La futura empresa discografica

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    • #9514
      manantial
      Miembro

      Estimados Colegas del foro.
      Me presento; Soy Ángel L. Vicente y yo, y un grupo de amigos(técnicos, ayudantes de producción, músicos, etc.); formamos; Manantial de Músicas.
      Trabajamos con/para músicos en muchas y diferentes facetas; Servicios de Grabación, Management, Promoción, Producción de Festivales y por supuesto…..:
      Editamos y distribuimos sus trabajos en soporte físico (CD y DVD),
      entre otras muchas cosas y de ello procuramos vivir.
      Nuestra empresa es pequeña y modesta y solo llevamos tres (duros)años de experiencia. Estamos afincados en un pueblito de Almería (Mojácar) y ni mucho menos somos directivos con astronómicos sueldos y lo único que se nos pone de corbata son muchas veces los H. cuando llega fin de mes y hay que pagar a la gente.
      A Causa de la actual situación del mundo de la música; nosotros existimos como empresa y cubrimos unos servicios de los que esas grandes empresas pasan.
      Estoy harto de las necedades de muchos ignorantes que solo saben protestar; que si las compañías esto; que si la SGAE lo otro, el Canon noseque, y solo protestan y sueltan M por la boca sin aportar nada a una situación que necesita mucho de soluciones.
      Me alegro de poder escuchar comentarios medianamente cabales en este foro que me puedan ayudar en mi futuro discurrir como profesional del medio.
      Una pregunta;
      Cual opinais que sería un precio justo para un cd con;

      -10 track de audio.
      -Presentación en edición lujo. (esas nuevas cajas desplegables de cartón en tríptico)
      -Con libreto de 16 pag a todo color con comentarios del propio artista; fotos, créditos etc.
      – Vídeo multimedia.
      – Y claves para acceder a contenidos y temas extra en una web.
      Espero vuestra respuesta y los comentarios al respecto.

      De ese supuesto precio; ¿Cuanto percibiria el artista?

      Que se abra el debate y llenemos este foro de ideas que hagan aprender a la grandes compañias.

      Construyamos entre todos el modelo de industria justa.

      Saludos:

      Ángel.

    • #9519
      kraftwerk
      Miembro

      hola!!

      yo creo ke de 12 a 15 euros puede ser un precio razonable para un cd.

      lo ke cobre el artista ya es cosa de contratos entre el y la empresa.

      saludos!!

    • #9541
      esnoz
      Miembro

      Opino lo mismo que kraftwerk en cuanto al precio del cd. Claro que cuanto más contenga el cd más caro debería valer, aunque nunca superando ese precio. Otra cosa es que la piratería haga estragos y uno se vea obligado a subír el precio de los cds; aunque quien saldrá más perjudicado será el comprador, ( …y no sólo el comprador; la própia casa de discos también saldrá perjudicada al no poder controlar los precios como se quisiéra para que todo el mundo gane algo y nadie sálga tan perjudicado). Ahora no sé como anda la cosa, pero hace 12 años el artista no se llevába más que un 1 por ciento del precio total del disco. He llegado a comprar cds en tiendas de discos, recién publicados por 500 pts, cuando resulta que de acuerdo a la presentación visual y su contenido musical, estos cds bien valdrían 10 ó 15 €. Si la piratería no existiéra, todo sería posible en la industria discográfica

    • #9552

      Hombre… pues si que sería lo suyo, de 10 a 15 euros…
      pero como en otras muchas cosas, las multinacionales terminarán dictando el pulso de pequeñas empresas… esperemos que no termine derivando a una situación oligopólica (más aún???) en la que los grandes sellos llevan a los pequeños al borde de la quiebra…
      Estooooo, yo no quiero meter miedo.
      Pero por el último Spot de EMI que he tenido ocasión de ver, diría que el precio debería ajustarse a 9.95 euros para poder competir.
      Es de suponer que competir a esos precios distanciará más aún la calidad del producto que puede ofrecer un sello pequeño con lo que ofrecerá un gran sello… No es lo mismo pagar a un fotógrafo freelance sólo por una sessión de fotos de un grupo, que tener un fotógrafo en nómina que no para de hacer fotos, y eso es sólo un ejemplo.
      La solución: extras por internet y merchandising en los conciertos… parece ser un camino… aunque tambien se puede preveer que según vaya aumentando el ancho de banda, los extras podrían ir incluyendo cada vez más media, y el proceso de producción de un disco deberá incluir con el tiempo más gastos de cara a la producción, para incluir incluso «making of» del disco…
      Además, si te fijas en Internet, cada vez hay gente regalando música, sea suya o no. Supongo que la solución la darán las multinacionales, sacando algún futuro sistema anticopia sobre formato físico (ya pensando en Blue-ray o SACD) que pueda asegurar una fidelidad multicanal que un formato de rápida descarga no pueda ofrecer..
      La verdad es que es una cuestión complicada Angel.

    • #9561

      Saludos hermanos que hacia mucho que no urgaba por estas charlas!!!
      El precio de los cd´s depende por supuestisimo de lo que quieran ganarse las partes.

      Cuando me compre mis primeros cd´s, allá por 1990, un cd costaba sobre 1450 pesetas, actualmente 8,7 €. Que diferencia hay en el contenido de un cd estandar, vamos a poner que el de 1990 llevara 10 canciones y el actual igual, para que las compañias vendan un cd actualmente a 18,90 €? Por que son más caros ahora los cd´s si el soporte donde se graba es más barato?
      una de las respuestas podría ser que los responsables quieren mantener o superar el nivel de vida de entonces llenandose a manta los bolsillos, ademas de enfrentarse a la evolución de la tecnologia con las posibilidades que ofrece de bajarse un disco en una tarde y gratis!

      Otro razonamiento sería: quien ganaría más dinero, el que vende sus cd´s a 9 € o el que los vende a 17? por supuesto que el que los vende a 9 € esta clarisimo! vendería más cd´s originales! que habría que se lo bajrían de la red, por supuesto, pero antes nos los grababamos de un colega a otro en cassete y no se arruino ninguno!

      Pensar que mucha gente no es que se baje los discos de la red por hacer la puñeta o ahorrarse la pasta, que los hay eh, pero les gusta saber en que van a invertir su dinero que tanto les cuesta ganarlo dado el mercado tan repugnante y bajo de nivel que existe, y luego si les gusta el disco lo van a comprar. Antes podias ir a tu tienda de discos favorita, sacar el vinilo y habia un plato para escucharlo un rato, que te gustaba lo comprabas que no pues paso al siguiente, ahora en bien pocos sitios veras que puedes escuchar todos los discos que quieras de la tienda, excepto en las grandes superficies que ponen aquellos que las compañias pagan para que pongan en los reproductores!

      Referente a la sgae os voy a contar una historieta. el año pasado nuestro grupo tuvimos un bolo cerca de zaragoza el dia antes del pilar. estabamos cerca de 12 artistas y por supuesto aparecieron los señoritos de la sgae. Pues bien, estos señores querian cobrar un tanto de derechos de autor por cada artista que iba a tocar esa noche. Nosotros le comentamos al organizador que por nuestra parte no le tenian que cobrar nada porque:

      1º- Nosotros no estamos en la sgae
      2º- Nosotros todas las canciones que tocabamos eran propias y no haciamos ninguna versión
      3º- Nuestro material esta licenciado bajo creative commons.

      PORQUE NARICES LA SGAE TENIA QUE COBRAR POR NOSOTROS?
      Pues todavia no lo se, lo que si se es que cobraron por dos dj´s que habia esa noche, entre los dos debieron de poner en 4 horas 80 o 90 discos, que la sgae repartirä los derechos de autor entre los 80 o 90 artistas que se pusieron sus canciones esa noche? Una M*er_A!
      Y esta es una de las cuestiones a tener en cuenta por las discograficas, sean grandes o pequeñas, los intermediarios añaden un valor a los cd´s que el consumidor no ve, y esto le anima a bajarselo de la red!

      Mirar esta norticia:
      http://comparteelarte.blogspot.com/2007/03/canteca-de-macao-fichan-por-la.html

      Y Dro no es que sea una compañia pequeña, ya lleva años en el negocio, desde los tiempos del Aviador Dro de Don Servando, y ahora se descuelgan con dejar un disco de su catalogo gratis en la red! Por que sera?

      La cosa como decia el pato esta muy complicada pero, cuanto dinero se lleva un artista de un disco suyo?
      Si tanto ganaran no harían ni una sola gira, harian como Paul Mcartney, de cada disco se lleva una pasta y hace conciertos cuando le sale de los H, por algo es el músico más rico del planeta!

      En fin, las discograficas van a tener que reducir gastos para abaratar los precios de los cd´s si no se van a ir al garete, Internet es imparable y las leyes están a favor del usuario!
      mientras el que se descargue una canción no gane dinero con ella no comete delito, digan lo que digan la sgae y demas!!!

      Yo creo que el cd con el contenido que comentas perfectamente se podría vender entre 10 y 12 euros sería un buen precio.

      por supuesto que esto es una opinión personalisima mía y respeto la de los demas!
      Tambien hay que tener en cuenta que gracias a Internet el artista copyleft tiene la promoción gratis y se gana el dinero dando los conciertos que puede, cosa que los grandes artistas con el tiempo porbablemente tengan que hacerlo igual!

      tocayo de corazón que tengais mucha suerte y dinos algun sitio que podamos oir alguna cosilla de las que sacais y así hacer un critica constructiva!
      saludos a todos

      PD: la pirateria ha existido siempre y siempre existira, si se crea una protección anticopia por muy segura que sea siempre se puede quebrantar.

    • #9572
      Fermin Molina
      Miembro

      Hola,

      Yo creo que el problema de los precios no está en la piratería, sino en lo altos que son. Recuerdo que cuando usaba vinilo, compraba discos de importación por unas 1500 ptas (9 euros),
      sobre el año 1990, más o menos. Creo que, que un CD cueste 20 euros ha provocado que la gente piratee mucho más.

      Esta conclusión la saco después de leer mucho por internet, en foros y con todo tipo de opiniones. La conclusión general que saca la gente es que un CD debería costar entre 6 y 10 euros (10 euros si lleva muchos extras, 6 si va bastante «pelado»).

      Sobre lo que debería llevarse el artista, pues mucho más de lo que le han dado históricamente. Sin él, no existiría el CD, esto hay que tenerlo más que claro. Entonces, dependiendo de los gastos de producción y distribución, creo que debería estar entre el 25-50 por ciento. Y ahora creo que no supera ni el 7 por ciento… esto creo que es explotar al artista, y quien gana son los peces gordos de las grandes discográficas (ojo, me refiero a las más grandes!). Discográficas independientes y más pequeñas han bajado los precios y no les va mal. Fijáos en Subterfuge, que suele tener precios bastante asequibles.

      Creo también que el futuro de la venta musical pasa por renovarse (o morir). El futuro, ya presente, es vender la música por internet. Esto lo ha demostrado Apple (no le va nada mal) y demás plataformas de venta online. Igual que murió «casi» el vinilo, creo que también «casi» morirá el CD. Se llama evolución, y esta es una evolución lógica: la proliferación de dispositivos electrónicos portátiles ínfimos, ordenadores, etc, provoca esa evolución. Y no lo veo mal, permite poder escuchar música de forma más cómoda, resulta más fácil comprar y también vender música, hacerse compilaciones personales, etc. Y si todo eso estuviera a precios «razonables», pues perfecto!! Además, esto permite que gente sin muchos recursos venda música. Incluso estas empresas pueden ser híbridas, es decir, vender música por internet y también CDs o el formato que esté de moda. Las grandes discográficas no marcarían los precios y se podría acceder a muchísima música buena (no la quieren venderte las «grandes»… aunque esto ya está pasando a nivel de las independientes).

      Por que yo quiero escuchar música, no me importa el soporte. Comprendo que haya gente a la que sí, pero cuando se pasó del vinilo al CD también escuché gente que decía que no era lo mismo, que el CD era demasiado pequeño, etc, etc… Además, los costes creo que se minimizan, y el artista puede ganar más de la venta. Magnatunes, creo que ofrece el 50 por ciento de la venta al artista. Muy interesante esta empresa, ya que no sólo vende la música de forma digital, si no que vende derechos para ponerla en un anuncio, una película, etc. Aquí también termina el monopolio de «la empresa» de gestión de derechos. Porque una vez cobran de un concierto, bar, etc, no lo reparten bien, lo reparten según el que más venda. Esto de cobrar derechos casi hasta por tararear una canción me parecere que es llevar el tema al extremo. Todo es afán de lucro, está muy claro, aunque digan que no.

      Mirad la web Beatport: la gente pone su música y la vende directamente. Si te gusta, lo compras. Te dejan un minuto de escucha de cada canción. Es genial! Creo que ese es el futuro.

      Sobre DRM (Digital Rights Management),
      creo que el futuro también pasa por su erradicación. Lo dijo hace poco Steve Jobs y creo que era EMI, ya se ha decidido a sacar el DRM de sus productos. Muy interesantes sus pensamientos, que podéis leer aquí (en inglés, lo siento):

      http://www.apple.com/hotnews/thoughtsonmusic/

      Una traducción de las partes importantes:
      http://alt1040.com/archivo/2007/02/06/steve-jobs-listo-para-abolir-el-drm/

      (supongo que habrá alguna traducción completa si buscáis un poco)

      Fijáos que Apple ya se está preparando para vender hasta películas por internet. Conforme aumente el ancho de banda del ADSL, este futuro cada día estará más cerca.

      Y eso de que firmes con una discográfica y las canciones pasen a ser suyas me parece un abuso total hacia el artista. Todo es por el dinero que quieren ganar éllas contigo (el artista).

      Creo que así, los artistas buenos de verdad ganarían dinero para vivir (no para forrarse),
      y poder dedicarse a lo que realmente les gusta. Lo que pasa es que algunos quieren forrarse bien forrados (y no me refiero solo a los artistas, que también los hay, sobre todo a los que giran en torno a éllos).

      Por tanto, yo propongo que la futura empresa discográfica venda sus discos online. Subterfuge creo que ya ha empezado a hacerlo.

      ¿Por qué no montar un sistema como Beatport a nivel español?

      Saludos y suerte en vuestra empresa!

      Fermin
      http://www.dilo.org
      http://www.myspace.com/diloband

    • #9574
      esnoz
      Miembro

      Estoy de acuerdo con fermin con respecto a lo de beatport.

    • #9795
      manantial
      Miembro

      Perdon por el retraso, la campaña de verano me ha tenido atrapado.

      La verdad es que esos son los precios en los que nosotros nos movemos, pero el problema es que los detallistas (los de las tiendas de venta al publico) ya no venden lo que antes y eso está dando lugar a que muchas veces se quiera ganar en un disco lo q antes se ganaba en dos y así está claro; el precio sube pero no porque el artista gane mucho, ni por que la discografica o distribuidora marque precios altos; sino porque no hay apenas compradores aunque he de decir que en las tiendas virtuales esto no es habitual (aunque haberlas hailas)

      De tosa formas gracias por el comentario:

      Me lo apunto.

      Saludos dsd el Sur.

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