Limpiar gravación de vinilo!

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #8367
      dzibelix
      Miembro

      Weenas! La mia no es una pregunta sobre creación musical, pero si sobre software musical.
      Estoy gravando unos vinilos antiguos para pasarlos a cd con Sony Soundforge 8, como puedo limpiar el crujido tipico del vinilo para mejorar la gravación?
      Ante todo muchas gracias!!!! Salut! 😀

    • #8371

      Wenas dzibelix.

      Quizás un buen plugin de restauración sea lo mas rápido y que menos problemas te dé… ordenados por precio/eficacia son (a mi parecer) los siguientes:

      Waves Restoration Bundle (para TDM)

      Voxengo Redunoise

      Soundsoap

      (Steinberg tambien tenia un paquete baratito resulton llamado steinberg clean, creo recordar)

      Auque si te lo quieres currar mas que PANoraMIX… para la confeccion de esta pocima necesitaras Audition que aunque tambien trae algoritmos de analisis y reducción de ruido especializados, te dará los ingrdientes adecuados para hacerlo manualmente con todo el cariño. Orden a seguir:
      ·Empieza con un buen Paso-banda de 8º orden para quitar todo lo que vaya x debajo de 45Hz (el hum) , y por encima de (+-) 18,8Khz si es un vinilo a 33 1/3 rpm, y unos 13, 3 Khz si es a 45 rpm.
      ·Despues del BPF, lo más purista sería normalizar a (+-) 95% intentando quitar el DC offset (no creo que tenga un valor de offset superior al +-4%)
      ·Acude al Clik/Pop restoration, ajusta valores bajos, y ves porción x porción, aplicando el proceso sólo donde tu oido detecte el ruido para respetar el resto del archivo (aunque tras el BPF, poco ruido deberia quedar). Y ves pulando F3 si en alguna porción se sigue oyendo algún transitorio desagradable.
      ·Por último, vuelve a normalizar, esta vez si correccion de offset.

      No es que tenga nada en absoluto en contra del SF8.. es solo que creo que los algoritmos de audition son mejores.

      PD. si piensas colorear a tu gusto la respuesta de frecuencia (cosa que no aconsejo a no ser que tengas unos buenos monitores y cierta experiencia),
      normaliza despues de la eq… no antes.

      PD2. No olvides aprovechar el máximo rango dinámico antes de ponerte a grabar… que la entrada monitorizada llegue en su punto fortissimo a unos -1dB sería lo correcto para que al normalizar, las partes más suaves no estén llenas de Hiss.

      Suerte y a por los romanos!

    • #8378
      dzibelix
      Miembro

      Wenas! Primero gracias por responderme, i tan deprisa!
      Soy bastante novato en software musical, i no tengo ninguno de estos programas, solo keria limpiar un poco esos crujidos i sssssss tan molestos escuchando CD!( en vinilo es muy diferente!)
      Pero dado que estoy empezando a producir, intentare hacerme con Audition ya que puede serme util mas adelante no?
      De todos modos…… los consejos sobre los niveles sirven para todo el soft que me recomiendas? Y con SF8?

      PD: que significa TDM?

      Saludos!!!Gracias
      😀

    • #8380

      Creo que si puede serte util, para mi es una debilidad… uso audition desde que se llamaba cooledit 1.5, y lo recomiendo siempre que puedo.. (además, ahora puedes conseguir una beta del Soundbooth -llamemosle hermanito- a lo gratis 😉

      No obstante, cada cual se hace a su programa como a su calzado… asi que tu mismo, SF8 es un gran progrma que por supuesto tambien te permite «preparar la pócima».. que x cierto, estaba descrita segun los menus de audition, aunque SF8 tambien tiene menus con algoritmos de reduccion de ruido.

      Los links de arriba son soft especial, no son aplicaciones propiamente dichas; son plugins… y como la gran mayoria, se basan en el estandar VST (creado x Steinberg),
      aunque el Restoration Bundle de Waves corre en soporte TDM, que es el que utiliza ProTools.

      Una ultima cosa, cuando dije que si digitalizabas un single le cortases a 13.3Khz, estaba pensando en la teoría de la respuesta de frecuencia en el giro a 45rpm… pero quizás en la práctica, notes el sonido demasiado apagado de agudos, mejor corta cerca de los 15Khz. Teoricamente el vinilo no deberia ser capaz de darte esa respuesta de frecuencia… pero ya tenemos los oidos demasiado HI-FIs (por no decir digitales) como para no notar nosotros el corte excesivo, quizas un pequeño realce de un par de dBs alrededor de los 10-12Khz le vendría bien.

      Ahh! otra cosa, tampoco está mal si las frecuencias por debajo de 100-200Hz, las conviertes en mono (..si no es algo que se te complique mucho),
      puesto que a esas frecuencias no se percibe la direccionalidad del sonido, y de ese modo, obtendrás una forma de onda más equilibrada antes del paso 1 (BPF).

      Suerte y bienvenido al maravilloso mundo de color tímbrico binario.

    • #8388
      dzibelix
      Miembro

      Muchisimas gracias por tus consejos!
      Vendran bien a un novato en esto del software de audio. 😆 Hasta pronto ! 😀

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.