Pirateria

Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #8132
      roland_8000
      Participante

      Seguramente habrá salido este tema ya en alguna otra ocasión, pero creo que es interesante hablar sobre ello…

      Hace tiempo cuando no existían los CDs, ni los discos duros, ni el Mp3, por supuesto, y la gente grababa sus canciones favoritas en cassettes de cinta con calidad baja. Grabábamos de la radio o de los vinilos de los amigos (cuando eres joven y no tienes pasta, hay que aprovechar los medios como se pueda!).

      Entonces seguramente también había un «canon» o algo parecido sobre las cintas de cassette, pero la industria no tenía ningún miedo porque las ventas seguían viento en popa y los beneficios mandaban. Sin embargo aquello también era «piratería»…

      Ha dado muchas vueltas la vida desde entonces y parece que hay un cambio de tendencia de la industria hacia otros derroteros (léase Napster, Apple, Universal, Warner…) todos quieren dar un giro que no les descabalgue de la carrera por quedarse el trozo de pastel más suculento.

      La cuestión es que, si las autoridades siguen permitiéndolo, los usuarios van a continuar aprovechando la situación y la tecnología que tienen en la palma de sus manos.

      Y otra cuestión es que, si la música se abaratara de verdad quizás las ventas fueran otras… (Lo de iTunes y sus canciones a 0,99 € parece una tomadura de pelo, teniendo en cuenta que: se ahorran gastos de distribución, intermediarios, no hay grandes inversiones de publicidad puesto que la mejor publicidad son los creadores en sí y la calidad que venden es la del Mp3 no la de un CD!!!.) Pero me parece un triunfo lo de poder comprarte los singles que te de la gana. No como antes, que tenías que comprarte un disco entero por dos canciones que te gustaban con riesgo de que el resto del Lp no fuera lo esperado…

      La gente está dispuesta a pagar 30 ó 40 euros por ver a sus artistas favoritos en directo, pero quizás no lo está para que les tomen el pelo con el precio de la música «enlatada».

      Reflexiones…

    • #8136
      danielector
      Participante

      A lo mejor te interesa esto que escribí relacionado al tema
      http://www.acusmatica.com.ar/noticias/nota.php?n=ODc=

      http://www.myspace.com/danielector

    • #8154
      roland_8000
      Participante

      Muy interesante y recomendable! Quizás la revolución esté aún por llegar…

      Saludos.

    • #8178

      La tecnología democratiza la creación y el consumo. El problema es cuando los formatos y los soportes también se «democratizan», y caen fuera del control de los fabricantes. La situación actual de piratería musical es una mezcla de esta «democracia» digital y un compromiso entre coste (0) con un mínimo de calidad (MP3). El resultado es una industria con cáncer terminal.

    • #8961
      Joseba!
      Miembro

      No se, mi opinion al respecto quiza es la de alguien algo desencantado con la industria en general…

      Pero ahi va: Como bien dices, antes ( mi epoca tb) las tdk eran la unica manera de hacerlo, pero tb la situacion es diferente, antes, la gente q se compraba un disco, en su mayoria, lo disfrutaba como nada en este mundo. La desgracia es q cada vez, gracias a demasiados artistas «prefabricados» y un poco interes por parte de la mayoria de gente, un disco no es lo que era antes.

      Yo sinceramente, sigo comprando CD’s pero claro, me siento violado sin piedad alguna cuando me piden 30 euros por algun disco, claro, a mi la musica me alimenta vitalmente, pero no a todo el mundo le hace lo mismo.
      Tb esta el factor que ultimamente, salvo los singles, muchos discos son rematadamente malos, y pagar 18 euros por dos canciones…como q no.

      Tampoco ayudan las arengas anti pirateria de bisbal y demas gente, la gente se revela pq lo unico q se saca en conclusion es «la industria no va a cambiar con los tiempos, tu te jorobas que si te lo bajas eres malo»
      Creo que se deberia defender de otro modo, es un topico, pero lo unico q pueden ofrecer los cd’s originales hoy por hoy es «algo extra» como seccion DVD o cosas asi.

      Lo de iTunes y demas, estoy deacuerdo contigo, no dan calidad, pero claro, tu crees q un pubescente iba a notar la diferencia entre un mp3 a 192 y un cd? Si la gente pidiese mas, se lo plantearian, pero como no lo hace…

      Yo sigo, como final, diciendo que el problema de esta industria es q ganan demasiados personajes, siendo el artista el ultimo de ellos.

      Saludos!

    • #8976
      Jerofry
      Miembro

      Yo lanzo una pregunta:

      ¿qué diferencia hay entre que yo le deje un cd a un amigo y éste se lo copie y que yo me compre un cd, lo ripee y se lo deje a mi amigo en una carpeta compartide del emule de donde lo puede coger? Claro, yo me he mudado de casa y ahora mi amigo vive a varios cientos de kilómetros de mí.

      Así que los que tratan de moralizarnos deberían declarar el préstamo como pirateria o dejar de tocarnos la moral con su demagogia barata.
      A ver si piensan que nos vamos a creer que si ramoncín está acabado y no vende nada es por culpa de la piratería. Venga ya…

    • #9010
      Jorkokito
      Miembro

      Yo no creo que el predominio actual de la cultura del «single» sea un triunfo ni mucho menos. Quizá eso valga para la música de «usar y tirar» (cuya calidad conocemos todos),
      pero no para los que buscamos algo más…

    • #9019

      Reconozco que yo me bajo los discos con el bittorrent y no en mp3 precisamente, sino en flac con su .cue, .log, portaditas y demás puñetas… pero muchas veces me lo acabo comprando claro… si me gusta… si no me gusta simplemente no lo compro y la descarga probablemente acabe en la pepelera.

      ¿Soy el único?

    • #9043
      David
      Miembro

      Hola Maec.

      Yo creo que somos muchos los que nos bajamos música de internet. A mi me pasa lo mismo que a ti. Bajo algo para ver que tal suena y si me gusta suelo comprar el CD. Me gusta tener el CD original. Y si no me gusta simplemente lo elimino. Recuerdo que antes me tenia que comprar el CD sin conocer el contenido. Claro que habia escuchado algunos temas antes y normalmente el CD entero valia la pena, pero ha habido ocasiones en las que te compras un CD por dos temas y el resto no te gusta.

      Saludos desde Badalona tambien.

    • #9044

      Disertaciones de Steve Jobs al respecto.

      Este visionario, aporta un análisis del mercado global desde una perspectiva privilegiada..

      Arroja datos clarificadores (y simplificadores de la situación) como que la música protegida con tecnologia DRM FairPlay descargada de iTunes representa menos de un 3% de los archivos que los iPods portan en su HD..
      Las 4 grandes compañias que se reparten el 70% del pastel internacional (Universal, Sony BMG, Warner y EMI) son las realmente interesadas en que la música vendida por tiendas online esté protegidas por DRM.. pero al mismo tiempo, ofrecen un múmero muchísimo mayor de ventas en soporte CD – 20 billones de tracks CD por cada 2 billones de tracks DRM- …sobra aclarar que el cual no lleva protección, y permite que cualquier usuario ripee y comparta la música en redes P2P..
      Pero para que el de protección sistema puedira ofrecer una seguridad constante, dado que los hackings en los sistemas de seguridad es algo inerente a la era digital, necesitarían actualizaciones constantes tanto de los códigos DRM del los archivos, como de los reproductores iTunes en ordenadores, iPods … algo complicado si todo lo controlase una sola empresa, pero imposible en el panorama actual, donde cada multinacional (léase Microsoft, Sony..) lanza su propio DRM adaptado a sus propios reproductores..
      De este modo, Steve Jobs llega a la conclusión de que la mejor opcion de futuro para la venta online de música sería liberarlas de DRM, puesto que el formato CD evidencia su ineficacia, en el mejor de los casos, es un reto para hackers… y una perdida de tiempo en investigación en las empresas.

      Como humilde conclusión personal, si la industria sigue de nuevo las tendencias tecnócratas de libre mercado que Apple señala, pienso que si el CD no llega a matar a la venta online, esta lo hará con el CD.
      Por otro lado, la venta online de mp3 sin protección tendrá una vida limitada (es de suponer que siempre habrá algún P2P por el que «compartir»).
      Blue Ray Discs y demás soportes pueden sufrir las mismas consecuencias (si sería complicado conseguir que todo dios actualizase su iPod, Zune, o mp3 del mediamark.. como sería lo de actualizar reproductores de gran formato)..de modo que terminarán siendo formatos para ediciones especiales… vamos, para los muy fans de las mega-estrellas mainstream que puedan permitirse pagar un formato asi (si la música no tiene industria, todos podríamos llegar a hacer, pero no a sacar un formato HD multicámara, multicanal y en varios idiomas de las sesiones de grabación, videoclips, conciertazos y demás..-weno, quizás alguno de vosotros si.. no generalizo 😉
      Revolución socio-cultural-mercantil inminente.. La música será de, para y por todos. -no lo es ya?-

      (..y los androides soñarán con ovejas electrónicas… si)

Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.