz 2006!!!!

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.