Rango dinámico

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #11850
      pipenv2
      Miembro

      Saludos, quisiera poder conseguir algun tutorial que me ayude a mejorar el rango dinámico de mis mezclas o si tienen alguna información al respecto que me pueda ser útil. GRACIAS

    • #11865

      Hola pipenv2.
      Lo principal para respetar una dinámica natural no está presente sólo en el momento de masterizar (tienes colgadas un par de guía sobre mastering). De echo, es más importante la fase de mezcla.
      Un método de asegurarte que no ahogas la dinámica es usar como referencia el sonido que quieres que tenga algo de protagonismo relativo en el tema (normalmente la batería o la voz) y asegurarte que no la comprimes en exceso (máxime si usas samples de bucles preparados, que ya suelen ir algo aplastados). Cuando dejes ese canal en mono, asegúrate que su mayor pico no supera los -8dB en el canal master, y que este únicamente tiene insertado un limitador «de seguridad» (un umbral de -.1 dB y una salida clavada en -0.5dB).
      Eso dará un margen dinámico de seguridad, y más aire a tu mezcla (podrás corregir mejor con diferentes EQs, aunque tampoco es aconsejable colorear mucho un sonido, pues comienza a deformarse su contenido armónico y deja de ser natural).
      Ten en cuenta que siempre le podrás dar más potencia cuando masterices, aunque no siempre tiene porqué ser el objeto buscado.
      La guerra del Loudness nos deja un dato preocupante:
      En el año 95, la mayoría de los temas comerciales sonaban de media unos 12dB por debajo de lo que ahora suenan.
      Como consejo unificado, lo indicado por la EBU es mantener un headroom de unos 18dB. (Indicado para grabaciones acústicas y realistas… pero ya se sabe; géneros electrónicos -o al menos las ramas orientadas al club o la radio-fórmula, buscan la máxima pegada, y esos 18dB se convierten en un mundo)

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.