resonacias, comb filter y demas

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #14012
      josem
      Miembro

      siempre he oido hablar de resonancias,huecos,comb filtery flutter echo,pero nose como suenan,una resonancia xejemplo seria cuando una frecuencia hace vibrar algun objeto?alguien podria detallarme estos sucesos con ejemplos o algo asi,supongo ke para combatir estos problemas lo mejor es saber como suenan.gracias

    • #14046

      Hola Josem, casi se me pasa esta consulta tan interesante…

      En el mundo sintético, una resonancia se da al amplificar una frecuencia para hacerla destacar del resto del espectro… esto se consigue, como bien sabes, mediante filtros…
      Aunque como en otros aspectos de la generación sintética, la resonancia deriva del infinito mundo físico.
      Todos los cuerpos físicos poseen una resonancia (o diversas),
      de los más corrientes (sopla en el borde de una botella, por ejemplo),
      a los más impensables (los planetas, los edificios e incluso los electrones oscilan a determinada frecuencia)…
      Cuanto más sólido es un cuerpo, más «pura» es la resonancia (menos armónicos). Este es el motivo de que un cristal, que es un sólido cuya materia se estructura en figuras geométricas perfectas, pueda llegar a romperse si un tono puro con la suficiente intensidad lo hace auto-oscilar…
      Imagina un tono de oscilador senoidal, al cual vas subiendo el tono, y un cristal cercano al altavoz, el cual, según el tono del oscilador, va vibrando cada vez más, hasta que las ondas que lo hacen vibrar alcanzan justo la longitud de onda exacta de su medida física, en ese punto, el cristal comenzaría a auto-oscilar…. y con la intensidad sufuciente, se rompería…
      Un cristal es un material muy resonante (dado los grosores estándar, suelen romper en medios-agudos). Pero todos los cuerpos resonamos (tu propio cuerpo resuena a determinadas frecuencias),
      es por esto que una guitarra costa de cuerdas, mástil, y cuerpo -o caja de resonancia- (el auténtico resonador de las frecuencias porducidas por las cuerdas),
      que se encarga de amplificar su sonido.

      Un comb filter es un filtro en peine.. que no es más que un filtro que amplifica o atenua no sólo una frecuencia determinada, si no también algunos armónicos… cuando desplazas la frecuencia base, el efecto es notable.

      Flutter es un efecto producido en antiguas grabaciones analógicas a cinta (o en la reproducción de vinilo),
      en que la velocidad de lectura varia levemente, creando un susceptible efecto de desafinación… Quizá un flutter eco sea la manera de nombrar algún tipo de eco de cinta en algún dispositivo determinado.

      Sonidos?
      Resonancia, coge un vaso, humedece la punta de un dedo, y deslízalo suavemente por su borde 😉 (si te sale a la primera, tira pal circo!)
      flutter (excesivo, de hecho parece un scratch)…
      Comb filter: MP3 de ejemplo con un barrido de filtro en peine de 24dB (Waldorf Q+)

    • #14463

      Un curioso gráfico que he encontrado, que ilustra supuestas resonancias en el cuerpo humano
      (de supuestas nada, lo digo porque como cada uno tiene un cuerpo distinto….)
      Como se puede apreciar, el truco para hacer vibrar a los humanos está en los graves 😉

    • #14464
      Anónimo
      Invitado

      Jeje,que curioso, ese robot parece sacado de los panfletos del Aviador Dro,alla por los 80, que tiempos..Por cierto, hermoso grafico.
      Un saludo amigos.

    • #14471
      Endika
      Miembro

      Que bueno lo de las resonancias,la verdad que esto es aplicable la relaciones interpersonales, es posible que una persona que esta en una frecuencia mas parecida a la mia me haga vibrar mas que otro que esta en otra no? jajaja, esto parece metafisicmusic.

      agur

    • #14472

      😉 Mientras no te haga superar el punto de estres de tanto resonar… hasta parece sano!!!

    • #14473
      Endika
      Miembro

      Pues la verdad que no es tonteria, en el Alfarabi(creo que se llamaba asi) el libro de la medicina y la musica de la cultura arabe, se dice que antiguamente utilizaban la musica como medio de curacion, para poner un ejemplo ,imaginar una persona que siente un tiron o una tension en la pierna , lo que hacian estos era utilizar la musica con la intencion de que la vibracion emitida por la cuerda de una guitarra porejemplo resonase con la tension de la pierna del paciente, creo que mas adelante se han utilizado este tipo de tecnicas pero sin mucho exito, ya que en ocasiones la vibracion ayudaba y en otras puede llegar a empeorar la dolencia, tiene su historia todo esto hace muchos añoss. Tambien se dice en este libro que por ejemplo los cantos produccidos por los africanos son muy melodiosos, gracias a que debido al calor sus musculos o su lo que sea (perdon no recuerdo bien)estan menos tensos y permiten que el sonido fluya mejor que porejemplo en el caso de los esquimales que sus cantos se parecen mas bien a un auyido ,casi sin melodia.

      myspace.com/endikanoise

    • #14475

      Otro apunte interesante serían las armas experimentales de mediados de siglo XX, que aprovechaban las ondas de presión (infrasónicas, sónicas y ultrasónicas) para inducir al enemigo a un malestar constante que lo inutilizase y lo dejase tirado, con una jaqueca bestial, o vomitando…. (menudo asunto)

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.