Programar bombos

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #15068
      Mouncat
      Miembro

      Lo primero hola a todos, soy nuevo tanto en el foro como en la creacion musical, aunque llevo dos años comprando las revistas, y algo entiendo, poco, pero algo.
      El caso es que me han regalado un korg radias, y me gustaria programar bombos con los osciladores, programar me encanta, aunque todavia no tengo mucho exito en conseguir lo que tengo en la cabeza, pero con los bombos es que no ni se por que onda empezar, si pidierais echarme una mano os lo agradeceria. Gracias por adelantado.

    • #15098

      Hola Mouncat y bienvenido 😉
      Disculpa la demora en la respuesta…
      Lo primero es que valores la posibilidad de editarlo en su propia aplicación RADIAS Sound Editor v2.0, ya que accederás a las posibles opciones de este sinte de una manera aún más intuitiva.
      Supongo que algo ya lo habrás trasteado, ¿no?

      Ya que no quieres cargar los propios sonidos de bombos que trae (o puedes descargar para) RADIAS, podrías sintetizarlo a partir de una onda básica, además este proceso es bastante similar en muchos otros sintes.

      Lo principal es definir el carácter que tendrá tu bombo, un oscilador senoidal sonará más profundo y limpio que una onda en sierra… que cargará el sonido de armónicos superiores y un tono distorsionado apto para el hardcore más desgarrador.
      A medio camino encontrarás algunas formas de onda muy curiosas para aplicarlas a un bombo, como las basadas en órganos o teclados electromecánicos, que aportan determinados armónicos a la fundamental que varían el timbre de tu bombo y lo hacen encajar mejor con estilos más crudos como el hip hop o el sonido bristol o incluso locuras con osciladores de formantes para usos más galácticos (ni que decir tiene que la elección de la forma de onda, en notas alrededor de C2, es la base, pero no el total de los matices con los que modelas un bombo).

      La evolución de su amplitud determina si se va a tratar de una bomba subsónica que arropa todo un compás o simplemente un transitorio casi imperceptible, y para eso está la envolvente de amplitud. Un ataque inmediato producirá un chasquido transitorio que puede ser determinante en minimal, pero no todos los bombos lo agradecen… lo suyo es que el sustain se quede muy bajo y con el decay mantienes el bombo hasta donde quieras (curva de envolvente Exponencial para bombos casi mantenidos a lo miami bass, y curva log hard para bombos más cercanos al glitch… las curvas intermedias para propósitos más generalistas).

      Ahora una segunda envolvente con la que modular el tono del oscilador y sacarle parche a ese maldito bombo plano y sin vida.
      Con un ataque inmediato y un sustain por los suelos, conseguirás un bombo más dulce si el decay es lento (curva de envolvente Exponencial) y la cantidad de modulación pequeña… aunque te irás por las ramas del electro con la ecuación inversa. Es importante que mantengas un extricto control sobre la cantidad de modulación y no la subas mucho en bombos «suaves».

      Puedes matizar el tono con un filtro (que también puede responder a una envolvente, y el virtual patch de RADIAS es perfecto para encaminar los tonos de un par de osciladores a la envolvente 3…) y engordarlo con un poco de saturación tras el filtro. No suele ser conveniente utilizar altos valores de resonancia a no ser que el filtro sea de tipo paso-altas (en este caso lo mejor es que el corte del filtro llegue casi abajo del todo).

      No olvides aprovechar el EQ y el compresor durante todo el experimento, o algunas ondas senoidales o triangulares pasarán casi inadvertidas.

      Espero que te sirva de algo todo este rollo, pero no olvides que korg tb te ofrece algunas colecciones de patches con calidad excepcional 😉

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.