SINCRONIZACION DEL GRUPO

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #9168
      musikwerk
      Miembro

      Hola a todos!

      Recientemente hemos creado una banda unos amigos y yo. Disponemos de 2 sintes (Yamaha motif es y Roland xp 80),
      y tenemos dudas sobre cómo solucionar el tema de la sincronización.

      Algunos temas comienzan con los sintes y otros con otros instrumentos, pero el problema es que si hay algunas pistas programadas en los sintes, el bateria debe oirlo bien para ir a tempo. Además si alguna pieza comienza con el bateria solo, hacer entrar a los sintes sincronizados entre si a tempo con el bateria no es algo que deba hacerse de manera artesana.
      Sabemos que de los sintes puede salir un cable con el sonido del metrónomo hacia el bateria, pero ¿esta es la única herramienta de que disponemos? ¿se puede hacer algo más cómodo y fiable?
      Muchas gracias a todos aquellos que nos puedan echar un cable! hasta ahora!

    • #9173

      Hola… personalmente creo que no todo te lo puede solucionar una máquina.. es decir, para que un grupo suene sincronizado lo mejor es que el grupo quede en el local de ensayo, y se den la tupa hasta que les salgan los temas sin pensarlo.
      No obstante, la tecnología podría ofreceros una solución que ya llevan tiempo utilizando los DJs, por unos 220 euros (menos x ebay) os comprais un Soundbite Micro, le conectais a su entrada un envio auxiliar de la mesa, desde donde le mandais batería, o el bajo, o una guitarra, o percusion.. del «mandito» en cuestion sacais su señal de midi out (con la informacion de MTC necesaría para la sincro),
      y se la pinchais a los teclados….
      Por supuesto, hay que prepararse un directo con el menu de sync de los teclados «a flor de piel» (para cuando los temas empiecen con un teclado en modo internal),
      y de este modo, el único que se volverá loco es el técnico del bolo, que deberá mandar la pista adecuada al soundbite en el momento adecuado..

      Además… todo este lio viene a «parchear» la solución (preferente a mi juicio) de que el batería tenga claqueta de los teclados… cual es el problema? pierde la claqueta cuando se lia a hacer redobles? comprarle un auriculares in-ear podría ser una solución… o unos cerrados de baja resistencia especial DJs….

      Yo quedaría con los colegas para ensayar… la sync irá con bastante más feeling, y además pasareis unos ratos que no tienen precio!

    • #9174
      musikwerk
      Miembro

      Hola,

      Ante todo muchas gracias por tu bien explicada respuesta.
      Cuanta complicación cuando en teoria los músicos ya deberian tocar a tempo de por si ¿eh?
      Nuestro problema es la falta de experiencia en este tema.Cambiar unos patches en tiempo real y tocar los teclados es fácil cuando tienes 2 pistas que tocar o poco más, en nuestros proyectos hay unas 15 pistas de teclados más o menos y claro , un servidor tiene dos manos y encima sin demasiada experiencia…!
      Cuando comienzan los teclados todo es sencillo, el bateria escucha y se adapta, pero cuando empieza él, darle al play y que todo cuadre es más complejo.
      Supongo que la opción más interesante es la del metrónomo a orejas del bataka y todos a currar que es lo que en realidad realiza. Aunque en el Motif ES no he encontrado la opción de envio del metrónomo, igual se puede expandir con esta opción…

      Seguimos investigando , muchas gracias…!!!

    • #9191

      Hola de nuevo.

      El Motif puede ofrecer mucho más que un metrónomo.. Tiene su propio secuenciador, en el que salvas tus temas ya arreglados con el «performance» adecuado a cada tema, y luego, en el directo, si quieres ofercer tu gran interpretación, pues sólo has de mutear el MIDI del canal solista (x ejemplo) e interpretar tu espectacular «solista de directo»..
      Una manera muy cómoda de configurar esa máquina, si aún no lo has echo, es bajar sus editores y gestores de patches (..doy por echo que también usáis ordenador para secuenciar, verdad?) pues con estas aplicaciones puedes dejar configurar todo un set de directo y guardar el archivo de Set Up (desde Motif) en tarjetas SmartMedia o dispositivos de almacenamientoUSB que posteriormente cargas ya en el escenario..

      Por otro lado, aunque el XP80 también tiene su secuenciador, por lo que me he podido documentar -jamás he visto uno de cuelpo presente-, sólo admite una canción… por lo tanto, a no ser que utilices secuencia en las (posibles) 16 partes del XP80, lo mejor es que utilices también el secuenciador del Motif, que trae un secuenciador de 16 partes mientras el sólo graba cuatro (a no ser que le hayas instalado tarjetas de expansión «plugin»)… lo que te deja hasta 12 pistas para el XP80 desde el secuenciador del Motif!! eso si.. asegurate que sólo hay un maestro de MIDI time.. 😉

      En cuanto al tema de sacar claqueta… no se si tendrás el manual del Motif en castellano, si no lo puedes obtener de aquí. En la página 31 viene un cuadro en el que te cuenta como mandar sonidos de la batería a salidas individuales… para hacerle llegar a vuestro batería el sonido que el prefiera para que le sirva de claqueta.. (no estoy muy seguro de que la pista de claqueta salga por phones únicamente, de modo que mejor anular claqueta, no vaya a ser que salga por mainouts en pleno concierto)

      Suerte con ello y tenga uste una agradable lectura 😉

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.