¿Quieres que tu Música suene profesional y no sabes como hacerlo?

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #31066
      Daniel Castro Lopez
      Participante

      ¿Quieres que tu Música suene profesional y no sabes como hacerlo?

      Mezclar es uno de los pasos más importantes a la hora de lograr que nuestras producciones suene a un nivel profesional y compitan a la par de cualquier producción. Una buena mezcla puede ser la diferencia entre una buena canción y una canción excelente, y una mala mezcla puede arruinar una excelente canción.

      Si estas empezando en el mundo de la mezcla y no sabes por donde empezar, o si tienes algún tiempo mezclando, y estas frustrado porque sientes que tus mezclas no suenan tan bien como la de tus artistas preferidos, estos 4 pasos te van a ayudar a obtener mejores resultados.

      Video:

      1. Escuchar la canción:

      Este primer paso parece absolutamente obvio, sin embargo yo mismo caí muchas veces en el error de obviarlo. La idea es tratar de entender que vibra tiene la canción, tratar de oír lo que la canción quiere decirnos. Tenemos que darle la oportunidad a la canción de decirnos que tratamiento merece.
      Si estas trabajando en tu propio material será un proceso más fácil , pero si es una grabación en la que no has estado involucrado trata de escuchar la canción y tomar anotaciones; cosas como:
      ¿que fue lo que te llamo mas la atención?, ya sea que no te gustó o que te gustó mucho.
      Trata de relacionar la canción con alguna producción profesional que te guste para buscar inspiración y tener una referencia a la hora de tomar decisiones.
      También es muy importante que utilices marcadores para poder navegar más fácilmente a través de la canción durante los siguientes procesos.

      Personalmente me tomo esto de los marcadores muy seriamente, me gusta ser muy específico, por ejemplo, si hay un break de batería que me gusto, lo marco, si hay alguna idea de guitarra, del bajo del teclado que me gustan las marco, la idea es sacarle el máximo provecho a las facilidades de navegación que nos permiten las plataformas digitales para tratar de no olvidar que es lo que nos llamó la atención esa primera vez que escuchamos la canción, he aprendido que esa primera impresión es siempre muy valiosa. Y por supuesto lo obvio e importante desde el inicio, marcar la introducción , los versos , los coros, interludios, refranes, en fin, todo lo que considere relevante después de haber escuchado la canción la primera vez.

      2. Ordenar los Tracks:

      Normalmente yo trato de tener siempre todos los Tracks ordenados de la misma manera en mis sesiones, obviamente este orden va a depender de la instrumentación, pero siempre es bueno que el orden no cambie mucho para agilizar la navegación y no gastar fuerzas buscando.
      Lo primero que suelo ordenar de izquierda a derecha es lo que yo llamo la base, que comprende el kit de bateria, la percusión y el bajo, por ejemplo: bombo, stick, redoblante, hi- hat, toms y overheads. Después todo lo que tenga que ver con percusión, shakers, pandereta, bongos, windchimes, triángulo y demás instrumentos de percusión menor.

      Orden usual de mis sesiones, de izquierda a derecha.

      La siguiente sección es la que yo llamo la banda, donde incluyo cosas como, guitarras rítmicas, teclados, cuerdas y pads.
      Seguidamente, si es una canción vocal, acomodo la sección de voces, donde incluiría la voz principal y los coros.

      Por ultimo, incluye los canales auxiliares con Submezclas, y los efectos como las reverbs y los delays.

      Video:

      3. Mezcla Estática:

      Al

      habernos tomado la molestia de escuchar la canción e identificar las partes, pues ahora nos será muy sencillo localizar la sección más alta de la canción, la parte donde hay la mayor cantidad de cosas sonando a la vez.
      Vamos a utilizar esta sección para hacer lo que se llama una mezcla estática, lo que yo hago es hacer un loop de esta sección y busco un balance adecuado para cada uno de los instrumentos. Normalmente también aquí es donde empiezo a tomar decisiones respecto al paneo.
      Este paso es crucial, es el paso que mas pistas nos va a dar respecto a que procesos necesitamos para lograr una buena mezcla. Sin embargo no debemos preocuparnos por que el balance sea perfecto, es un balance preliminar que probablemente va a sufrir variaciones conforme avancemos.

      4. Headroom:

      De estos 4 pasos este es el mas técnico. Lo que queremos lograr es garantizarnos tener problemas de distorsión en nuestro canal master. El canal master es el canal a donde llegan todos los instrumentos, es donde se mezclan todas las señales, razón por la cual es un canal muy propenso a sufrir saturación. Entonces lo que necesitamos es que el volumen de los Tracks sea moderado para evitar saturación en a la hora de que todos los instrumentos suenen juntos. Es tan sencillo como observar el medidor del canal master, y si observamos saturación bajamos el volumen de todos los Tracks de forma relativa hasta tener un nivel seguro en el que no veamos problemas de saturación.

    • #31222
      FMCMstaff
      Superadministrador

      Hola Daniel! Fabuloso tutorial, instructivo y muy completo -muchas gracias por compartir tu material. Saludos!

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.