problemas de fase

Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #15287
      vitor
      Miembro

      Hola!!!

      En la revista FM 139 se explica que para comprobar los problemas de fase de un tema mezclado , en la salida principal se debe poner una especie de «Gain» (yo uso Logic) y ponerlo en «mono» para ver si alguna pista flojea… A mi me pasa con las guitarras de un tema que estoy mezclando. Son todo pistas de audio: batería, 2 guitarras, bajo(por línea),
      percusión , voz y coros, además de un ukelele… Cómo puedo solucionarlo?? no estoy enterado exactamente qué es «problemas de fase»…. Alguien podría echarme una mano???

      Gracias.

    • #15356

      Hola Vitor

      Las guitarras, como las grabaste?
      juntas?, con microfonos o caja directas o ambas y mezclas las dos ?
      Luego, que efectos les aplicas y como las panoramizas en el estereo?

      Sabiendo esas cosas te podre o te podra ayudar otro colega con presición.

      Espero tu respuesta

    • #15361
      vitor
      Miembro

      Hola!!

      grabé las 2 guitarras haciendo exactamente lo mismo (es decir, grabé 2 pistas, no la dupliqué) y las panoramicé una a cada lado totalmente. Las grabé con el mismo micro, y es la misma guitarra (flamenca). Simplemente les pongo «q» y compresor.
      Por momentos, cuando hago la prueba de fase, me desaparece alguna, o suena muy flojito… no sé si me podrás ayudar pero agradezco tu interés.

      muchas gracias!! 😀

    • #15383

      Hola vitor. gracias por dar mas presiciones.

      El tipo de efecto que describes, grabar un instrumento dos veces
      tocando lo mismo, y luego panoramizarlos en extremos opuestos genera problemas de fase, ya que tienen la misma información las dos tomas y al estar ejecutadas en dos tomas, genera un desfasaje, que en pocas palabras tiene que ver con la diferencia de tiempo en la ejecución (en este caso).
      Me parece buenisimo y me encanta los instrumentos duplicados de esta manera, pero traen aparejados problemas de fase.
      Una forma de resolverlo es equalizando las dos tomas de diferentes maneras, sobre todo en medios graves. Busca dos frecuencias interesantes en este rango y realza una y atenua la otra en una toma y has exactamente lo contrario en la otra.
      por ej.: realzando guiatrra izquierda en 250 hz y atenuando en 180 hz; y realzando guitarra derecha en 180 y atenuando en 250 .
      Es un ejemplo, las frecuencias tendras que encontrarlas de oido.
      Luego realiza la comprobación mono o de fase…
      Talvez no sea optimo pero las guiatarras no desapareceran

      Espero que te sirva

      hasta luego

    • #15385
      vitor
      Miembro

      Muchas gracias!! voy a probar y comento…

    • #15423
      Howard Torres
      Miembro

      hermanos no se enrreden aqui me paso con una pista que estabamos grabando para la banda a la que yo pertenesco solo vete al mixer de logic coloca tus 2 canales de guitarra y luego que los panomirices invierte la fase de uno de los canales y Guala prueba a ver si te funciona rasta saludos.

    • #15430

      Hola DJNostradamus

      La solución que tu planteas es tan parcial como el problema en si, y voy a explicarte porque. En teoria, si los cables fueron los mismos , se utilizo el mismo microfono y demas configuraciones , la toma 2 fue igual a la primera. el problema de fase viene por la diferencia de tiempo (inclusive la más infima ) en la ejecución, provocando diferencia de fase, que genera cancelaciones de fase. Pero no es 180º fuera de fase, por lo cual la solución de inversión de fase generaria otros cancelamientos diferentes, y dejaria de realizar algunos. por eso es parcial.
      En la practica es un buen metodo de comprobación (o experimentación…) y algunas veces mejora la situación, o en casos en donde se utilizo un cable invertido o se le aplico algún proceso que cambio la fase.
      En este caso en particular creo que hasta podría generar la cancelación casi total de la guitarra en la comprobación mono.

      Osea, esta bien probar lo que tu dices, pero no es una solución tan general como planteas

      Un saludo

    • #15434
      vitor
      Miembro

      Acabo de probar lo de invertir fase en una pista y no se logra diferenciar en mono… es decir,la muteo y el tema sigue igual. Intentaré buscar una frecuencia distinta. Gracias!!!

    • #15459
      Howard Torres
      Miembro

      bueno hay infimas formas de arreglar este problema y en la mayoria de las soluciones se aplica la teoria de prueba y error aunque como dices las diferencias de tiempo de ejecucion pueden generar este tipo de problemas a veces la solucion la tienes enfrente de ti y nunca la vez. Por ejemplo si se trabaja en audio para evitar este tipo de desfase hay que cuantizar la pistas de audio a doblar a razon de cada muestra grabada de tal manera que las dos esten en perfecta sincronia algo que es casi imposible si se ejecuta esa guitarra con la mano. Para plantear una solucion mas general se puede probar tanbien aplicarle un delay a la otra toma, hacer la cuantizacion a nivel de muestra o como dices jugar con la eq de la otra pista hay un plug in que puede hacer esto por ti lo tengo pero no me acuerdo el nombre voy al estudio y les mando el nombre
      ademas es gratiñan
      de que parte de argentina eres hermano mandame tu correo para compartir ideas.
      pd: tu idea esta muy buena hermano la voy anotar

    • #15460

      Hola DJNostradamus

      Soy de buenos aires. mi mail esta en mi perfil, de todos modos es diegonahuelpirotta@hotmail.com
      Me encanta la idea de intercambiar ideas y opiniones!
      Que bueno que te gusta esa tecnica, igual no es idea mia, me la enseño un ingeniero de grabación, y a veces resulta bien si encuentras las frecuencias correctas, la cual a veces puede ser una frecuencia central y su octava…
      Bueno, espero el nombre del plugin, que si suena bien, bienvenido sea.

      Nos vemos por aqui
      Hasta luego

Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.