Pequeñas Dudas de Cubase

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #10158
      Kastell
      Miembro

      Hola, quería que me contestarais a algunas dudas que tengo en Cubase, la versión que tengo es la SX3. No tengo mucha experiencia con cubase, asi que me pareció genial comprar el especial de CM sobre Cubase 4, me lo estoy leyendo, todavía no he llegado ni a la mitad, y me parece muy bueno, aunque la mayoría de las cosas de presets y plugins que hablan no los tengo en la versión SX3, pero vienen bien para cuando la actualice. Lo cierto es que las dudas que tengo no son nada relacionado con los temas de la revista ni nada, creo que pueden ser tonterías lo que pregunte, ya que igual es alguna casilla de configuración que tengo que activar o desactivar y todavía no la he encontrado.
      1.: Me gustaría saber si es posible utilizar en cubase el teclado del pc, para tocar notas de plugins midi, se que en Ableton o Fruity Loops se puede, pero no consigo hacerlo en Cubase, ni tampoco en Reason. Lo cierto es que sería de gran ayuda, ya que ahora mismo estoy desplazado y no tengo mi teclado midi donde resido actualmente por falta de espacio, lo uso los fines de semana cuando voy a mi casa de toda la vida, la verdad es que hago arreglos con el editor midi tanto en reason como en cubase, cuando tengo tiempo y me pongo, pero no es muy divertido ir pintando con el ratón notas midi, prefiero tocarlas aunque sea con el teclado del pc y si acaso luego retocarlas en el editor, pero hasta ahora no he dado con la tecla, y no se si es que en estos secuenciadores no se puede hacer, porque no den esa posibilidad, la verdad es que me parece raro que no se pueda, dada las posibilidades tan amplias, pero seré un cazurro y no encuentro como configurarlo.

      2: Cuando intento entrar en un nuevo proyecto en cubase y elijo, 16 pistas midi, al elegir algún plugin midi, para hacer algo, cuando reproduzco suena lo que toco y un pitido tipo «sintetizador interno de la tarjeta de sonido» midi, me explico, cuando pulso al play, se oye lo que yo he creado mas un pi, pi, pi, pi, pi, como dando saltitos cortos, de medio segundo más o menos, para mi que es algo de configuración que viene al cargar ese proyecto, ya que cuando creo uno vacio o de audio, no me pasa, es decir si eligo nuevo proyecto, vacio, puedo elegir el instrumento y tocarlo y grabarlo y reproducirlo sin problemas, pero al elegir el de pistas midi, me pasa eso.

      3: Si utilizo reason via rewire, y creo algo con redrum por ejemplo, en un canal, y luego creo otras pistas con sintes virtuales, por ejemplo con AlphaCM, Dominator o ZebraCM, como hago para que se grabe lo que estoy haciendo en ese instante sin tener que exportar, me explico mejor, creo unos 30 segundos de track, con una parte de bateria hecha con redrum, un bajo y algun pad con los otros plugins, uno en cada canal, lo que hago con redrum, si cambio de partituras en el «Pattern» de Redrum, mientras le he dado a «rec», lo que me graba es lo que hace en ese momento, no lo que he realizado durante los 30 segundos, me refiero a que si en esos 30 segundos e intercambiado 3 partituras de redrum, solo me graba la que en ese momento esta seleccionada, no los cambios que yo he hecho en tiempo real, lo que querría es que se grabara todo lo que hago, sin tener que exportar, ya que puedo hacer un loop con redrum en la pattern 1, otro en la 2 y otro en la 3, exportar cada uno y luego secuenciarlo en cubase importando tracks de audio, pero me gustaria poder hacerlo sin tener que exportar, es decir que se grabara lo que hiciese desde que le doy a «rec», hasta que paro con «stop», del cubase.

      Bueno espero que me contesteis por lo menos a las dos primeras dudas, supongo que a alguien le habrá pasado, la última no me importa demasiado, ya que como estoy empezando a utilizar cubase con frecuencia, quizá no comprendo bien como hay que secuenciar y crear los temas, y los creo de la forma con la que los hacía en reason, y quizá cuando comprenda bien la forma de trabajar en cubase yo mismo resuelva esa duda. Espero no aburrir demasiado con el post tan largo, pero quería explicarlo bien.

      Saludos, y gracias una vez mas al equipo de CM por el especial de Cubase 4.

    • #10164

      Hola Kastell.
      Seré más breve que tu 😉

      1: En Propellerheads hace tiempo que hay colgada una página linkando útiles externos, entre ellos encontrarás un par de aplicaciones que convierten tu QWERTY en un teclado MIDI…
      Condición añadida? Necesitarás otra aplicación (MIDI Joke o Hubi’s Loopback) que cree puertos MIDI Virtuales (ya que en el sistema no hay driver MIDI para un dispositivo de entrada QWERTY) para que puedas enrutar la salida del programita al secuenciador…

      2: Eso parece que sea un pitído de algún plugin en versión demo (o algún modulador Glitch?). Al menos a mí no me ha pasado jamás que en una configuración se oigan pitidos, y en otra no… quizás hayas podido salvar la plantilla con el plugin demo en cuestión cargado en alguna de las 16 pistas??

      3: Mucho más fácil… si pulsas el rec en la barra de transportes de reason, cualquier cosita que toques quedará reflejada en su secuenciador (ojo!, siempre que tengas una pista armada y enrutada al dispositvo que esté tocando). Lo de exportar clips suele ser una labor que consume tiempo, paciencia e inspiración… no lo aconsejo a no ser que tu CPU no pueda mais 🙂

      Un saludo y gracias a tí 😉

    • #10171
      Kastell
      Miembro

      Hola, gracias por contestar, voy a intentar explicarme mejor con hechos y no con palabras, ya sabes lo que se suele decir, que una imagen vale + …
      He colgado aquí tres pequeños samples de audio.
      http://rapidshare.com/files/39880928/Sonidos_Cubase.rar.html

      Errata_Cubase es lo que escucho cuando inicio cubase, le doy a nuevo—16 midi track, sin yo hacer nada mas que abrir el arreglo que viene por defecto en cubase se me escucha eso.

      Ejemplo AudioRec es lo que se escucha cuando creo una pista en ese arreglo por ejemplo con el LM7, al darle al play se escuchan los samples del fm7 mas ese sonido continuamente.

      Ejemplo AudioMix sin embargo aunque cuando estoy intentando hacer algo desde el proyecto nuevo–16miditrack, se escucha lo anterior al darle a reproducir algo, cuando exporto algo para escuchar lo creado, desde exportar, si me sale bien lo que creo es decir el mismo loop de LM7 dandole a exportar la mezcla de audio.

      No sé, es algo rarísimo; cuando creo algún proyecto vacío que es lo que normalmente hago, no se escucha ese pitido, puedo crear pistas midi y audio con lo que quiera, escuchandose todo perfecto, pero si entro en el proyecto en cuestión, me pasa eso, la verdad es que no lo veo necesario utilizar eso, xq casi veo mejor utilizar un proyecto vacío, pero es por saber el porque me pasa eso. Tengo dos tarjetas de sonido, una soundblaster, y una integrada en la placa base, y no se si tendrá algo que ver, con mi tarjeta behringuer FCA202, que utilizo con un portátil no lo he probado, no se si me pasará eso o no, ya que normalmente uso el proyecto vacío y como la tengo en mi pueblo no puedo comprobarlo ahora.

      En cuanto a las respuestas de antes, muchas gracias, he bajado el único que me puede servir en reason, ya que mi sistema es windows y casi todos los arreglos son para Mac, he bajado esta: «Mousekeyboard200» a ver que tal, ya comentaré. Pero me interesa que me respondas a si en cubase se puede usar el teclado para tocar algún sofsinte o es algo que no se puede en este secuenciador, ya que se que con Ableton o Fruity Loops si se puede. Y me refiero a si se puede con alguna activación en el programa, no añadiendo un plu-gin, para saberlo, y si hay algún programita para creado especialmente para eso como en Reason, te estaría muy agradecido para que me lo recomendaras. Pero me intriga si se puede o no en principio usar el teclado o necesariamente necesitas el controlador para cubase. Gracias.

      En cuanto a lo de un plugin demo, no se, creo que no es eso, ya que no activo ninguno, y además no recuerdo tener ninguno demo, ya me dirás cuando lo escuches, por si te inclinas por esa razón, revisaré uno a uno los plugins, pero es raro que los mismos plugins no me den ese problema en un arreglo vacío.

      Ya se que en reason se graba lo que toco dándole a rec, es como lo hago, pero y me refiero a que por ejemplo, una de las formas que me gusta hacer un track, es creando unos loops de batería, uno en cada pattern, y con sintes y tal, pero por ejemplo si tengo un sinte que me gusta que se repita durante 30 segundos, en lugar de copiarlo hasta que complete esa duración, le doy a rec y lo dejo reproducir, mientras voy trasteando con los knobs y cambiando el pattern en redrum y sin enmbargo aunque me reconoce lo que «toco» en plan automatización, no me exporta eso, me exporta solo unos 10 segundos que es la duración de una patter en el editor de partituras, pero aunque yo lo haya dejado 50 segundos reproduciendo y dándole a los knobs, no se si me entiendes, es que yo esa forma es la que utilizaba en rebirth hace ya años y ahora me resulta incomodo cambiar mi forma de secuenciar, aunque se que lo más normal es que secuencie, compiando los loops en el editor de secuencias de reason, y no dejando uno, sonando unos segundos y grabando lo que hago, pero era por si se podía, aunque yo mismo ahora pensando creo que estoy contestando a mi pregunta, lo que hago mal es secuenciar, es decir, la manera correcta es crear todos los loops en el editor de partituras y luego dandole a grabar para que se graben los cambios en la automatización que toco, pero no me servirá de nada dejar 40 segundos sonando 2 partituras de por ejemplo redrum, nn-xt y subtractor, ya que lo que se quedará grabado no son los 40 segundos que yo escucho, sino la duración de los 10 segundos que duran esas partituras aunque con los cambios mas recientes que yo haga, es así ¿no?. Bueno, saludos y a ver si averiguas porque es el molesto pitido.

    • #10193
      Kastell
      Miembro

      ????
      😀

    • #10202

      Hola Kastell… siento la demora…
      Oie, he bajado el archivo, y creo que el pitido a saltitos al que te refieres siempre va al tempo del tema: es la claqueta.. 8
      Para desactivarlo verás la opción «click» en la barra de transporte.
      (por cierto creo que de algún modo extraño, tienes enrutada la salida a una entrada de alguna pista con la monitorización activada… (120ms de latencia??)

      Lo del tema de automatizar Reason, tal y como creo que te he entendido, es que realmente vas a tener que renunciar al antiguo metodo de secuenciacion de Rebirth… me explico:
      Tu programate tanto en ReDrum como en Matrix, los patrones que gustes usar en el arreglo. Cuando tengas todo el Rack listo para la «performance» (que quieres que quede reflejada en la automatización),
      armas todas las pistas en el secuenciador (no olvides armar la pista de Matrix si vas a estar cambiando patrones),
      desactiva el loop (aconsejable, pero a gusto del consumidor),
      pulsa grabar en la barra de transporte, retuerce cuanto quieras….

      Sigues necesitando exportar bolques de audio que consumirían bastante más RAM que Reason???

    • #10204
      Kastell
      Miembro

      Hola, muchas gracias tío, sabía que era una gilipollez, pero no daba con la tecla, es que siempre abro proyectos, «Empty» y en esos no esta activado por defecto, por eso no sabía lo que era, y como lo de «Click» no se para que sirve, tampoco me había parado a que fuese solo eso, gracias, y ya que estás para que sirve eso del metrónomo?.

      En cuanto a las dudas, ya están todas resueltas, la verdad es que yo mismo me daba cuenta de que lo que tenía que hacer era cambiar la forma de secuenciar, estás en lo cierto y muchas veces he trabajado así, pero seguía teniendo el concepto de secuenciar del otro programa.

      Lo único que quiero saber que era lo primero que pregunté es si en Cubase se puede usar el teclado del pc para tocar las notas de los sofsintes, en reason ya me baje el programa que valía para pc, porque la mayoría eran para mac, pero sigo sin saber si en cubase se puede o simplemente no se puede, y es necesario tener el teclado midi a la fuerza. Gracias por adelantado, esto si que me interesa saberlo cuanto antes.

      «Sigues necesitando exportar bolques de audio que consumirían bastante más RAM que Reason???»

      No, no lo necesito, además pocas veces lo hago, pero realmente exportar el audio y luego importarlo consume más ram que utilizar reason via rewire», es que igual a lo que llamais exportar bloques de audio no es lo que yo hago, es decir, igual hay una opción de hacerlo a la vez que reproduces, pero yo no hago eso, yo no creo que consuma mucha ram lo que hago, cuando me gusta un loop o una parte de un track, lo exporto, y luego cierro el proyecto y cargo una pista de audio con todo lo hecho, y sigo creando el tema, no creo que eso consuma más, yo creo que lo que hace es liberar ram, ¿no?

      «por cierto creo que de algún modo extraño, tienes enrutada la salida a una entrada de alguna pista con la monitorización activada… (120ms de latencia??)»

      Como sabes eso?, lo has notado solamente con escuchar los 4 segundos del loop que subi para que notaras el pitido?
      Si, tengo activado el grabador «mixer», en las propiedades de windows, xq necesito muchas veces grabar cosas que escucho en el pc, (soy aficionado a ver fútbol en directo por tvp2p japonesa, y sincronizo con la radio en español el audio, esto entre otras cosas, porque también hago mucho streaming de emisoras de internet y tal) pero no es de modo extraño, supongo que cubase me configura el mixer del programa conforme tengo las propiedades de windows, vamos que no he enrutado ninguna pista para monitorización en cubase a posta.

      Gracias, Pato, eres un crack, que no se te olvide contestarme a lo del teclado en cubase.
      Saludos.

    • #10206

      🙂 El metrónomo sirve para guiar tu rítmica al compás del tempo del tema, cuestiones creativas al margen (las podría haber).

      La aplicación linkada en la página de Propellerheads no es únicamente para Reason… es una utilidad, válida para crear el puerto virtual en el Sitema, no en la aplicación, y por lo tanto, válida para Cubase también.

      Que se consuma más RAM en un generador o cargando samples, depende del tamaño del sample, y del código que está ejecutando el plugin generador…

      Lo decía porque puede pesar más 40 segundos de audio (en un bucle rítmico) que en un módulo ReDrum con 8 samples pequeños cargados… Aunque por supuesto, el código que ejecutan emulaciones como las de un Minimoog de Arturia con efectos insertados o las de un Albino con un patch polifónico complejo, consume bastante más RAM que Reason, e incluso que algunas muestras de un par de compases… en particular te lo comentaba dado que Reason es una de las aplicaciones que menos RAM consumen. Y que el echo de usarlo por Rewire, no te asegura que una vez que hayas exportado un bucle, se liberen los módulos de Reason de la RAM… por lo demás, estás en lo cierto. El audio consume menos RAM.

      Lo de los 120ms de latencia, es que se oyen! Lo mejor es que mutees esa entrada que tiene el monitor activo, y que cuando quieras grabar algo, deshagas el bucle en la señal mediante el mezclador del sistema, o todos tus temas terminarán sonando con una frecuencia acusando la realimentación digital… y arruinaras tus mezclas..

      Hay algo bueno en la liga japonesa? ;D

    • #10209
      Kastell
      Miembro

      Hola, muchas gracias por contestar, ya me has sacado de dudas, lo cierto es que me baje la utilidad y la instalé y miré como iba y tal, pero no he vuelto a hacer nada ni con reason ni con cubase, y no lo probé, pero estás en lo cierto, este tipo de utilidades son para todo, no solo para el programa, es como las unidades de dvd/cd virtuales.

      Los 120ms es verdad no me había dado cuenta de que se oyen, es que cuando hago algo lo pongo en mute, para que no me joda, se me olvidó desactivarlo y cuando subi el ejemplo a rapidshare lo borre del todo, ya que era una simple tontería, y pensaba que no se oía.

      Lo de la ram llevas toda la razón, pero yo coloco siempre pequeños loops, de como mucho 20 segundos, no me gusta colocar loops largos, de todas formas muchas gracias por la info, que está muy bien explicado y así me servirá para corregir futuros errores.

      La liga japonesa no la veo, me refiero a que los japoneses están flipados y ponen partidos de todos sitios, veo los partidos del barca, madrid, arsenal, milan, chelsea, nba, euroliga, todo tipo de deportes los machacan por el tvp2p, a parte de todo lo demás, pelis y tal, lo que ocurre es que la radio va un minuto o así de adelanto que la imagen, por eso utlizaba algunos programas para grabar lo que decían por la radio y luego lo reproducía al compás de la imagen, para poder escucharlo, aunque es un rollo y lo mejor es quitarle el sonido, en fin para ver el futbol aunque no escuches los comentarios pero por lo menos lo ves.

      Saludos y de nuevo mil gracias, crack.

      🙂 🙂

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • El foro ‘Soporte FM/CM: CDs y DVDs de portada’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.